panorama

El Parlamento Europeo refuerza el paquete Fit for 55 y acelera en la ruta 2050 hacia el cero neto en ceodós

0
El Parlamento Europeo se ha pronunciado esta semana sobre tres propuestas legislativas que forman parte del paquete de medidas Objetivo 55 en 2030. El también conocido como Fit for 55 es el plan de la Unión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% (en comparación con 1990) en el horizonte 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en el horizonte 2050, tal y como prevé la Ley Europea del Clima. El Parlamento está listo ahora para empezar a negociar con los Gobiernos de la Unión el texto definitivo de estas leyes. [Foto: Kampan. Adobe Stock].
El Parlamento Europeo refuerza el paquete Fit for 55 y acelera en la ruta 2050 hacia el cero neto en ceodós

El paquete -explica el Parlamento- es un paso importante para que la Unión Europea (UE) cumpla su "objetivo de independizarse mucho antes de 2030 de los onerosos y contaminantes combustibles fósiles importados de Rusia". Los tres asuntos objeto de posicionamiento han sido (1) la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión; (2) el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC); y (3) el Fondo Social para el Clima (FSC), para ayudar a las personas más afectadas por la pobreza energética y de movilidad. Con respecto al primero -la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión-, el Parlamento ha decidido que quiere incentivar a la industria para que reduzca aún más sus emisiones e invierta en tecnologías hipocarbónicas. Así, los europarlamentarios han apostado por reformar el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), reforma que consistirá básicamente en lo siguiente:
• El nuevo régimen de comercio de derechos de emisión RCDE II se aplicará a los edificios y al transporte por carretera: la ciudadanía no se incluirá hasta 2029.

• El objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 subirá del 61 % al 63 %.

• Los derechos de emisión gratuitos se reducirán gradualmente a partir de 2027, hasta desaparecer en 2032.
• A partir de 2025 se introduce un sistema de bonificaciones/penalizaciones.

• Los ingresos obtenidos se destinarán exclusivamente a la acción por el clima en la UE y en los Estados miembros.

Un nuevo instrumento más ambicioso para combatir la fuga de carbono
Los eurodiputados han pedido así mismo "una mayor cobertura y rapidez de aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la UE para prevenir la fuga de carbono y endurecer la lucha mundial contra el cambio climático". La Eurocámara reclama, entre otras cosas:
• introducir antes el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y suprimir los derechos de emisión gratuitos en el RCDE de la UE para 2032;

• ampliar el ámbito de aplicación para incluir los productos químicos orgánicos, los plásticos, el hidrógeno y el amoniaco, así como las emisiones indirectas;

• utilizar una cantidad equivalente a los ingresos del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono del presupuesto de la UE para apoyar la transición ecológica en los países menos desarrollados;

• crear una autoridad europea centralizada para el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono. [Más detalles, aquí].

Fondo Social para el Clima para combatir la pobreza energética y de movilidad
El Parlamento ha aprobado por fin la creación de un Fondo Social para el Clima "para ayudar a las personas más afectadas por la pobreza energética y de movilidad a sobrellevar el aumento de los costes provocado por la transición energética". Este Fondo Social para el Clima proporcionará:
• medidas temporales de ayuda directa (como la reducción de impuestos y tasas sobre la energía) para hacer frente al aumento de los precios del transporte por carretera y de los combustibles para calefacción;

• inversiones en renovación de edificios, energías renovables y para un cambio del transporte privado al público, al uso compartido de automóviles y el transporte activo, como la bicicleta. Las medidas pueden incluir incentivos fiscales, bonos, subvenciones o préstamos sin intereses. [Más detalles, aquí].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).