panorama

Los Planes Renove han permitido en la comunidad, en este último trienio, sustituir 2.380 calderas y 17.500 ventanas

El Plan Renove 2019 de la Comunidad Valenciana incluye la aerotermia en su catálogo de instalaciones subvencionables

0
La nueva edición de los planes valencianos Renove, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, incorpora como novedad el apoyo a las instalaciones de aerotermia, que podrán obtener una ayuda económica de hasta 950 euros. Con esta ayudas, el Ejecutivo valenciano pretende facilitar "la incorporación de la aerotermia en los hogares para el abastecimiento de agua caliente y calefacción, ya que se trata de una energía no contaminante y una tecnología que presenta rendimientos energéticos muy elevados".
El Plan Renove 2019 de la Comunidad Valenciana incluye la aerotermia en su catálogo de instalaciones subvencionables

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), iniciará mañana, 29 de enero, una nueva edición de los Planes Renove. El objetivo fundamental de estos planes -informa la Generalitat- es fomentar la eficiencia energética en los hogares de la Comunitat, mediante ayudas económicas para la renovación de calderas por otras de alta eficiencia energética y de las ventanas por otras de mayor aislamiento térmico.

El Plan Renove 2019 prevé hasta 950 euros de ayuda para la "sustitución de una instalación fija de calefacción y agua caliente de baja eficiencia energética" por un equipo de aerotermia doméstico. De esta cantidad, 800 euros serán aportados por el Ivace mediante transferencia y los otros 150 por el instalador. Según la Generalitat, la aerotermia presenta consumos eléctricos muy reducidos y su rendimiento es hasta cuatro veces superior a otros sistemas. En el caso de que la sustitución afecte solo al agua caliente, la ayuda será de 480 euros (400 euros aportados por el Ivace y 80 euros por el instalador).

Ventanas
En el caso del Plan Renove de Ventanas, el Ivace apoya la incorporación de ventanas con mayor aislamiento térmico con un total de 90 euros por metros cuadrado, de los que la empresa instaladora realiza un descuento de 15 euros por metro cuadrado de ventana y los 75 euros restantes los aporta Ivace Energía, mediante transferencia bancaria. Según la Generalitat, "mediante la renovación de ventanas en viviendas se puede conseguir una reducción de las necesidades de calefacción de entre el 25 y el 30%, lo que supone una reducción de la factura energética de la vivienda de en torno a los 135 euros anuales".

El Gobierno regional informa
Para acogerse a las ayudas, la persona interesada se pondrá en contacto con un comercio o empresa instaladora adherida al Plan Renove 2019. El listado de comercios e empresas instaladoras adheridas se podrá consultar en la página del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

El gas natural no es una energía renovable, es un combustible fósil, finito y contaminante
En el caso de las calderas, el Plan Renove de la Comunitat Valenciana impulsa la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética. Según la Generalitat, para beneficiarse de estas ayudas "se deben adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de muy alta eficiencia energética (de condensación de alto rendimiento)".

Según el Gobierno valenciano, aquellos ciudadanos que sustituyan sus viejas calderas recibirán un descuento de 50 euros, que realizará la empresa instaladora y una ayuda de 250 euros del Ivace Energía, que se realizará mediante transferencia bancaria.

En su comunicado, el Ejecutivo regional destaca que "las calderas de condensación poseen un rendimiento muy elevado gracias a que recuperan parte del calor contenido en los gases de escape producto de la combustión". La Generalitat calcula que "el ahorro que puede obtenerse por el cambio de una caldera actual por una de condensación para una vivienda de 100 metros cuadrados en un municipio del interior de la Comunitat asciende a 350 euros al año".

El gas es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

Artículos relacionados
• La calefacción por aerotermia es más barata que el gas natural o el gasóleo

• Toshiba explica qué es la aerotermia 

• Ventajas de la aerotermia, según Panasonic 

• Vaillant explica ¿cómo funciona una bomba de calor aire-agua? 

• Sobre la bomba de calor aerotérmica

Añadir un comentario