panorama

El IDAE inyecta 3 millones de euros como "inversor estratégico" en el fondo especializado en transición energética Enion

3
Enion Energy Fund, fondo especializado en transición energética, ha realizado su primer cierre incorporando al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como inversor. El IDAE, que es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se une a Enion como inversor estratégico "para impulsar el apoyo a soluciones tecnológicas que contribuyan a la descarbonización de la economía". El Instituto ha comprometido un desembolso de hasta 3 millones de euros. [Imagen: Enion].
El IDAE inyecta 3 millones de euros como "inversor estratégico" en el fondo especializado en transición energética Enion

Enion ha empezado a invertir en [1] start-ups (empresas de reciente fundación) y scale-ups (empresas consolidadas que planean aumentar tamaño) de base tecnológica en fase temprana, incluidas algunas de las compañías provenientes del programa de aceleración de EIT InnoEnergy, uno de los impulsores iniciales del fondo, así como en [2] oportunidades de inversión generadas por el propio equipo de Enion. Las áreas de inversión prioritarias para el fondo incluyen "soluciones de producción de energía a partir de fuentes renovables y generación distribuida, almacenamiento de energía, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, digitalización del sistema eléctrico y soluciones de economía circular para la reducción del consumo de energía".

Enion, que presume de haber establecido "una sólida cartera de oportunidades de inversión" durante 2021, ya ha realizado su primera inversión y espera completar hasta cuatro más durante las próximas semanas. El fondo, gestionado de forma independiente por la gestora Enion Venture Partners, tiene compromisos de inversión totales por valor de más de 25 millones de euros, procedentes, entre otros, de inversores institucionales como AXIS, ICF o el propio IDAE, y espera alcanzar un tamaño superior a los 30 millones de euros.

Enion Venture Partners, liderada por Josep-Miquel Torregrosa (exdirector de inversiones de EIT InnoEnergy) y Xavier Sánchez (cofundador de la red de Business Angels de Esade), tiene previsto el lanzamiento a corto plazo de un "vehículo de coinversión" especialmente diseñado para family office para dar respuesta a la demanda de inversores de esta naturaleza interesados en invertir en el proyecto.

Joan Groizard, director general de IDAE: "España tiene un enorme potencial para acelerar la descarbonización, sin embargo, el apoyo a la inversión no siempre coincide con las innovaciones que se están produciendo. Por este motivo consideramos nuestra incorporación a Enion como una oportunidad única. En el proceso de recuperación tras la pandemia, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica del Gobierno es un paso crucial en la dirección correcta para la transición energética y un fondo como Enion puede jugar un papel relevante en la consecución de estos objetivos"

Josep-Miquel Torregrosa, director general de Enion Venture Partners: “estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido la propuesta dentro de la comunidad inversora en este cierre inicial, especialmente por la entrada de una institución como IDAE al que consideramos un socio estratégico por su conocimiento sectorial y visión sobre la transición energética. Estamos convencidos de que nos aportará mucho valor, más allá de una inversión financiera”

El motor de innovación EIT InnoEnergy, uno de los promotores iniciales del proyecto, jugará un papel activo -informa Enion- como inversor en el fondo. EIT InnoEnergy cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.

Protagonistas
Enion Venture Partners es la gestora de fondos de capital riesgo, con sede en Barcelona, especializada en la gestión de fondos que invierten en empresas tecnológicas en el campo de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía y pasa por ser uno de los principales actores en la implementación de la política de transición energética en España.

La labor de IDAE se centra en contribuir a la consecución de los hitos que tiene adquiridos nuestro país en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono. Asimismo, como entidad pública empresarial, tiene entre sus objetivos el apoyo al tejido empresarial español para promover la innovación, la consolidación de nuevos modelos de negocio y la creación de cadena de valor.

EIT InnoEnergy opera en el centro de la transición energética y presume de ser "el motor de innovación líder en energía sostenible, aportando la tecnología y las habilidades necesarias para acelerar el pacto verde y los objetivos de descarbonización de Europa".

EIT InnoEnergy pasa por ser uno de los mayores inversores en tecnología climática y energía renovable en 2020. Así, en almacenamiento de energía, transporte y movilidad, energías renovables y edificios y ciudades sostenibles. Este organismo cuenta con un ecosistema de más de 500 socios y 24 accionistas.

EIT InnoEnergy está trabajando para lanzar otros fondos complementarios a éste durante 2022, alineados con su estrategia.

Las 300 compañías de su cartera están en camino de generar 72.800 millones de euros en ingresos y ahorrar 1,1G toneladas de CO2e anualmente para 2030.

EIT InnoEnergy es la fuerza impulsora detrás de tres iniciativas estratégicas europeas que incluyen la Alianza Europea de Baterías (EBA), el Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) y la Iniciativa Solar Europea (ESI).

Fundada en 2010 y apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), EIT InnoEnergy tiene oficinas en toda Europa y en Boston, Estados Unidos.

Añadir un comentario
Cesar
Es una vergüenza yo quiero poner paneles solares y me la pagan a 60€ kw y la venden a 200 o 400 según valor mercado y si se estropea la instalación a mi nadie me paga Quiero desarrollar equipos de generación de h2 con pa eles solares y me mandan a praxair gas natural air liquide a que me vendan ellos el h2 y las botellas a precios disparatado quiero fabricar bici de h2 y solo trabas y luego las inversiones a empresas gestoras de capital de riesgo si al final cada comunidad tendrá que ser independiente a ver a como pagan los votos Vergüenza debía de daros escribir esto que raro una empresa catalana y de fondos de riesgo con dinero de todos los españoles yo no soy independentista pero me lo estoy planteando pues son los que más pillan de todos los que empujamos el carro
Marc
Teníamos la posibilidad de crear un verdadero banco público (bankia) que podría invertir en proyectos estratégicos para la descarbonización de la economía y la transición energética y la desperdiciaron. Y ahora el IDAE se pone a invertir en empresas privadas (fundeen, Enion..)... difícil de entender
David
No entiendo porque el idae tiene que entrar a formar parte de un fondo de inversión privado. Porque entra en este y no en otro?? a que estamos jugando con el dinero público?? Si quiere invertir dinero que cree su propio fondo público.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).