panorama

El plan de transporte de electricidad 2025-2030 ratifica el objetivo de los 19.000 megavatios de autoconsumo

0
El Ministerio para la Transición Ecológica publicó ayer en el BOE la Orden "por la que se inicia el procedimiento" de diseño de la red de transporte de electricidad Horizonte 2030. Para ello (para iniciar ese procedimiento), la Orden en cuestión invita a todas las partes interesadas -promotores de proyectos de generación, comunidades autónomas, etcétera- a que presenten sus propuestas. Eso sí, esas propuestas deben caber en un marco muy concreto: la nueva planificación -advierte el Ministerio- "deberá tomar en consideración" que los objetivos a alcanzar en 2030 son "un 48% de renovables sobre el uso final de la energía y disponer de 19 gigavatios de autoconsumo".
El plan de transporte de electricidad 2025-2030 ratifica el objetivo de los 19.000 megavatios de autoconsumo

El sector solar fotovoltaico (FV) instaló el año pasado (2022) algo más de 2.500 megavatios de potencia en autoconsumos (un autoconsumo es una instalación, generalmente ubicada sobre el tejado de una vivienda o sobre las cubiertas de una nave industrial que produce electricidad que no va a parar a la red, sino que es autoconsumida por el propietario de la instalación en cuestión). El dato de 2022 (esos 2.500 megas) ha sido el más formidable jamás registrado en un año por el sector. De hecho, ese dato dobla el registrado un año antes (1.203 megavatios), que a su vez doblaba el anterior (596). Vamos, que el sector ha vivido un trienio de infarto. Las cosas sin embargo han cambiado y mucho este año que ahora concluye (2023), que no va a ser tan brillante como el anterior, según han adelantado ya las principales asociaciones empresariales, léanse la Unión Española Fotovoltaica y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Las estimaciones que manejan la mayoría de los agentes del sector giran en torno a los 1.500-2.000 megas, en el mejor de los casos. Habrá que ver cómo queda el casillero una vez cerrado el ejercicio, pero lo que está claro en todo caso es que en 2023 no habrá récord de instalación, como viene sucediendo de manera sistemática desde hace años y así mismo parece también claro que no habrá empate, o sea, que el sector ni siquiera igualará el guarismo del año pasado, esos 2.500 megas. El motivo principal de la ralentización de este mercado es la subida de los tipos de interés, que ha aplastado la demanda doméstica de instalaciones de autoconsumo.

¿Y de cara a futuro?
El objetivo que plantea, en lo que se refiere a autoconsumo, el último borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2030 es 19 gigavatios. Es decir, que el Gobierno quiere que en España haya 19.000 megavatios en autoconsumos operativos en el año 2030. Actualmente (al cierre de este 2023 que aún nos ocupa), podría haber unos 7.000-7-500 megas en autoconsumos, en el mejor de los casos, o sea, que habría que añadir a ese guarismo aproximadamente 12.000 megavatios de nuevos autoconsumos en los 7 años que restan hasta el año horizonte. La pregunta es si será ello posible. El Gobierno desde luego lo ve viable. Al menos, según explica en la Orden (TED/1375/2023) que publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, y por la que convoca "a los sujetos del sistema eléctrico (...) y a los promotores de nuevos proyectos de generación" a presentarle a Red Eléctrica, que es el operador del sistema eléctrico nacional, propuestas para la nueva red de transporte de electricidad, que viene a ser la columna vertebral del sistema. El Ejecutivo ve viables esos 19 gigas para el horizonte 2030 y, así mismo, los otros objetivos que plantea en su último borrador de Pniec. A saber: una reducción del 32% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las registradas en 1990, un 48% de cuota renovable sobre el uso final de la energía y 22 GW de almacenamiento.

La nueva planificación de la red de transporte de electricidad "deberá tomar en consideración -dice literalmente el Ejecutivo en la Orden 1375- este nuevo escenario" (el de los 19 gigas de autoconsumo, 22 de almacenamiento, 32 y 48).

Orden TED/1375/2023, de 21 de diciembre (publicada en el BOE de 23 del diciembre de 2023)
«Para lograr estos resultados en el sector eléctrico, las energías renovables deberán aportar el 81% de la generación en 2030, frente al 74% del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima anterior, con especial protagonismo del autoconsumo, que gracias a los cambios normativos de los últimos años y al impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanzará los 19 GW en 2030.

Para integrar esta cantidad de renovables en el sistema eléctrico es necesario el incremento de la presencia del almacenamiento energético hasta los 22 GW. Derivado de lo anterior, otra de las grandes palancas de la descarbonización de la economía será la electrificación, que alcanzará cerca del 34% de la economía, que aumentará en casi 9 puntos porcentuales respecto a los niveles de 2019.

El hidrógeno verde pasa a ser otro de los protagonistas de este proceso de actualización, del que resulta una previsión de 11 GW de electrolizadores, dada la elevada penetración de este vector esperada en la industria, uno de los sectores clave a descarbonizar.

Para lograr estos objetivos tanto de penetración de renovables como de fuerte electrificación de la demanda resulta necesario un nuevo diseño y planificación de la red de transporte de energía eléctrica que permita no solo la tan meritada integración renovable sino que vertebre una red capaz de abastecer una demanda que será especialmente intensa y localizada en usos tales como la descarbonización de industria existente, la producción de hidrógeno verde o la recarga de vehículos eléctricos»

Otra de las vigas maestras sobre las que ha de sostenerse la red de transporte Horizonte 2030 es, según la disposisción que acaba de publicar en el BOE el Ministerio, la minimización del impacto ambiental. La Orden en cuestión dice que "se deberá priorizar la mejora y actualización de la red existente frente a nuevos trazados e infraestructuras" con el fin de "minimizar el impacto ambiental, optimizar las inversiones ya realizadas y maximizar la utilización de los pasillos eléctricos existentes".

Y dos apuntes más. "Otro de los pilares básicos que debe seguir sustentando la planificación de la red de transporte de energía eléctrica" -advierte el Ministerio en su Orden- es el envío de las "señales adecuadas a la localización de la generación". Y dos: la nueva red planificada "debe de diseñarse de tal forma" que se eviten "en la medida de lo posible pérdidas de energía renovable por causas inherentes a la propia red".

El plazo para remitir propuestas a Red Eléctrica comienza el 1 de enero y concluirá el 31 de marzo de 2024. Una vez transcurridos seis meses desde la finalización del plazo para la presentación de las propuestas de desarrollo por parte de los sujetos del sistema, el operador del sistema, Red Eléctrica, deberá remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte.

Artículos relacionados
· Los números del autoconsumo en 2022, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).