panorama

MÉXICO

En doce años casi el 50% de de la capacidad de generación eléctrica será de energías limpias

0
El secretario de Energía, Pedro Coldwell, afirmó que en 2030 el 49% de la capacidad de generación eléctrica será de energías limpias, casi el doble respecto de 2012, cuando alcanzaba el 27%. Lo sostuvo en el foro Energy México 2018 [imagen], en donde también explicó que para que eso suceda se prevé que 7 de cada 10 pesos mexicanos se invertirán en fuentes limpias hasta entonces.
En doce años casi el 50% de de la capacidad de generación eléctrica será de energías limpias

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) también aseguró que México es la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables, debido la ubicación geográfica del país, el acceso a recursos naturales y a los mecanismos implementados con la Reforma Energética en 2013.

De acuerdo a un comunicado emitido por la SENER, Coldwell manifestó que la mencionada reforma impulsa la transición hacia una economía más sustentable que aminore la huella de carbono, por lo que se promueve la competencia en la generación eléctrica y el desarrollo de mecanismos para fomentar la generación limpia.

El secretario de Energía aseguró además que los precios que se han obtenido en las tres subastas a largo plazo -que significarán la instalación de 65 nuevas plantas eléctricas, principalmente fotovoltaicas y eólicas- muestran una tendencia a la baja. Así, indicó que en la tercera de esas subastas, en noviembre del año pasado, cuando se colocaron 2 GW, el precio se redujo en un 57%, para ubicarse en 20,57 dólares, "uno de los más bajos alcanzados internacionalmente", según se afirmó entonces.

Es interesante citar que en 2015 un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), auguraba que para 2030 podría generarse hasta un 46% con esas fuentes.

La meta oficial es alcanzar para 2024 un 35% de generación proveniente de fuentes renovables.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).