panorama

El proyecto europeo que va a permitir que el Palacio de Navarra reduzca a menos de la mitad su consumo de energía

0
El Proyecto Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible, impulsado por el Ejecutivo navarro, ha sido estructurado en tres fases. La primera fase del plan comprende actuaciones relacionadas con el aislamiento térmico, la iluminación y la creación de espacios de trabajo con luz natural. Las otras dos fases corresponden a la climatización del edificio y a la sustitución de la carpintería del mismo. Las obras, que comenzarán el próximo 20 de septiembre, suponen una inversión de casi 940.000 euros y van a traducirse, según las estimaciones del Ejecutivo foral, en un 60% de ahorro de energía.
El proyecto europeo que va a permitir que el Palacio de Navarra reduzca a menos de la mitad su consumo de energía

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra inicia las obras para convertir el Palacio de Navarra en un edificio eficiente y sostenible con el que se consiga un 60% de ahorro energético. Las obras se llevarán a cabo en tres fases, comenzando la primera el 20 de septiembre, que cubrirá las actuaciones en la tercera planta y parte de la segunda y serán las que implican el propio ahorro energético: aislamiento térmico, cambio a iluminación LED, y creación de nuevos espacios de trabajo con luz natural.

Denominado como Proyecto Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible, este plan está financiado completamente con los fondos europeos de recuperación, en concreto con la línea Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). El precio del proyecto es de 938.316 euros y la empresa adjudicataria es ERKI Construcción Sostenible S.L., que cuenta con nueve meses para la ejecución.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo en esta primera fase están relacionadas con la normativa de seguridad y accesibilidad. Por ello se harán reformas en los baños e itinerarios de evacuación para hacerlos accesibles; se crearán nuevos espacios a través de mamparas de vidrio; y se sustituirán los pavimentos y techos con materiales que proporciones confort acústico.

El proyecto comprende dos fases más. La segunda contempla la mejora de la climatización de la primera y segunda planta, y conllevará una inversión de 1.250.000 euros, de los cuales 700.000 están financiados a través de estos fondos europeos de recuperación. Por su parte, la tercera y última fase corresponde a la sustitución de la carpintería del edificio para acondicionarlo y permitir que se reduzca tanto el consumo energético como la emisión de CO2.

Fondos Europeos en Navarra
Este proyecto es uno de los 34 que el gobierno navarro ha seleccionado y propuesto al Gobierno central para invertir los fondos europeos correspondientes a esta comunidad europea. En total llegarán hasta Navarra 2.715.790 euros que se repartirán de la siguiente manera: 400.000 euros en 2021; 1.600.000 en 2022; y 715.790 euros en 2023. A través de su ejecución, esta comunidad apuesta por invertir en la transición hacia una economía verde.

Tags: Europe , Ahorro , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).