panorama

El IREC presenta un nuevo "laboratorio semivirtual de integración energética pionero en Europa"

0
Se llama SeiLab y acaba de presentarlo en sociedad el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC). Ubicado en la sede del instituto en Tarragona, es definido como "un laboratorio pionero en Europa en el desarrollo y la integración de soluciones eficientes de generación energética, sistemas de gestión y de almacenaje eléctrico, de calor y frío, así como de soluciones basadas en energías renovables".
El IREC presenta un nuevo "laboratorio semivirtual de integración energética pionero en Europa"

El nuevo laboratorio del IREC se plantea como objetivo el "convertirse en un referente en la mejora del desarrollo de edificios de consumo cero, en la integración de las energías renovables y en la aplicación de nuevos conceptos de energía en las Smart Cities" (ciudades inteligentes). SeiLab se presenta, además, como "uno de los primeros laboratorios que permite la investigación en eficiencia energética de sistemas térmicos y eléctricos de forma integrada". Según el jefe del grupo de energía térmica y edificación del IREC, Jaume Salom, las instalaciones de SeiLab “son una plataforma de ensayos de sistemas, en condiciones reales, antes de probarlos en el terreno, lo que permite mejorar el tiempo de desarrollo de estas soluciones y adaptarlas así a las necesidades del mercado de forma más rápida”. Además, Salom destaca que el nuevo laboratorio “permite adaptar los productos de las empresas a las condiciones climatológicas específicas de nuestro territorio”.

En pro del desarrollo sostenible
El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) se define como "el centro de investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña". Creado en el año 2008, su objetivo es "contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético; el marco de trabajo es la investigación de excelencia y la ingeniería de alto nivel tecnológico". Los trabajos del instituto están orientados hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades. En este sentido, el IREC trabaja para la integración de las renovables en las ciudades, las redes inteligentes, y dispone de líneas de trabajo asociadas con el vehículo eléctrico, la iluminación y la regulación energética.

El DNI de un centro de I+D
Presidido por el conseller d’Empresa i Ocupació del Govern de Cataluña, Felip Puig, el IREC tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. El instituto tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Empresa i Ocupació i del departamento de Economia y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Entre el resto de sus miembros, figuran la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom. Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido confinanciadas por los fondos Feder del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).