Los tendidos eléctricos constituyen "la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan algunas de nuestras especies de aves más amenazadas, como son el águila perdicera o de Bonelli y el águila imperial ibérica”. Ese es uno de los motivos que han propiciado el surgimiento de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, iniciativa que está siendo impulsada por nueve entidades conservacionistas españolas (más abajo las repasamos todas). La Plataforma será la protagonista, el próximo viernes, de una jornada que tiene lugar en el Gabinete de Historia Natural de Madrid, y que servirá asimismo para presentar la última edición de la histórica revista Quercus, que es una de las entidades promotoras de esta iniciativa.
120 águilas imperiales
Segun la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, "durante los últimos 15 años se estima que en España han muerto electrocutadas, como mínimo, más de 200 águilas perdiceras y más de 120 águilas imperiales, una situación insostenible que pone en jaque todos los esfuerzos por recuperar la población de ambas especies amenazadas". Pero la Plataforma va más allá de las especies emblemáticas: los tendidos eléctricos -denuncia- causan la muerte anualmente "de cientos de miles de aves en España". ¿Solución? Que administración y empresas asuman su responsabilidad. La Plataforma lo explicita. Su objetivo es exigir "a administraciones públicas y compañías eléctricas que asuman su responsabilidad aplicando soluciones eficaces y duraderas".
Información
Para ello, y para ahondar en la sensibilización de la opinión pública, los impulsores de esta iniciativa quieren poner "a disposición de la sociedad toda la información y experiencia" que han acumulado durante décadas las nueve entidades promotoras de esta iniciativa. "En nuestro país -explican- se trabaja desde hace décadas en la identificación y corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, lo que por ejemplo contribuyó en su momento a salvar de la extinción a una rapaz tan emblemática como el águila imperial ibérica. Pero, por desgracia -continúan-, esta línea de trabajo no se ha desarrollado con la ambición y efectividad necesarias".
Mala praxis
Según la Plataforma, "en muchas ocasiones, una mala ejecución de las medidas correctoras conlleva que en algunos de los apoyos (postes) corregidos se sigan produciendo electrocuciones de aves". Las entidades impulsoras de esta iniciativa consideran, además, que "tampoco el largamente esperado Real Decreto aprobado en 2008, que debía reactivar la aplicación de medidas en tendidos eléctricos para la protección de la avifauna, ha supuesto el cambio que se pretendía". Un indicador de la gravedad del problema -señalan- es que "más de un millar de aves afectadas por electrocución o colisión en tendidos eléctricos siguen ingresando cada año en los centros de recuperación de fauna salvaje españoles".
Los protagonistas
Las nueve entidades que integran la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos son el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, Ecologistas en Acción, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), la Revista Quercus, SEO/BirdLife, la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas y WWF España. Todas ellas han querido "articular este frente común desde la sociedad civil" con el objetivo de "eliminar la lacra que, para las aves, suponen los miles de kilómetros de tendidos eléctricos peligrosos que se reparten por toda la geografía española".
Estas son las cinco "peticiones inaplazables" que realiza la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos
1. Se debe promulgar una normativa electrotécnica de aplicación básica en todo el Estado que garantice eficazmente la protección de las aves. Para ello, es urgente mejorar el Real Decreto 1432/2008 que, hasta la fecha, no ha conseguido solucionar eficazmente la mortalidad de aves en los tendidos eléctricos y dictaminar las responsabilidades legales por este motivo.
2. Las grandes compañías eléctricas son las beneficiarias económicas de la explotación de las líneas eléctricas y por lo tanto las responsables ambientales de la mortalidad de aves que causan con su actividad empresarial. Deben por ello asumir el coste de la adecuación de sus instalaciones para compatibilizar su negocio con la conservación de la avifauna.
3. Las administraciones competentes en materia de conservación de especies silvestres deben asumir su responsabilidad en la solución de este grave problema. Es necesario que los responsables ambientales de las comunidades autónomas identifiquen los puntos más problemáticos de mortalidad, exijan su modificación o aislamiento y se impliquen activamente en la solución del problema.
4. La mortalidad por electrocución de aves es un problema tan acuciante que se debe preparar un plan de actuación para la corrección de los miles de kilómetros de tendidos peligrosos que se reparten por la geografía española. En áreas con especial riesgo de colisión de aves no se deben instalar nuevos tendidos eléctricos aéreos y se deben modificar los existentes soterrándolos o instalando marcas visuales (balizas salva-pájaros) duraderas y eficaces.
5. La autorización administrativa de nuevos tendidos eléctricos debe tener en cuenta el riesgo de electrocución y colisión de aves y deben incluirse medidas correctoras de eficacia comprobada que eliminen o minimicen la incidencia de los nuevos tendidos sobre la avifauna.
Menos redes
El autoconsumo solar fotovoltaico sirve para que el autoconsumidor ahorre (electricidad, ergo dinero), y sirve asimismo para que el sistema todo ahorre. Según la Comisión Nacional de Energía, al autoconsumir estamos ahorrándole pérdidas al sistema todo: las pérdidas de kilovatios que se producen entre la instalación generadora de electricidad y el punto de consumo. La propia CNE concreta en su informe 19/2013 que en España se registran “unas pérdidas medias de energía del 14% en el caso de los consumidores domésticos”, o sea, que no estaríamos hablando además de un ahorro baladí. Además, el autoconsumo –generar y consumir en casa- evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución y abarata el coste del mantenimiento de las redes ya existentes, esas que pagamos entre todos.
El evento
Lugar. Gabinete de Historia Natural de Madrid (calle de La Victoria, 9).
Fecha. Viernes, día 7 de octubre, a las 19.00 horas, y en el marco de las Terturlias Mensuales de Quercus.
Tema. Presentación de la edición 368 de Quercus, que es una de las entidades impulsoras de la Plataforma. Y, a continuación, presentación de la Plataforma. Varios integrantes de la misma explicarán a los asistentes cómo surge esta iniciativa y qué objetivos se plantea. La entrada es libre y gratuita. Toda la información está aquí.