panorama

El proyecto Bosque de Red Eléctrica cumple diez años

0
REE celebra el décimo aniversario de El Bosque de Red Eléctrica, iniciativa ambiental contra el cambio climático que, desde su lanzamiento en 2009, se ha materializado en la restauración de 843 hectáreas (con la plantación de más de 680.000 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas). En total -informa REE-, la compañía ha restaurado "catorce bosques repartidos en doce regiones de toda España y ha invertido 2,1 millones de euros en esta década, un 13% en 2018". La empresa calcula que los árboles plantados en esta década compensarán 195.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.
El proyecto Bosque de Red Eléctrica cumple diez años

Red Eléctrica de España (REE) emprendió este proyecto en 2009 y pretende alcanzar las 1.000 hectáreas restauradas para el año 2021. Para ello, se ha marcado el reto de reforestar cada año un bosque de 40 hectáreas como mínimo. Hasta la fecha, la iniciativa El Bosque de Red Eléctrica se ha materializado en la reforestación de espacios de Asturias, Badajoz, Mallorca, Teruel, Hellín (Albacete, en la foto), Sanabria (Zamora), Tremuzo (A Coruña), La Carballeda (Zamora), Firgas (Gran Canaria), Chajaña (Tenerife), Los Alcornocales (Cádiz), la sierra del Molino (Murcia), la sierra Calderona (Valencia) y el Robledal de Remendón (Vizcaya).

Este proyecto de Red Eléctrica de España también apoya el desarrollo de las economías de las zonas sobre las que actúa, ya que los trabajos son realizados por empresas locales. Por otro lado -informa REE-, El Bosque de Red Eléctrica es terreno de prácticas para alumnos de Formación Profesional, procedentes de distintas escuelas de capataces forestales. Concretamente, parte de los trabajos de los bosques de Los Alcornocales (Cádiz), de Sierra Calderona (Valencia) y de Firgas (Canarias) han sido realizados por estos alumnos en prácticas.

Además, con esta iniciativa, REE también pretende contribuir a la divulgación de los valores ambientales entre los más jóvenes. Así, la compañía apuesta "por una reforestación participativa, en la que se involucran escolares de las zonas y también voluntarios de la empresa con ayuda de sus familias". Según REE, en total, más de 2.100 personas han participado durante esta década en actividades de formación y sensibilización. Por ejemplo, el año pasado, durante la reforestación del Bosque de Asturias se realizaron diversas acciones con los colegios de la zona, como un concurso de poesía y una plantación colectiva.

Fátima Rojas, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas del Grupo Red Eléctrica: “nuestro compromiso con la biodiversidad ha sido siempre un principio básico de la política ambiental y una de nuestras prioridades en materia de sostenibilidad”

REE informa sobre "los bosques, pieza clave de un futuro sostenible"
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 13 millones de hectáreas desaparecen cada año por la acción del hombre. Este dato es especialmente alarmante porque los bosques son sumideros naturales, ya que absorben dióxido de carbono de la atmósfera y resultan esenciales para compensar las emisiones de CO2 fruto de la actividad humana.

Solo en España, los bosques cubren el 55% de la superficie del territorio y absorben, al año, entre un 14 y un 19% de las emisiones totales de dióxido de carbono en nuestro país. Se estima que los árboles plantados por el proyecto compensarán 195.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

En la actualidad, la protección de la biodiversidad es una de las tendencias más importantes a nivel internacional en materia de sostenibilidad. De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU hacen referencia explícita a la necesidad de conservar el patrimonio natural y la diversidad biológica.

Red Eléctrica aprobó en 2017 un Plan de Acción de Biodiversidad para el periodo 2017-2021 que señala como objetivo contribuir "a la protección de la avifauna, el cuidado de hábitats de alto valor ecológico y la preservación de las áreas forestales".

Los proyectos de restauración se realizan en espacios que se encuentren degradados y sean ricos en biodiversidad, con especies propias de cada zona -tanto árboles como arbustos autóctonos- con el fin de recuperar el ecosistema natural.

Además, El Bosque de Red Eléctrica incluye en muchos casos labores encaminadas a prevenir los incendios forestales en el entorno de los bosques.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).