panorama

El proyecto europeo que va a permitir que el Palacio de Navarra reduzca a menos de la mitad su consumo de energía

0
El Proyecto Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible, impulsado por el Ejecutivo navarro, ha sido estructurado en tres fases. La primera fase del plan comprende actuaciones relacionadas con el aislamiento térmico, la iluminación y la creación de espacios de trabajo con luz natural. Las otras dos fases corresponden a la climatización del edificio y a la sustitución de la carpintería del mismo. Las obras, que comenzarán el próximo 20 de septiembre, suponen una inversión de casi 940.000 euros y van a traducirse, según las estimaciones del Ejecutivo foral, en un 60% de ahorro de energía.
El proyecto europeo que va a permitir que el Palacio de Navarra reduzca a menos de la mitad su consumo de energía

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra inicia las obras para convertir el Palacio de Navarra en un edificio eficiente y sostenible con el que se consiga un 60% de ahorro energético. Las obras se llevarán a cabo en tres fases, comenzando la primera el 20 de septiembre, que cubrirá las actuaciones en la tercera planta y parte de la segunda y serán las que implican el propio ahorro energético: aislamiento térmico, cambio a iluminación LED, y creación de nuevos espacios de trabajo con luz natural.

Denominado como Proyecto Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible, este plan está financiado completamente con los fondos europeos de recuperación, en concreto con la línea Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). El precio del proyecto es de 938.316 euros y la empresa adjudicataria es ERKI Construcción Sostenible S.L., que cuenta con nueve meses para la ejecución.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo en esta primera fase están relacionadas con la normativa de seguridad y accesibilidad. Por ello se harán reformas en los baños e itinerarios de evacuación para hacerlos accesibles; se crearán nuevos espacios a través de mamparas de vidrio; y se sustituirán los pavimentos y techos con materiales que proporciones confort acústico.

El proyecto comprende dos fases más. La segunda contempla la mejora de la climatización de la primera y segunda planta, y conllevará una inversión de 1.250.000 euros, de los cuales 700.000 están financiados a través de estos fondos europeos de recuperación. Por su parte, la tercera y última fase corresponde a la sustitución de la carpintería del edificio para acondicionarlo y permitir que se reduzca tanto el consumo energético como la emisión de CO2.

Fondos Europeos en Navarra
Este proyecto es uno de los 34 que el gobierno navarro ha seleccionado y propuesto al Gobierno central para invertir los fondos europeos correspondientes a esta comunidad europea. En total llegarán hasta Navarra 2.715.790 euros que se repartirán de la siguiente manera: 400.000 euros en 2021; 1.600.000 en 2022; y 715.790 euros en 2023. A través de su ejecución, esta comunidad apuesta por invertir en la transición hacia una economía verde.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).