panorama

El Ministerio para la Transición Ecológica selecciona 98 nuevas propuestas de Proyectos Clima

0
El Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) acaba de anunciar que ha seleccionado 98 propuestas, de las 123 presentadas a la Convocatoria 2019 de Proyectos Clima, que son iniciativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, desencadenantes del cambio climático. Los promotores de las iniciativas seleccionadas podrán a partir de ahora presentar un documento de proyecto definitivo en el que se concrete el diseño y principales características de sus propuestas, para efectuar la selección definitiva. Desde su primera convocatoria, en 2012, los proyectos de bioenergía están entre los más seleccionados en cada edición.
El Ministerio para la Transición Ecológica selecciona 98 nuevas propuestas de Proyectos Clima

Las propuestas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión. Los proyectos deberán ajustarse a un modelo de documento de proyecto y presentar cálculos estimativos de reducción de emisiones, efectuados con arreglo a una serie de metodologías aprobadas por el Consejo Rector del Fondo que se encuentran publicadas en miteco.gob.es

Los proyectos seleccionados incluyen numerosas propuestas de tipo “programático” que suponen la agrupación de varias actividades (o proyectos individuales) que encajan bajo la definición de una actuación genérica. De este modo, actividades similares, con bajos volúmenes de reducción y que se encuentran distribuidas físicamente, pueden agruparse y adherirse paulatinamente al programa. Gracias a este enfoque se incrementa la escala y replicabilidad de las iniciativas de reducción de emisiones.

Los Proyectos Clima son una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica que contribuirá a cumplir el objetivo de reducción de un 10% antes del 2020 de las emisiones en los sectores difusos, y establece las bases para alcanzar los objetivos, ya asumidos a 2030, de reducción del 26% de las emisiones de los sectores difusos respecto a los niveles de 2005. "Asimismo -explican desde el Ministerio-, son ejemplo de una exitosa formula de colaboración público-privada que promueve una actividad económica baja en carbono en nuestro país".

En la reunión del Consejo Rector, que ha tenido lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica, también se aprobó una nueva metodología para apoyar proyectos de sistemas públicos de movilidad compartida basados en préstamo de bicicletas.

Qué son
Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España. Promovidos a través del FES-CO2, estos proyectos -informa el Ministerio- están concebidos "para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono". 

Desde su primera convocatoria, los proyectos vinculados a la biomasa, y en menor medida al biogás, están entre los más seleccionados. Según los cálculos de este portal, de un total de 382 desde 2012, 232 tienen que ver con el ámbito de la bioenergía. Aunque llegó a acaparar más del 65 por ciento del total de los proyectos aprobados hasta 2016, en los últimos años ha bajado el porcentaje hasta el sesenta por ciento por la entrada de nuevas tipologías.

Características de los Proyectos Clima
Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como sectores difusos (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.

La reducción de emisiones adquirida a través del FES-CO2 requerirá el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:

  • Ser adicional a la derivada de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que le resulte de aplicación.
  • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Ser medible y verificable, de modo que tenga reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
  • Ser calculada con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

El ciclo de los Proyectos Clima

Listado de todos los Proyectos Clima (desde 2013)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).