panorama

El periodista Antonio Cerrillo y Lego, entre los premiados de los European Solar Prize 2017

0
Los pioneros e innovadores en el campo de las renovables son indispensables para lograr una rápida y eficiente transición energética. Así lo cree Eurosolar, que vuelve a premiar con sus European Solar Prize 2017 a los que trabajan para que llegue cuanto antes un modelo energético descentralizado basado solo en renovables.
El periodista Antonio Cerrillo y Lego, entre los premiados de los European Solar Prize 2017
Foto de Lego mostrando una de las actividades que realizan con niños

La entrega de los premios se celebrará este año en Viena, el 18 de noviembre. La Universidad Técnica de la capital austriaca acogerá primero un simposio sobre ‘La Transición Energética en Europa’ en el que intervendrán Karin Stieldorf (TU Viena), Stefan Schleicher (Universidad de Graz), Astrid Schneider (Austrian Institute of Technology), Peter Droege y Stephan Grüger (Eurosolar). Todos ellos debatirán sobre un sistema energético sostenible en Europa, en el campo de la arquitectura solar, el planeamiento urbanístico, economía energética y política energética.

Los ganadores de los European Solar Prize 2017 son:

– Ciudades, municipios, empresas públicas de servicios:
Kaposvár (Hungría). Por su excepcional compromiso para llegar a ser la primera ciudad húngara abastecida con energía 100% renovable.
www.kaposvar.hu


– Arquitectura solar y planeamiento urbanístico
Stavros Niarchos Foundation Cultural Center (SNFCC), de Grecia. Un fuerte símbolo para la sostenibilidad ecológica y el potencial de las renovables, integrado en un edificio de vida cultural que ha establecido nuevos estándares en los requisitos arquitectónicos.
www.snfcc.org


– Compañías industriales, comerciales y agroganaderas
Green City Energy (Alemania). Por su contribución a largo plazo y de gran alcance para la expansión de las renovables en manos de los ciudadanos.
www.greencity-energy.com

– Organizaciones locales y regionales
Región de  Thayaland (Austria). Ejemplo de implementación de las renovables y la movilidad sostenible, que se financia gracias a la participación pública.
Kem.thayaland.at



– Propietarios y operadores de instalaciones renovables
EKS – empresa de servicios públicos del cantón de Schaffhausen, en Suiza. Por la gestión práctica y eficiente de la cubierta de un estadio de fútbol con energía solar y la sensibilización sobre las energías renovables.
www.eks.ch


– Transporte y Movilidad
Ciudad de Oslo (Noruega). Por su innovador concepto de la movilidad sostenible, con especial consideración hacia los vehículos eléctricos, que se ha convertido en ejemplo para otras ciudades europeas.
www.oslo.kommune.no

– Medios de comunicación
Antonio Cerrillo. Durante mucho tiempo responsable de contenidos relacionados con el desarrollo sostenible en La Vanguardia.
www.lavanguardia.com

– Educación y Formación
Lego (Dinamarca). Por su concepto inspirador para introducir a los niños en las energías renovables y la protección del medio ambiente.
www.lego.com

– One World Cooperation
EcoPeace Middle East (Jordania/Palestina/Israel). Por su estrategia innovadora para un desarrollo sostenible con la ayuda de las renovables en una de las regiones del mundo con mayor estrés hídrico y mayor cantidad de conflictos.
http://ecopeaceme.org

– Premio Especial a sus logros personales
Arnold Schwarzenegger (Estados Unidos / Austria). Por su contribución a las energías renovables y la sostenibilidad, utilizando su fama para aumentar la conciencia pública sobre el cambio climático.
www.schwarzenegger.com

Los miembros del jurado han sido:
Peter Droege, presidente de Eurosolar (Liechtenstein)
Axel Berg, presidente de Eurosolar Alemania
Gallus Cadonau, Solar Agency Switzerland
Stephan Grüger, MdL, vicepresidente de Eurosolar (Alemania)
Wolfgang Hein, vicepresidente de Eurosolar (Austria)
Rosa Hemmers, tesorero de Eurosolar (Alemania)
Andre Langwost, Eurosolar Francia
Morten V. Petersen, Eurosolar Dinamarca
Livio Sacchi, University of Pescara (Italia)
Jürgen Sachau, University of Luxembourg

Consejo científico:
Eliana Cangelli, vicepresidente de Eurosolar (Italia)
Torsten Masseck, UPC-Barcelona (España)
Judith Ronai, Eurosolar Hungría
Milan Smrz, vicepresidente de Eurosolar (República Checa)
Tanay Sidki Uyar, vicepresident de Eurosolar (Turquía)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).