panorama

La asociación de consumidores Facua alerta: durante el estado de alarma, es previsible que el consumo medio sea más elevado

El plan "trampa" de Iberdrola: la factura más cara del mercado en tiempos de confinamiento

0
El término -trampa- es de la asociación de consumidores Facua, que presentó ayer su último análisis sobre tarifas eléctricas en el mercado libre. Ese análisis, realizado el 15 de mayo, repasa las tarifas de diez comercializadoras (entre ellas, Endesa, Naturgy o Iberdrola), y halla la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kilovatios hora al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios. Pues bien, la factura más elevada es -and the winner is...- Iberdrola. "Si se tiene la desgracia -dice literalmente Facua- de haber caído en la trampa de contratar la más cara (el Plan Estable de Iberdrola), el recibo del usuario medio se dispara a 90,75 euros".
El plan "trampa" de Iberdrola: la factura más cara del mercado en tiempos de confinamiento

Más de noventa euros si el usuario ha contratado el Plan Estable de Iberdrola, ó cincuenta y cinco (55,71 euros, concretamente) si el usuario no atendió a los cantos de sirena y se quedó con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que grosso modo sería aquel precio que paga todo aquel que tiene menos de diez kilovatios de potencia contratada y no ha dicho sí a uno de esos planes de ahorro/tarifas planas/ofertas estupendas con los que las compañías eléctricas nos asaltan periódicamente por teléfono. "Vuelven a aumentar las diferencias al alza -alerta Facua- entre las tarifas eléctricas del mercado libre y el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)". Lo constata el último análisis que ha publicado esta asociación de consumidores sobre tarifas eléctricas en el mercado libre, un análisis -dice Facua- que pone de manifiesto que "la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse 35 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del PVPC".

Según el estudio que ha realizado Facua a mediados de mayo (recorrido por hasta 10 comercializadoras), un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 26,2% y un 62,9% más que si retornase a la tarifa semirregulada. Traducido a euros -explican desde la asociación-, los 55,71 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy), pero, "si se tiene la desgracia de haber caído en la trampa de contratar la más cara (el Plan Estable de Iberdrola), el recibo del usuario medio se dispara a 90,75 euros".

Perfil usuario medio: 4,4 kW de potencia y 366 kWh de consumo
Facua ha analizado las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kilovatio de potencia contratada (kW) y kilovatio hora de energía consumida (kWh) de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía. Y resulta que todas las ofertas analizadas incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en abril ha tenido el precio por kWh más bajo en los últimos 16 años. La asociación ha elegido su perfil de usuario medio -4,4 kW de potencia contratada y 366 kWh consumidos al mes- tras analizar "decenas de miles de facturas de viviendas habitadas" y avisa: "durante el estado de alarma, es previsible que el consumo medio sea más elevado". Según el estudio de Facua-Consumidores en Acción, el kilovatio hora más caro es el de Iberdrola. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán le ha cobrado a sus clientes (por cada kWh) 19,06 céntimos, lo que equivale a prácticamente el doble de lo que han pagado los usuarios que tienen contratada la tarifa PVPC (9,98 céntimos). Iberdrola también es cara en términos de potencia. Solo la petrolera Cepsa (que ahora también vende electricidad) le cobra más a sus clientes por la potencia contratada: 4,92 euros por kilovatio. Iberdrola le cobra a los suyos (a sus clientes) 4,77 euros por cada kilovatio de potencia. En las antípodas, las más baratas son Feníe (4,02), Holaluz (4,03) y la cooperativa Som Energia (4,03).

Cómo volver a tener la tarifa PVPC
Facua informa a los usuarios que se pasaron al mercado libre de que, para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia.

Notas: las tarifas se indican redondeadas a dos decimales, con el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos. Estos suponen un incremento del 27,19% sobre las tarifas antes de impuestos indirectos. El recibo se calcula para un usuario medio, que según los cálculos de FACUA tiene una potencia contratada de 4,4 kW y consume 366 kWh al mes.

Las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida que han sido analizadas son las denominadas Cepsa Hogar Fija Electricidad, Endesa One, Naturgy Tarifa EcoEasy Luz, Iberdrola Plan Estable, Holaluz Pago Clásico, Repsol Tarifa Online, Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria, Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo, CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar y Feníe Energía Megavatio 2.0.

(1) La tarifa semirregulada PVPC se contrata con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. En la tabla se indican los datos relativos al PVPC medio de abril de 2020.

(2) Som Energía cobra aparte 0,7569 euros al mes (en un mes de 30 días) en concepto de financiación del bono social.

Tags: PV , Electricidad , Ahorro , IRENA
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).