panorama

Endesa, en el punto de mira del primer proceso penal abierto por electrocución de avifauna

0
El primer proceso penal abierto por electrocución de avifauna se abrió a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona en la que se denuncia a E-distribución Redes Digitales SLU, marca perteneciente a Endesa, y a seis de sus directivos, por la muerte en la provincia de Barcelona de más de 220 aves de especies como cigüeña blanca, busardo ratonero, culebrera europea, azor común o búho real. Endesa ha registrado en los últimos tres años un beneficio neto de casi 3.000 millones de euros, o sea, casi 3 millones de euros de beneficio neto al día. [Foto tomada junto a torre electrica en Sant Quirze de Besora, 2018-08-04: Jordi Pareja, GACO].
Endesa, en el punto de mira del primer proceso penal abierto por electrocución de avifauna

La querella se fundamenta en parte en la denuncia presentada en 2018 por SEO/BirdLife y el Grup d'Anellament de Calldetenes-Osona (GACO) por la electrocución de medio centenar de cigüeñas en migración muertas en torres eléctricas de Sant Quirze de Besora (Osona -Barcelona) pertenecientes a la empresa investigada. La asociación de ornitólogos ha solicitado su personación en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número uno de Vic por la supuesta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y de un delito continuado relativo a la protección de la fauna debido a las electrocuciones registradas en Barcelona.

La empresa denunciada habría sido informada y requerida por las autoridades catalanas para corregir los tendidos eléctricos que estaban causando la electrocución de avifauna, sin que se procediera a su corrección y causando nuevas mortalidades. La fiscalía de Medio Ambiente considera que no se ha realizado ninguna actuación o inversión decidida y seria por los investigados para revertir esa situación, pudiendo hacerlo, pues eran conocedores del grave riesgo que causan los tendidos.

SEO/BirdLife contextualiza
«Desde el año 2018 hasta el 2020, según información recogida por los agentes rurales de Cataluña, se han producido en la comarca de Osona 255 casos documentados de electrocución de la avifauna con torres eléctricas con conductores sin protección y que pertenecen a la empresa denunciada (Endesa). Entre las especies electrocutadas se encuentran especies protegidas e incluidas en el Anexo I de especies de interés comunitario de la Directiva de Aves, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa. Entre ellas, 7 busardos ratoneros, 7 culebreras europeas, 4 azores comunes, 2 cernícalos vulgares, 3 búhos reales, 2 halcones peregrinos, 12 buitres leonados y 173 cigüeñas blancas»

«Las electrocuciones afectan también a la avifauna de otras comarcas de Barcelona, como el Garraf, el Baix Llobregat o el Alt Penedès, donde se han detectado igualmente casos que afectan a especies protegidas. Además, hay que tener en cuenta que el número de aves siniestradas supone una fracción muy pequeña con respecto alos numerosos casos de electrocución de aves que se producen en realidad y que no pueden ser constatados por los agentes rurales, al ocurrir en torres eléctricas situadas lejos de la población o haber desaparecido por su depredación u otras causas»

El papel de los ornitólogos
SEO/BirdLife ha solicitado su personación, en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, para ejercer la acusación popular en los tribunales "con el objetivo de hacer un seguimiento del procedimiento y para que, en caso de que se constaten los hechos, se dicte una sentencia que permita aclarar la responsabilidad de los propietarios de líneas eléctricas frente a la electrocución de avifauna y las consecuencias legales de la falta de corrección de los tendidos peligrosos". Este -explican desde la asociación- es uno de los objetivos específicos del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para mejorar la eficacia de las acciones dirigidas a luchar contra los delitos ambientales.

Además, esta organización no gubernamental lleva varios años trabajando para limitar los efectos de los tendidos eléctricos contra la avifauna. Es parte de la plataforma SOS-Tendidos, formada por varias oenegés y entidades, y ha promovido denuncias frente al Defensor del Pueblo, mejoras normativas y acciones de voluntariado.

David de la Bodega Zugasti, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife y coordinador del proyecto Guardianes de la Naturaleza: "la responsabilidad frente a las electrocuciones de avifauna en España se diluye muchas veces entre normas que necesitan de una revisión urgente y la falta de reacción de los propietarios de los tendidos frente a los daños que se producen. Este tipo de procedimiento puede contribuir a aclarar quién debe de pagar el daño que producen a la avifauna y acelerar las innumerables correcciones de tendidos peligros que amenazan la biodiversidad”

Guardianes de la Naturaleza
La personación se realiza en el marco del proyecto LIFE, Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto, que pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza, está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (Seprona), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico.

Endesa es una empresa italiana (propiedad del Grupo Enel) que ha registrado en estos tres últimos ejercicios (2018, 2019 y 2020) un beneficio neto de 2.982 millones de euros, es decir, casi tres millones de euros de "beneficio neto" cada día.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).