panorama

Actualmente, 14 empresas españolas disponen del triple sello, pero ninguna otra pertenece al sector energético

Endesa, primera empresa del sector en lograr el triple sello Calculo+Reduzco+Compenso del Ministerio para la Transición Ecológica

0
La compañía que preside Juan Sánchez-Calero acaba de convertirse en la primera del sector energético español que consigue el triple sello de la Oficina Española de Cambio Climático por el registro de su Huella de Carbono. Este reconocimiento -informa la empresa- le ha sido otorgado "gracias a la iniciativa Bosque Endesa de restauración forestal, que ha permitido compensar las emisiones asociadas al consumo de los grupos electrógenos de las centrales hidráulicas, que funcionan exclusivamente como apoyo en momentos puntuales". [Foto].
Endesa, primera empresa del sector en lograr el triple sello Calculo+Reduzco+Compenso del Ministerio para la Transición Ecológica

Los tres sellos, concedidos por la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica), distinguen a aquellas organizaciones que no solo calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino que cuentan también con un plan para su reducción y compensación. Endesa, tras haber obtenido en años anteriores los sellos Calculo y Reduzco, ha recibido también, para su Huella de Carbono de 2017, el sello Compenso. Según explica la empresa en un comunicado, "este reconocimiento le ha sido otorgado por su compromiso y esfuerzo a la hora de no solo calcular su huella de carbono, sino por ir más allá y compensarla a través de la iniciativa Bosque Endesa, cuyo objetivo es la restauración forestal de espacios degradados o incendiados mediante la implantación en ellos de especies autóctonas y resilientes".

Endesa tiene registrada su huella de carbono desde 2013. Desde el registro de la Huella de 2016, tiene activado los sellos Calculo y Reduzco. Ahora, con el registro de la huella de carbono de 2017, ha sido reconocida con el sello Compenso, ya que la iniciativa Bosque Endesa permite compensar las emisiones asociadas a los consumos de gasóil de los grupos electrógenos de las centrales hidráulicas de la empresa. Endesa es la primera empresa del sector energético español que ha obtenido esos tres sellos del registro de la Huella de Carbono. Actualmente, 14 empresas españolas disponen del triple sello, pero ninguna otra pertenece al sector energético.

¿Qué es el registro de la Huella de Carbono?
Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción"es un registro de carácter voluntario que nace "con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal".

El registro se estructura en las siguientes tres secciones
• Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
• Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono.
• Sección de compensación de huella de carbono.

Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción -explican desde el Ministerio- podrán inscribirse en la primera sección. Igualmente, si estas organizaciones quieren compensar su huella de carbono, esta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos en la segunda sección del registro. Por último, la tercera sección dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas.

El "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" fue creado por Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que entró en vigor el 29 de mayo de 2014.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).