panorama

El Sol de agosto produce en España más electricidad que todas las centrales nucleares juntas

3
Repetimos titular, porque en julio ya sucedió. Pero es que ha vuelto a ocurrir: los siete reactores nucleares que aún operan en España han generado en agosto 5.012 gigavatios hora (más del 20% del total generado), pero es que el Sol ha traído aquí en este mes que acaba de concluir 5.140 gigas hora (21,7% del total). 4.389 GWh han salido de los centenares de parques fotovoltaicos que operan distribuidos por toda la geografía patria; 751 gigas los han producido las cincuenta centrales termosolares con que cuenta hoy el parque eléctrico nacional. El Sol vuelve a ganar a la nuclear. Ah, y el viento ha producido este mes de agosto casi tanta electricidad como la fotovoltaica. Los datos son, todos, de Red Eléctrica de España (REE).
El Sol de agosto produce en España más electricidad que todas las centrales nucleares juntas

Agosto deja un titular indiscutible en el escenario eléctrico nacional. El Sol ha generado en España más electricidad que las centrales nucleares de Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz y Trillo juntas. De los siete reactores nucleares que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP (sus propietarias) operan en esas centrales han salido 5.012 gigavatios hora (el 21,2% de la generación eléctrica nacional), mientras que el Sol ha traído a suelo patrio 5.140 gigavatios hora, 21,7% (la generación fotovoltaica se ha incrementado un 35,3% respecto a la de agosto de 2022), mientras que la termosolar ha crecido más de veinte puntos (+21,2%). A esa cosecha hay que añadirle la de las instalaciones solares para autoconsumo, que, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, producirán el año que viene el equivalente al 4,5% de toda la demanda eléctrica nacional (los autoconsumos probablemente este año ya están cubriendo entre el tres y el cuatro). No es agosto el primer mes en el que el Sol genera más electricidad que la nuclear. Es el cuarto. Ya sucedió en mayo, y volvió a suceder en junio y en julio.

Las energías renovables en conjunto (eólica, biomasa, hidráulica, solar) han aportado el 46,4% de la generación eléctrica de este mes de agosto (10.965 gigavatios hora), mientras que las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad) no han aportado ni la mitad de esa producción (se han quedado en 5.015 GWh). Ni siquiera sumando la cogeneración (muchas centrales de cogeneración también queman gas), la aportación de este combustible fósil se acerca siquiera al registro de las renovables. Sumadas ambas tecnologías térmicas superan apenas los 6.300 gigavatios hora, lejos pues de los casi 11.000 renovables. La aportación del gas al mix de agosto ha sido muy menor, además, en comparación con la del año pasado. En agosto del 22 los ciclos combinados produjeron 8.082 gigavatios hora (un 61% más que este año, cuando las centrales de Naturgy, Iberdrola, Endesa, TotalEnergies y compañía han generado los susodichos 5.015 gigavatios hora).

Bajo estas líneas, parque nacional de generación (cuánta potencia de cada tecnología había instalada en agosto del año pasado, y cuánta potencia hay instalada hoy) y producción de ese parque de generación. Todos los datos son de Red Eléctrica de España, REE.

Como se aprecia en la imagen, España ha desconectado en este año casi 300 megavatios de potencia de carbón, y ha conectado más de 4.000 megavatios de fotovoltaica y unos 600 de eólica. La aportación del carbón ha caído en picado (de 820 gigavatios hora en 2022 a 431 en 2023), como también la de los ciclos combinados, como se dijo.

Artículos relacionados
La noche también debe descarbonizarse

El reinicio de la solar nocturna

Añadir un comentario
Pepe
Yo no creo que el malo de la película sea la nuclear sino los combustibles fósiles. Cuanto antes los eliminemos, mejor. Evitaremos exportar capital, contaminación y dependencia. La nuclear es una porquería, pero mucho más estable y daña el planeta infinitamente menos. Es más, yo demoleria antes los pantanos por el daño horrible al ecosistema que causan. Más solar con almacenamiento, sin duda.
David C
Y eso sin contar los MW generados y consumidos in situ por las instalaciones domésticas de autoconsumo... Vamos poco a poco avanzando.
Iru
Entonces, por qué no instalamos más renovables y apagamos las nucleares?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).