panorama

El Sol de julio produce en España más electricidad que todas las centrales nucleares juntas

7
Más del 20% de la electricidad generada en España en este mes de julio la ha producido el Sol. La ha generado en una cincuentena de centrales termosolares (que han generado aproximadamente 800 gigavatios hora) y en decenas de miles de parques fotovoltaicos que operan distribuidos por toda la geografía nacional (4.500 GWh aproximadamente). Y conste que estamos hablando solo de instalaciones de generación que vierten su producción directamente a la red para comercializarla. Porque si añadimos los autoconsumos al conjunto, pues entonces ese porcentaje (ese "más del 20%") podría elevarse considerablemente. Los datos, provisionales (y la foto), son de Red Eléctrica de España (REE).
El Sol de julio produce en España más electricidad que todas las centrales nucleares juntas

Julio deja un titular indiscutible en el escenario eléctrico nacional. El Sol ha generado en España más electricidad que las centrales nucleares de Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz y Trillo juntas. De los siete reactores nucleares que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP (sus propietarias) operan en esas centrales han salido algo más de 5.100 gigavatios hora (en torno al 21,5% de la generación eléctrica nacional, mientras que el Sol ha traído a suelo patrio más de 5.300 gigavatios hora, más del 22% (la generación fotovoltaica se ha incrementado un 32,9% respecto a la de julio de 2022). La termosolar, casi veinte puntos (+19,4%). A esa cosecha hay que añadir la de las instalaciones solares para autoconsumo, que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, producirán el año que viene el equivalente al 4,5% de toda la demanda eléctrica nacional (los autoconsumos probablemente este año ya están cubriendo entre el tres y el cuatro). No es julio el primer mes en el que el Sol genera más electricidad que la nuclear. Es el tercero. Ya sucedió en mayo, y volvió a suceder el mes pasado.

Las energías renovables en conjunto (eólica, biomasa, hidráulica, solar) han aportado el 46,2% de la generación eléctrica de este mes de julio (más de 11.000 gigavatios hora), mientras que las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad) no han aportado ni la mitad de ese porcentaje (se han quedado en el 20,9%). Ni siquiera sumando la cogeneración (muchas centrales de cogeneración también queman gas), la aportación de este combustible fósil se acerca siquiera al registro de las renovables. Sumadas ambas tecnologías térmicas se quedan en el 27,3% del total, muy lejos pues del 46,2 de las renovables. La aportación del gas al mix de julio ha sido muy menor, además, en comparación con la del año pasado. En julio del 22 los ciclos combinados produjeron 8.460 gigavatios hora (un 70% más que este año, cuando las centrales de Naturgy, Iberdrola, Endesa, TotalEnergies y compañía han generado menos de 5.000, según el dato provisional de REE.

Bajo estas líneas, parque nacional de generación (cuánta potencia de cada tecnología había instalada en julio del año pasado, y cuánta potencia hay instalada hoy) y producción de ese parque de generación. Todos los datos son de Red Eléctrica de España, REE. 

Como se aprecia en la imagen, España ha desconectado en este año casi 300 megavatios de potencia de carbón, y ha conectado aproximadamente 3.700 megavatios de fotovoltaica y unos 800 de eólica. La aportación del carbón ha caído en picado (de 882 gigavatios hora en 2022 a menos de 350 en 2023) y también la de los ciclos combinados, como se dijo.

Añadir un comentario
Raúl
Puede ser cierto, pero este titular puede resultar engañoso. Todas son eficientes y también necesarias. Pero no podemos comparar los datos. Estamos comparando la producción de más de 50 plantas termosolares y montones de hectáreas llenas de placas solares, con la producción de 5 plantas nucleares, algunas en proceso de parada operativa, otras al mínimo de producción y otras en proceso de cierre. Estamos sacrificando el campo, la agricultura y la ganadería para poner placas. Si se montarán esas mismas 50 plantas (o menos) nucleares, con la última tecnología, tendríamos electricidad de sobra, sobraría terreno, y tendríamos cero emisiones de CO2 a la atmósfera, y por la noche o cuando no haga aire, también tendríamos electricidad. No podemos comparar las cosas si no hay igualdad de condiciones.
Angel Ignacio Morales Salas
La ausencia de sol por la noche, por lo cual no hay energía solar, se podria paliar con bombeo de agua por el día en las hidráulicas, carga de baterías, condensación de calor para ser inyectado por la noche en turbinas. Tenemos la eólica, maremotriz,.... Agilidad burocrática e instalación de redes de distribución.
Sol Mediterráneo
Este mes de Julio ha sido magnifico desde la perspectiva de la energía fotovoltaica que la logrado unos registros históricos. Récord de generación mensual 4.500 Gwh y diaria 160 Gwh. Alcanzando muchas horas los 15.000 Mwh y el mes de Agosto se espera que también sea brillante y obligue a los combustibles fósiles a bajar considerablemente su generación. Eólica e hidráulica no han dado unos valores alentadores y son un problema para cumplir objetivos renovables. Otra importante realidad es que la nuclear Francia está de vuelta y liderando la generación del la UE en detrimento de la verde Alemania. Francia ha empezado de nuevo a exportarnos electricidad en horas nocturnas, que son en la actualidad las más caras.
Pepe
El país con más sol de Europa, con más riesgo de desertificación, tiene menos energía solar que Alemania o UK. Compramos gas a millón, pagamos derechos de emisión a millón. Lógicamente debemos eliminar primero los combustibles fósiles, luego la hidráulica que causa enormes daños y la nuclear la última.
Telmo Gabarain
La cabecera de este artículo es absolutamente desgraciada: desliza la idea de que la energía solar supera a la nuclear, y por tanto, para muchos, la podrá desplazar, como si ambas compitieran. La realidad es que las dos son necesarias para alcanzar la descarbonizacion y garantizar la cobertura de suministro a través de la diversificacion.
Uranio
Esta es una noticia falsa. La energía solar solamente supera a la energía nuclear,entre otras cosas porque su procedencia también es nuclear, en el núcleo de la estrella, no a 150 millones de kms de ella, y captada por unas células fotovoltaicas. La energía captada no llegaría en ningún caso a un porcentaje superior al 1% de la generada por un reactor nuclear. Por favor dejen de engañar a la gente de una vez!1
Paco
Salvo por la noche que dependemos de ese 20% de nuclear. Algunos confunden el fin con los medios. Ese 20% adicional de energía nuclear libre de CO2 nos está permitiendo llegar a entorno el 70% libre de CO2.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).