panorama

Los auditores europeos advierten que la UE necesita más energía eólica y solar

1
Un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo concluye que la Unión Europea necesita adoptar medidas significativas para generar más electricidad a partir de la energía eólica y solar a fin de cumplir sus objetivos de energías renovables. Aunque ambas tecnologías han registrado un fuerte crecimiento desde el año 2005, se observa una ralentización desde 2014, señalan los auditores, por lo que piden que la Comisión inste a los Estados miembros a apoyar un mayor despliegue.
Los auditores europeos advierten que la UE necesita más energía eólica y solar

Los auditores indican, además, cómo hacerlo: organizando subastas para asignar una capacidad adicional de energías renovables, fomentando la participación de los ciudadanos y mejorando las condiciones de despliegue. Pero, al mismo tiempo, advierten de que los Estados miembros afrontarán dificultades significativas para tratar de cumplir los objetivos para 2020 en el ámbito de las energías renovables.


La UE tiene el objetivo de generar a partir de fuentes renovables una quinta parte de su energía destinada a electricidad, calefacción, refrigeración y transporte de aquí a 2020. Entre 2005 y 2017, la generación de electricidad a partir de energías renovables en la UE se duplicó, pasando de un 15 % aproximadamente a casi el 31 %. Los sectores de la energía eólica y solar fotovoltaica representan actualmente la mayor cuota de electricidad renovable, y el descenso de los costes hace de ellos una alternativa cada vez más competitiva a la quema de combustibles fósiles.


Para la realización de este informe, los auditores evaluaron los progresos realizados por la UE y los Estados miembros hacia los objetivos fijados en el ámbito de las energías renovables y  visitaron Alemania, Grecia, España y Polonia para examinar si la ayuda financiera a la generación de electricidad a partir de la energía eólica y solar había sido eficaz.  


Contradicciones
Su conclusión fue que los sistemas de apoyo iniciales se habían subvencionado en exceso en una serie de casos, dando lugar a unos precios de la electricidad más elevados o a un aumento de los déficits estatales. Después de 2014, cuando los Estados miembros finalmente redujeron la ayuda para aligerar la carga de los consumidores y los presupuestos nacionales, la confianza de los inversores se debilitó y el mercado se ralentizó.


En palabras de George Pufan, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe, "los Estados miembros han incentivado la inversión en energía eólica y solar, pero el modo en que redujeron la ayuda disuadió a los inversores potenciales y ralentizó el despliegue. La desaceleración de la transición hacia la electricidad renovable puede impedir que cumplamos el objetivo de la UE para 2020".



Según los auditores, la organización de subastas para asignar capacidad adicional de energías renovables, determinar el precio de la oferta y fomentar la participación de los ciudadanos en la economía ecológica es crucial para aumentar la inversión. Asimismo, se necesitan mejoras adicionales para mejorar las condiciones de participación en el mercado de las energías renovables, por ejemplo, superando los problemas de las normas de ordenación del territorio restrictivas, los dilatados procedimientos administrativos y las insuficiencias de la red.


Los auditores también han constatado que, ya en 2017, la mitad de los Estados miembros se estaban acercando a sus objetivos nacionales en materia de energías renovables para 2020, pero advierten que la otra mitad requerirá un esfuerzo mucho mayor para alcanzar los objetivos de aquí a 2020. Y dudan sobre si los esfuerzos de los países más avanzados en materia de energías renovables bastarán para compensar los de los más rezagados y cumplir el objetivo global de la UE.


Además, según los auditores, las normas actuales no garantizan que se informe a tiempo de los progresos en el ámbito de las energías renovables, y la Comisión no tiene un mandato de abordar la ralentización del despliegue por los Estados miembros.

Recomendaciones

Con respecto al objetivo para 2030 en materia de energías renovables de al menos el 32%, los auditores consideran que, sin unos objetivos nacionales vinculantes, puede ser difícil de alcanzar. También advierten de que, para lograr este objetivo, será necesaria un volumen considerable de financiación nacional pública y privada, además de la financiación de la UE en la que se centra el informe.


Para mejorar la situación, formulan las siguientes recomendaciones:
    ◦    centrarse en subsanar las deficiencias para alcanzar los objetivos de 2020;
    ◦    simplificar los procedimientos y mejorar la puntualidad de las estadísticas;
    ◦    planificar suficientes subastas y fomentar la inversión en infraestructuras de red;
    ◦    velar por que se efectúe un mejor seguimiento.

Generación renovable
La generación de energía eólica y solar en la UE aumentó un 400 % y un 8.000 % respectivamente entre 2005 y 2017. Entre 2007 y 2020, la UE proporcionó alrededor de 8.800 millones de euros a proyectos de energía renovable a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión, y, de ellos, aproximadamente, 972 millones de euros se destinaron a inversiones en energía eólica, y 2.900 millones de euros a inversiones en energía solar.

Los regímenes de ayuda generalmente han ofrecido precios de venta garantizados, primas suplementarias o ingresos adicionales a través de certificados negociables. Por ejemplo, en 2008, España suscribía contratos de veinticinco años con una tarifa regulada de 440 euros/MWh para las instalaciones de menos de 100 kW, y 418 euros/MWh para las instalaciones de entre 100 kW y 10 MW. En Alemania, en 2009, la tarifa regulada para un contrato de veinte años oscilaba entre 430 euros/MWh en las pequeñas instalaciones de hasta 30 kWp34, y 319 euros/MWh en las grandes instalaciones montadas en tierra.



Para el período 2021‑2027, la Comisión propone alrededor de 71.800 millones para operaciones en favor de los objetivos contra el cambio climático, entre ellos la promoción de la electricidad procedente de fuentes renovables. Respecto a los objetivos nacionales para el uso de renovables par 2020, la Comisión puede emprender acciones legales contra los Estados miembros que no los cumplan. Para 2030, se ha establecido un objetivo global de la UE.


El informe especial «Energía eólica y solar para generar electricidad: es necesario adoptar medidas significativas para que la UE alcance sus objetivos» puede consultarse en la web del Tribunal en 23 lenguas de la UE.

Añadir un comentario
Miguel
Un tribunal de cuentas haciendo política energética. Que se dedique a su cometido que es fiscalizar y controlar las cuentas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).