panorama

Formación

El Máster en Energías Renovables de la UPNA, todo un máster

0
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) convoca desde hace años el Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica, una propuesta formativa que presume de contar con profesorado de la más alta cualificación, “investigadores, expertos y profesionales de empresas líderes en el sector, como Siemens-Gamesa, Nordex-Acciona o Ingeteam”, todas ellas absolutamente implantadas en el territorio (Gamesa, Acciona e Ingeteam nacieron precisamente en Navarra), todas ellas líderes hoy a escala global. En fin, Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica de la Universidad Pública de Navarra, todo un máster.
El Máster en Energías Renovables de la UPNA, todo un máster

El parque de El Perdón (Acciona) es la instalación eólica comercial más antigua de España. Su primera fase fue conectada en diciembre de 1994. Los 6 aerogeneradores que se instalaron ese año en la Sierra del Perdón, cerca de Pamplona, medían 40 metros de altura de buje, es decir, hasta la nariz de la turbina, y tenían, cada uno de ellos, 500 kilovatios de potencia nominal, lejos, muy lejos, de los 5,7 megavatios que proyecta hoy la misma Acciona en otro enclave navarro, entre Azuelo, Aguilar de Codés, Áras y Viana. El Perdón pasa por ser el primer hito, el primer jalón, de la historia de la eólica navarra, que enfila ya los 30 años.

Poco después de él, comienza la historia del segundo hito: la administración foral, atenta a lo que estaba empezando a suceder en su territorio, decide un buen día viajar a Madrid para proponerle al Gobierno central la creación en tierras navarras de un centro tecnológico que diera soporte en temas de I+D a las empresas que estaban empezando a escribir esa historia: Gamesa, EHN, luego Acciona. El resultado de aquella iniciativa irá más allá de lo estrictamente autonómico. Porque gobierno central y navarro acuerdan finalmente impulsar en Sarriguren (cerca de Pamplona) la creación del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Es, en efecto, el segundo gran hito de la historia de la eólica navarra... y nacional.

El Cener cumplió hace apenas unos meses 20 años de vida. En junio recibió la visita de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que dejó ese día allí una frase muy significativa: “el Cener ha sido un referente clave para el despegue de la energía eólica a nivel mundial y para la innovación en materia de transición energética. Su labor está a la altura de los esfuerzos que han hecho otros países como Dinamarca o Alemania en este terreno”.

Pues bien, en Navarra, la Universidad Pública convoca desde hace años el el Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica, una propuesta formativa que quiere alimentar, y está alimentando, el rico caldo de cultivo (renovable) foral. El Máster presume de contar con profesorado de la más alta cualificación, “investigadores, expertos y profesionales de empresas líderes en el sector, como Siemens-Gamesa, Nordex-Acciona o Ingeteam”, todas ellas absolutamente implantadas en el territorio (Gamesa, Acciona e Ingeteam nacieron aquí) y, al mismo, tiempo, protagonistas en todo el mundo, en tiempo presente, de la transición/revolución energética que vivimos estos días.

Y, en ella, en ese marco de transición/revolución, el Máster en Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra oficia a modo de cordón umbilical entre las aulas y la empresa. Porque el Máster –explican desde la UPNA– da la posibilidad a su alumnado de realizar, gracias a la Cátedra de Energías Renovables, trabajos fin de máster en esas empresas, las que han hecho la historia que nos ha traído hasta aquí, las que están escribiéndola ahora también.

Pueden acceder a este máster alumnos con Grado en Tecnologías Industriales; Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Grado en Ingeniería Eléctrica; Grado en Ingeniería de Energías Renovables; y Grados afines (si bien deberán cursar 4,5 créditos de formación complementaria). Estas son las claves del Máster en Renovables de la UPNA.

• MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES: GENERACIÓN ELÉCTRICA
Organiza: Universidad Pública de Navarra.

Objetivo: formar al alumno para que sepa responder a los nuevos retos de la generación distribuida, “pieza clave de un nuevo modelo energético emergente –explican desde la UPNA–, que presenta un futuro muy prometedor, y del que es un referente internacional la Comunidad Foral de Navarra”. Y trasladarle así mismo una sólida formación en los principales aspectos relativos a los denominados captadores de energía y una fuerte especialización en los temas relativos a la evaluación de los recursos energéticos de carácter renovable, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la posterior conversión de la energía eléctrica, la integración de los sistemas de energías renovables en la red eléctrica y
la generación en redes eléctricas aisladas o débiles. Idioma: castellano. Máster dirigido por el doctor Eugenio Gubía Villabona (948 169 668; uge@unavarra.es).

Lugar, fecha y duración: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación. Pamplona. Presencial. Dos semestres, empezando en septiembre. 72 créditos ECTS. Está abierto el plazo de preinscripción. Oferta treinta (30) plazas.

Precio: aproximadamente 2.000 euros. Consultar becas.

Información: Oficina de Atención Universitaria: 948 169 096. Whatsapp: 659 959 604

Correo e: oficina.informacion@unavarra.es y uge@unavarra.es

Toda la información, aquí

• Este reportaje se ha publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).