panorama

El presupuesto para la transición energética crece un 32% en Castilla-La Mancha

0
El Gobierno regional consolida su apuesta por el desarrollo sostenible destinando más de 360,5 millones de euros, un 5,74% más que en 2022. De este presupuesto total, 61,2 millones se destinará a la transición energética, un 32,6% más con respecto a 2022. En palabras del consejero José Luis Escudero, se trata de "un presupuesto necesario para dar un impulso definitivo a la reducción emisiones en edificios públicos con la instalación de energías renovables, fomento de la electrificación del transporte y movilidad sostenible". Además, el Gobierno regional apuesta de cara al próximo año por seguir incrementando el importante paquete de incentivos de cara al impulso a las instalaciones de autoconsumo, eficiencia energética y la movilidad sostenible.
El presupuesto para la transición energética crece un 32% en Castilla-La Mancha

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha contará para 2023 con un presupuesto de 360,5 millones, de los cuales 61,2 millones se destinará a la transición energética, un 32,6% más con respecto a 2022. En palabras del consejero, se trata de "un presupuesto necesario para dar un impulso definitivo a la reducción emisiones en edificios públicos con la instalación de energías renovables, fomento de la electrificación del transporte y movilidad sostenible". Además, el Gobierno regional apuesta de cara al próximo año por seguir incrementando el importante paquete de incentivos de cara al impulso a las instalaciones de autoconsumo, eficiencia energética y la movilidad sostenible. "Estamos en un contexto europeo y mundial de emergencia climática y energética, escasez de materias primas que tenemos que afrontar, por eso desde el Ejecutivo del presidente García-Page tenemos claro nuestro compromiso con la región, con una firme apuesta por las energías renovables, el esfuerzo conjunto hacia la transición energética en todos los sectores, fomentando sus incentivos dirigidos a ciudadanía, empresas y administraciones", ha añadido Escudero.

Este presupuesto supone "consolidar la apuesta del Gobierno regional por la sostenibilidad en nuestro territorio", con varios objetivos prioritarios, como es contribuir a afrontar retos como la emergencia climática, acelerando la transición energética y la conectividad del territorio, apostando por la creación de riqueza y empleo, haciendo compatible la conservación y protección del medio natural y la biodiversidad; y avanzar en la transformación del actual modelo de producción y consumo hacia la economía circular. "Se trata de unos presupuestos que consolidan el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en estas materias, dado que se incrementan un 5,74 por ciento respecto a 2022". Y que con un incremento del 136 por ciento, respecto a los últimos del Partido Popular en 2015, "marcan una gran diferencia en las prioridades y el compromiso de futuro". Escudero también ha añadido que "hemos sido capaces de crear una nueva Consejería que en poco más de tres años ha ejecutado más de 716 millones de euros, apostando por una región sostenible, con la vista en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030".

Entre las líneas más significativas, se encuentran las destinadas al medio natural y la biodiversidad con 183,8 millones de euros, donde destaca el programa de gestión y protección de espacios naturales con un presupuesto inédito, con 36 millones de euros, un 47% más respecto a 2022. También 31,7 millones de euros para el área de Economía Circular, la que más crece de toda la Consejería de Desarrollo Sostenible, destacando las convocatorias para mejorar la gestión de residuos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).