panorama

Endesa, elegida por los consumidores como La Peor Empresa del Año

0
Más de 5.000 personas han participado en la edición de este año del certamen La Peor Empresa del Año, que convoca desde 2010 la asociación Facua-Consumidores en Acción. Los participantes han podido votar, entre los días 15 y 22 de marzo, en la página facua.org/peorempresa. Y el resultado de las votaciones es que la compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) ha recibido, de entre todas las candidatas al título de La Peor Empresa del Año, el 36% de los votos. Junto a ella estaban nominadas BBVA, Vueling y la ganadora del año pasado, Vodafone, que esta vez ha quedado en segundo lugar, con el 33%.
Endesa, elegida por los consumidores como La Peor Empresa del Año

Endesa ha sido elegida La Peor Empresa del Año por los consumidores y consumidoras que han participado en el certamen organizado por la asociación de consumidores Facua. La compañía energética que dirige José Damián Bogas, propiedad del grupo italiano Enel, ha recibido el 36% de los votos, mientras que Vodafone ha sido en esta ocasión la segunda marca más votada, con el 33%. Este es el segundo año que la eléctrica italiana recibe este galardón y el quinto que aparece como candidata. La Peor Empresa del Año es un evento que la asociación Facua-Consumidores en Acción organiza desde el año 2010 "para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses". Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio (hasta 5) ha sido Movistar.

Las votaciones de esta edición, en las que han participado más de 5.000 personas, han tenido lugar entre los días 15 y 22 de marzo a través de la página facua.org/peorempresa. La semana pasada, la asociación dio a conocer al ganador de la otra categoría de estos premios, El Peor (y más Machista) Anuncio de 2020, que recayó sobre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por una campaña sobre la Covid19 en la que, con el lema «Somos equipo», el Gobierno que preside José Manuel Moreno Bonilla "pretendía apoyar a los trabajadores esenciales pero incurrió en mostrar a una mujer en situación de inferioridad respecto de un hombre".

Según la asociación, las firmas candidatas a peor empresa del año en esta edición han sido "las empresas con más reclamaciones en Facua por parte de los consumidores en sectores tan relevantes como las telecomunicaciones, la energía, la banca y el transporte". En el caso de Endesa -informa Facua-, las causas de las denuncias "fueron especialmente la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores".

Vodafone fue la ganadora de la última edición. El año anterior, recayó el premio en Endesa. Movistar fue la peor empresa de 2016 y también ganó en la primera, segunda, tercera y séptima edición. La premiada como La Peor Empresa de 2014 fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia.

El año pasado no se convocaron las votaciones debido a la coincidencia de los premios a la Peor Empresa del Año con la declaración del estado de alarma.

Tags: Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).