panorama

El Hierro se postula a los premios “Ciudad Sostenible 2014”

0
El Cabildo de El Hierro ha presentado su candidatura a los Premios Ciudad Sostenible, que anualmente otorga la Fundación Forum Ambiental, como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible.
El Hierro se postula a los premios “Ciudad Sostenible 2014”

Estos premios se entregan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales españoles en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad los últimos dos años y que presenten evidencia de la existencia de un compromiso municipal con el desarrollo sostenible.

El Cabildo Insular de El Hierro indica en un comunicado que durante estos años “ha ido desarrollando acciones en diferentes ámbitos que han generado un importante y positivo cambio en el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de la isla, convirtiéndola en un auténtico laboratorio de sostenibilidad y autosuficiencia energética, evolucionando hacia la economía baja en carbono en la lucha contra el cambio climático.”

De los puntos fuertes que la isla presenta en esta candidatura destacan, en el ámbito de la energía y la eficiencia energética, la reciente puesta en marcha de la Central Hidroéolica “Gorona del Viento” y el Plan de Movilidad Sostenible, que promueve la participación de la movilidad no motorizada y de los sistemas de transporte más eficientes y de menor impacto ambiental.

En gestión y reducción de residuos, el Cabildo herreño presenta la planta de transformación de aceite vegetal usado en biocombustible, así como la implantación del novedoso modelo de recogida selectiva de residuos de carga lateral.

En educación medioambiental, destacan los planes de recuperación de distintas especies de fauna y flora de la isla, tales como el Lagarto Gigante de El Hierro, la Pardela Cenicienta y el Canutillo de Sabinosa.

Por último, el Cabildo insular resalta el “Observatorio de la Reserva de la Biosfera de El Hierro” como herramienta y plataforma inteligente adaptada a la iniciativa Biosphere Smart de la Unesco, que demuestra estar en la punta de lanza en innovación por la sostenibilidad en el contexto de la Red Mundial de Reservas de Biosferas.

Para el presidente de El Hierro, Alpidio Armas, esta candidatura refrenda la aspiración que tiene esta isla canaria a convertirse en referente en políticas medioambientales. “Obtener este prestigioso galardón contribuirá a que la isla de El Hierro siga siendo vista como marca de sostenibilidad y ejemplo de buenas prácticas.”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).