panorama

El presidente de Naturgy aboga por una transición energética "a medida" para cada país

0
En su intervención en la jornada 'Sendas geopolíticas de la transición energética: Oriente Medio', organizada por la Fundación Naturgy y el Real Instituto Elcano (RIE), el presidente de la energética ha instado a definir "planes de acción pragmáticos" porque, en su opinión, hay países que en ocasiones se ven abocados a "objetivos grandilocuentes y plazos largos". Sobre ello, ha reflexionado que "lo difícil es el camino, construirlo, y hacerlo compatible con las otras dos premisas: afrontar el cambio climático y hacerlo de forma exigente, pero consciente de lo que cada uno pueda aportar". Francisco Reynés ha añadido que "cada país y cada sistema energético son hijos de una herencia concreta, y hoy lo estamos viviendo en muchísimas de las circunstancias que vive Europa".
El presidente de Naturgy aboga por una transición energética "a medida" para cada país

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha abogado este jueves por una transición energética "a medida" para cada país, que le permita afrontar el cambio climático equilibrando este objetivo con el desarrollo económico y el "bienestar de sus ciudadanos". Reynés ha participado en la jornada 'Sendas geopolíticas de la transición energética: Oriente Medio', organizada por la Fundación Naturgy y el Real Instituto Elcano (RIE), y ha añadido que "cada país y cada sistema energético son hijos de una herencia concreta, y hoy lo estamos viviendo en muchísimas de las circunstancias que vive Europa", según informa Europa Press.

En su intervención en este encuentro, en el que expertos internacionales han analizado las implicaciones de la descarbonización en Oriente Medio, el presidente de la energética ha instado a definir "planes de acción pragmáticos" porque, en su opinión, hay países que en ocasiones se ven abocados a "objetivos grandilocuentes y plazos largos". Sobre ello, ha reflexionado que "lo difícil es el camino, construirlo, y hacerlo compatible con las otras dos premisas: afrontar el cambio climático y hacerlo de forma exigente, pero consciente de lo que cada uno pueda aportar".

Por su parte, el director del Oxford Institute for Energy Studies (OIES), Bassam Fattouh, ha resaltado que pensar que los países exportadores de gas y petróleo van a ser los perdedores de la transición energética debido a que la demanda de esas materias primas va a reducirse "es un análisis simplista que no ayuda a pensar bien en la transición energética". Asimismo, ha afirmado que existen "desafíos reales" para los países de Oriente Medio en el marco de la descarbonización, aunque ha matizado que los mismos pueden hacerlos más "resilientes" en un mundo que está en medio de una transición a una economía de cero emisiones.

Este experto también ha destacado la diversificación y la reducción de costes como dos factores determinantes de esa resiliencia y ha afirmado que "los márgenes de las renovables no pueden sustituir a los de la industria del petróleo". Por ello considera importante desarrollar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono que, según ha valorado, permitirá que las exportaciones de gas y petróleo "sigan formando parte del mix energético". Asimismo, Fattouh ha hecho hincapié en que los países exportadores de hidrocarburos deben "monetizar sus reservas de la forma más competitiva posible" y "asegurarse de que sus procesos de producción y sus productos pueden competir en un contexto de reducción de emisiones".

Invasión de Ucrania
Por su parte, el presidente del RIE, José Juan Ruiz, ha hecho hincapié en que la invasión de Ucrania y el desacoplamiento energético europeo de los recursos energéticos rusos abren un nuevo panorama geopolítico para Europa con tensiones duraderas y realineamientos estratégicos a nivel global. Además, ha considerado que Oriente Medio tiene "mucho que aportar" en la diversificación a corto plazo de los hidrocarburos de Rusia, pero ha matizado que "son menos conocidas las sendas de transición energética de Oriente Medio a largo plazo y cómo la región puede contribuir a esa transición, o por el contrario obstaculizar, con sus ingentes recursos renovables y capacidad financiera". Sobre ello, ha ahondado en que ese desacoplamiento ofrece "oportunidades importantes", tanto para Oriente Medio y España como para la cooperación entre sus empresas. "En el caso español, por su privilegiada posición en materia de diversificación e infraestructuras de gas y por su gran potencial en renovables y tecnologías asociadas", ha resaltado Ruiz.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).