panorama

Endesa digitaliza su Fondo Histórico

0
La plataforma digital del Fondo Histórico de Endesa "surge -informa la compañía- de la necesidad de proteger, salvaguardar y hacer accesible un patrimonio que aún sigue teniendo un importante valor como vestigio del proceso de electrificación en España". La apertura digital de este Fondo Histórico coincide con el vigésimo aniversario de la constitución de la Fundación Endesa.
Endesa digitaliza su Fondo Histórico

La digitalización del patrimonio histórico de Endesa, de carácter divulgativo y cultural, ha sido impulsada "con el objetivo de poner a disposición el material fotográfico, tecnológico y videográfico en formato digital de toda la historia de la compañía desde sus inicios, de manera que, cualquier usuario podrá tener acceso online a gran cantidad de patrimonio histórico testigo y protagonista de los principales e incipientes procesos de electrificación del país". La plataforma -informa Endesa- ofrece los mismos permisos a todo el que se registre, exceptuando el “subfondo” documental que, por la sensibilidad del contenido, presenta algunas restricciones. En este caso, el usuario cuando realiza una consulta solo podrá ver la ficha, pero no el documento completo. Para verlo, necesitará hacer una solicitud expresa indicando por qué y para qué tiene interés en ver el documento.

Archivo digital
Segun la compañía, "la naturaleza de este archivo digital es ser una plataforma viva y en constante crecimiento, en la que incorporar con regularidad nuevo material". Actualmente, ya cuenta con más de 10.000 documentos; más de 40.000 fotografías; 1.300 elementos de patrimonio tecnológico; y 50 audiovisuales. Además, la Fundación Endesa ha puesto a disposición de los empleados una exposición con elementos físicos del Fondo en la misma sede de Endesa, en Madrid. La Fundación, que acaba de cumplir 20 años, lleva a cabo proyectos en cuatro líneas de actuación (Educación, Formación para el empleo, Medio ambiente y Cultura), con más de 20 programas en vigor, todos ellos con una clara vocación social. Sus proyectos -RetoTech, Savia, Premios Ecoinnovación, Compe10ciasLED o Endesa Educa- han llegado a más de 150.000 personas en lo que va de año 2018.

Qué es la Fundación Endesa
Endesa destaca por otro lado que el mes pasado su Fundación se convirtió en la primera fundación corporativa del Ibex35 en obtener la Acreditación en Trasparencia y Buenas Prácticas que entrega Lealtad Instituciones. La Fundación Endesa es una entidad que (1) impulsa proyectos de carácter educativo, "promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras"; (2) desarrolla proyectos de formación para el empleo, "con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años"; (3) promueve iniciativas medioambientales (educación en cultura ecológica, promoción de la eficiencia energética, reducción del impacto ambiental de las zonas industriales); y (4) impulsa iniciativas en materia de lo histórico artístico (desde la iluminación de bienes patrimonio a la recuperación y conservación del arte y la cultura).

Fondo Histórico de Endesa

Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).