panorama

El Movimiento Ibérico Antinuclear convoca movilizaciones en Madrid contra la renovación del permiso de explotación de Almaraz

0
El permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz expira el 8 de junio de 2020, es decir, 39 años después de su puesta en marcha, que tuvo lugar en mayo de 1981, según explican desde el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA). Este colectivo agrupa a alrededor de medio centenar de organizaciones ecologistas y ciudadanas de España y Portugal, entre ellas Ecologistas en Acción, y así mismo a partidos políticos de ambos lados de la raya.
El Movimiento Ibérico Antinuclear convoca movilizaciones en Madrid contra la renovación del permiso de explotación de Almaraz

El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) ha difundido un comunicado en el que "solicita la no prolongación del permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz, que expira el 10 de junio de 2020". Las dos unidades de la central cumplen 40 años de funcionamiento en 2021 y 2023, respectivamente. Las organizaciones congregadas en toron al MIA consideran que "la central pone en riesgo no solo el territorio español sino también el portugués a través de la posible dispersión de radiactividad por la atmósfera y por el río Tajo en caso de accidente con escape radiactivo". En ese sentido, el Movimiento Ibérico Antinuclear alerta de que "la autorización de la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) por el Consejo de Ministros Español abre la puerta a la prolongación del funcionamiento de la central más allá de los 40 años".

El Consejo de Ministros de España autorizó, en plenas fechas navideñas, la construcción de ese Almacén, lo que, según el MIA, "sirve para alargar el funcionamiento más allá de los 40 años". Los activistas antinucleares reclaman a las autoridades portuguesas que se posicionen "a favor de una fecha de cierre definida de la central, que debería coincidir con el fin de su permiso de explotación, y que transmitan esta exigencia al Gobierno español". Asimismo, el MIA exige a las autoridades españolas que no prolonguen el funcionamiento de Almaraz más allá del 8 de junio de 2020. Con el fin de presionar a los gobiernos portugués y español, el MIA ha anunciado dos concentraciones: una, hoy, a las 12.00 horas, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Atocha, Madrid); y otra, hoy también, junto al Consulado de España en Lisboa, a las 18.00 horas (hora portuguesa). Con estas acciones, el MIA quiere exigir a ambos gobiernos "un calendario de cierre de esta peligrosa central".

Almaraz
Almaraz está situada en la provincia de Cáceres, en la comarca natural Campo Arañuelo, en un entorno delimitado por los ríos Tiétar y Tajo. La central nuclear, que tiene dos reactores, está refrigerada con el agua del pantano Arrocampo, del río Tajo. Los terrenos de la central ocupan una extensión de 1.683 hectáreas localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo. En 1972 se iniciaron los movimientos de tierras, y en mayo de 1973 se colocó el primer hormigón de la central. Dicha unidad empezó su operación en 1981 y la unidad II lo hizo en 1983. Almaraz I tiene una potencia instalada de 1.049,4 megavatios (MW). Almaraz II, 1.044,5 MW. Iberdrola es propietaria del 53% de Almaraz I y II, Endesa del 36% y Gas Natural del 11%. (Todos estos datos han sido facilitados por Foro Nuclear, la patronal del sector].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).