panorama

El primer equipo español de científicas contra el cambio climático se va a la Antártida


0
Por primera vez, cuatro científicas representan a España en el programa Howard Bound, que reúne cada año a 80 mujeres de todo el mundo para trabajar juntas contra el calentamiento global e impulsar mayor igualdad de género en la ciencia. Las integrantes del equipo, patrocinado por Acciona, permanecerán tres semanas en La Antártida para observar de primera mano los efectos del cambio climático.
El primer equipo español de científicas contra el cambio climático se va a la Antártida

De izda a drcha: Uxua López, Alicia Pérez Porro, Alexandra Dubini.

Alicia Pérez Porro, Ana Payo, Uxúa López y Alexandra Dubini, integrantes del #Accionateam, son las primeras representantes españolas en Homeward Bound, programa de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico con el cambio climático como telón de fondo.


Alicia Pérez Porro, procedente de Barcelona, es bióloga marina y estudia cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas marinos. Ana Payo, zamorana, es oceanógrafa y ha centrado su investigación en impulsar el desarrollo de estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. Uxúa López, navarra, es ingeniera de telecomunicaciones y experta en el campo de las energías renovables. Alexandra Dubini, francesa afincada en Córdoba, está especializada en el desarrollo de biocombustibles a través de algas verdes y la descontaminación de aguas residuales.
 

Tras un año de trabajo y para culminar este programa, el #Accionateam partirá el próximo 14 de febrero a La Antártida, donde permanecerán tres semanas observando, investigando y compartiendo sus avances con otras 80 mujeres de diferentes partes del mundo que participan en Homeward Bound. 



“Para nosotras es una gran oportunidad poder realizar esta expedición para observar y contrastar los efectos del cambio climático en un lugar emblemático como la Antártida y visitando las bases internacionales allí existentes”, apunta Alicia Pérez Porro, portavoz del #Accionateam. “Pero es que, además, culminaremos el programa de formación trabajando mano a mano con otras mujeres que lideran proyectos de investigación, aprendiendo juntas y compartiendo experiencias”.

Broche a un año de trabajo
Las cuatro integrantes del #Accionateam fueron seleccionadas entre más de 300 candidatas de todo el mundo para participar en Homeward Bound. El programa combina formación en liderazgo, estrategia y visibilidad con líneas de investigación por grupos de trabajo a lo largo de un año. El equipo español concretamente trabaja en el cambio climático y su impacto sobre la mujer. 



“Estamos documentando los efectos negativos que tiene el calentamiento global sobre las mujeres, que son superiores a los que registran los hombres; entre otros motivos, porque disponen de menos recursos económicos, tienen menor acceso a la educación y a la justicia y disponen de menos movilidad y capacidad de toma de decisiones,” explica Alicia Pérez Porro. "También nos hemos enfocado en identificar proyectos liderados por mujeres que busquen soluciones al cambio climático para sistematizar casos de éxito y buenas prácticas".

El objetivo de Homeward Bound es crear una red de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático de aquí a diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia.

En España sólo el 18% de los galardones de ciencia recaen en mujeres y hasta un 63% de españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel.



 

 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).