panorama

El Ejecutivo se compromete a remitir al Parlamento las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima

0
El Ejecutivo se comprometió por Ley a convocar una Asamblea Ciudadana para el Clima representativa de la sociedad española, le planteó a esa Asamblea (integrada por cien mujeres y hombres) la siguiente cuestión -cómo hacer una España más segura y justa ante el cambio climático-, le dio ocho meses para debatir y, tras el lapso susodicho, la Asamblea alumbró un documento con 172 recomendaciones, se las envió al Gobierno y este, ahora, ha decidido remitírselas al Parlamento. Tomamos aquí nota de lo sucedido hoy en el Consejo de Ministros y extractamos a continuación las más relevantes, en materia de energía, de esas 172 recomendaciones, que no tienen, por cierto, desperdicio.
El Ejecutivo se compromete a remitir al Parlamento las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima

El informe de la Asamblea Ciudadana para el Clima fue elaborado por "una muestra representativa de una mini-España" (así presentó el Gobierno a los cien hombres y mujeres elegidas al azar). La asamblea trabajó durante ocho meses y, por fin, publicó sus recomendaciones el 6 de junio de 2022. El documento que las contiene -informa el Gobierno- responde al mandato de la Asamblea de elaborar propuestas "para lograr una España más segura y justa ante el cambio climático" y proporciona así "una visión social clave de cómo acelerar la lucha contra la crisis climática". El texto cuenta con un total de 172 recomendaciones, enmarcadas en 58 objetivos y organizadas en cinco grandes bloques o “áreas de vida”: consumo; alimentación y uso del suelo; trabajo; comunidad, salud y cuidados; y ecosistemas. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "el trabajo desarrollado por la Asamblea entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 ha supuesto un ejercicio de deliberación pionero en España y abre nuevas vías para reforzar la participación pública en debates complejos como es el cambio climático y facilitar la adopción de políticas frente a la emergencia climática".

Pues bien, hoy, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tomado razón del informe de recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC), y se compromete a "analizar y evaluar las recomendaciones desde todos los departamentos ministeriales con el fin de estudiar las opciones que existen para integrarlas en la acción de gobierno; asimismo, dispone su remisión al Congreso de los Diputados, según lo establecido en la Orden TED/1086/2021".

Emergencia climática
La ACC tiene su origen en la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España de enero de 2020, que incluía entre sus compromisos reforzar los mecanismos de participación, y que se consagró en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (artículo 39.1). La Asamblea se ha desarrollado siguiendo las recomendaciones en torno a buenas prácticas para procesos deliberativos elaboradas por la OCDE, como la responsabilidad, la representatividad, la inclusividad, la transparencia, la integridad y la privacidad.

Se constituyó tras un proceso de selección de sus integrantes independiente y aleatorio, como una muestra representativa de una “mini-España” sobre la base de unos criterios objetivos de estratificación como la edad, género, nivel educativo, procedencia geográfica y residencia en área urbana o rural, entre otros.

Según Transición Ecológica, la Asamblea ha supuesto "una oportunidad para escuchar a la ciudadanía y entender dónde están sus preocupaciones y qué soluciones proponen o necesitan para avanzar en un cambio de hábitos, de modelos de producción y de consumo, que nos afecta a todos".

El Ministerio apuntala los fundamentos sobre los que se asienta esta Asamblea
«La llamada de la comunidad científica a promover una transformación económica y social para alcanzar sociedades descarbonizadas y más resilientes necesita de una sociedad informada que impulse cambios en los modelos de producción y consumo a través de sus comportamientos y hábitos cotidianos. En este sentido, durante todo el proceso los asambleístas contaron con el respaldo de un órgano de gobernanza compuesto por expertos independientes, un panel de coordinadores, y facilitadores para encauzar las distintas fases de aprendizaje, conocimiento, reflexión, deliberación y preparación de recomendaciones».

La participación de los asambleístas se desarrolló bajo anonimato para garantizar su protección y privacidad, y el ejercicio de su labor con total libertad. El pasado 6 de junio los portavoces seleccionados por los propios asambleístas hicieron entrega de las recomendaciones adoptadas al presidente del Gobierno.

Según el Minisetrio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta Asamblea es un primer ejercicio, pionero en nuestro país, que busca servir de impulso a este tipo de procesos deliberativos y que se pueden replicar, tal y como sugiere la Ley de cambio climático y transición energética, en el ámbito regional y municipal.

En Energías Renovables hemos repasado el documento de las 172 recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima y hemos extractado, a continuación, las más relevantes en lo que a la energía se refiere. Sin desperdicio.

Recomendación Nº 6
Acelerar el desarrollo de comunidades energéticas en municipios
Porcentaje de apoyo: 95.60%
Descripción: Ampliar el radio máximo que establece la normativa actual para que más vecinos (o municipios menos densos) puedan beneficiarse de las comunidades energéticas y establecer medidas para que los Ayuntamientos promuevan comunidades energéticas en su territorio, incluyendo la opción de que ellos mismos financien parte de los proyectos como inversores.

Recomendación Nº 7
Promover el autoconsumo energético y la venta de energía de autoconsumo en viviendas
Porcentaje de apoyo: 95.60%
Descripción: Garantizar que exista un precio justo para la venta de energía de autoconsumo mediante regulación estatal del precio de venta (precio estable y que no sea susceptible a
hacer negocio) y establecer bonificaciones fiscales para la gente que utiliza la opción de autoconsumo.

Recomendación Nº 8
Implantación de un modelo energético con control público y regulación de precios justos
Porcentaje de apoyo: 96.74%
Descripción: Establecer un mecanismo de regulación de precios e impuestos energéticos para garantizar el acceso mínimo a toda la ciudadanía en función de su renta, el coste de la vida y su consumo energético. Desacoplar los precios de la luz de los del gas, puesto que, si no, no hay incentivo para fomentar las renovables ni la eficiencia energética. Dado que el sistema actual ha beneficiado desmesuradamente a ciertas empresas, la reforma del sistema debe establecer medidas para que estos beneficios se utilicen para la transición completa a las energías renovables. Regresar al control público la distribución energética.

Recomendación Nº 9
Obligar a las generadoras de electricidad para que la mayor parte de su producción sea de energía renovable
Porcentaje de apoyo: 95.56%
Descripción: Fijar, mediante legislación, un porcentaje mínimo y progresivo de producción de energía renovable sobre el total producido por parte de empresas generadoras de electricidad. Este porcentaje mínimo tiene que estar en línea con el objetivo de cero emisiones para el sistema de generación de electricidad en 2050 al que se ha comprometido España.

Las recomendaciones 6, 7, 8 y 9 que hace la Asamblea responden al siguiente Objetivo: "Facilitar el ahorro de energía y el consumo de renovables". Así lo explica la Asamblea en su documento de recomendaciones.

«La generación y consumo de energías renovables desde el hogar es una condición necesaria para alcanzar un modelo 100% de energía sostenible. Para contribuir a la reducción de conflictos y rechazos de proyectos de energías renovables impuestos por grandes empresas, la ciudadanía tiene que formar parte de la transición energética. Mediante más intervención pública en este sector, se busca un mejor control de lo que consumimos y lo que pagamos en nuestros hogares, especialmente frente a la pobreza energética»

«La promoción de comunidades energéticas y del autoconsumo son maneras de favorecer la participación de los consumidores y reducir la dependencia de grandes compañías eléctricas. Actualmente, la creación de comunidades energéticas no es suficientemente rápida y hacer autoconsumo es difícil debido a los precios de venta de la energía excedente. Las grandes empresas también deben acelerar la adaptación de su generación a un modelo renovable para seguir siendo competitivas, mantener capacidad de empleo y contribuir al capital necesario para el cambio de modelo»

Otro de los objetivos que persigue la Asamblea con sus recomendaciones es "Reducir las emisiones de GEI derivadas del transporte de mercancías". Así lo explica.

«El modelo de producción y consumo actual tiene un gran impacto medioambiental, en gran medida por las emisiones que genera el transporte de mercancías, el cual beneficia a unas pocas empresas (distribuidoras y/o multinacionales), que controlan el mercado con prácticas monopolísticas y dejan al consumidor muy pocas opciones. El transporte de mercancías por carretera es uno de los principales focos de contaminación. Su disminución contribuye a la reducción de emisiones de GEI y, al mismo tiempo, reduciría el número de accidentes en carretera»

«Un consumo más local implica menos emisiones por transporte de mercancías y, al reducir la dependencia de la producción en territorios lejanos, hace a los diferentes territorios más resilientes y autosuficientes ante posibles eventos climáticos de fuerte impacto. La Recomendación promueve la justicia social al apoyar a los pequeños productores frente a las grandes compañías y al reducir el número de intermediarios, aumentando así los beneficios de los pequeños productores»

Y estas son sus recomendaciones
Recomendación Nº 34
Promover políticas públicas que potencien la producción y el consumo local y de proximidad
Porcentaje de apoyo: 100%
La Asamblea propone casi una decena de medidas bajo este epígrafe, entre ellas, apoyar económicamente a los pequeños productores/as para que sean más competitivos; obligar a las grandes superficies a que incluyan un porcentaje mínimo de bienes y productos locales; o incentivar económicamente la compra de bienes y productos de Kilómetro 0.

Recomendación Nº 35
Mejorar y promover el transporte de mercancías de larga distancia por barco, carretera y ferrocarril frente al avión, electrificando todos aquellos medios que sea posible
Porcentaje de apoyo: 95.24%
Descripción: Se propone gravar el transporte de mercancías internalizando sus costes ambientales. Al hacerlo, los agentes que consuman/transporten de manera más contaminante serían quienes se harían cargo económicamente. Siempre que se pueda, favorecer el transporte por tren frente al transporte por carretera recuperando para ello vías férreas en desuso. En función de los avances tecnológicos, electrificar los medios de transporte que sea posible. Promover almacenes intermodales para sincronizar el transporte por carretera y tren.

Recomendación Nº 36
En el transporte de mercancías de media y corta distancia, priorizar sistemas de distribución que reduzcan las emisiones
Porcentaje de apoyo: 100%
Descripción: Crear centros de distribución donde se centralice la recepción de mercancías para una ciudad. Desde esos centros, promover la distribución de las mercancías a las viviendas y comercios de esa ciudad en vehículos eléctricos, en bicicleta, etc. Electrificar los medios de transporte que sea posible.

Objetivo Nº 17
Impulsar, optimizar, reestructurar y mejorar la movilidad sostenible con infraestructuras de transporte público eficiente y no contaminante
Según la Asamblea, "este objetivo contribuye a la reducción de emisiones y contaminación de las ciudades, a mejorar la accesibilidad a las mismas y evitar atascos. Por otro lado, con un buen transporte público que llegue a todas partes, se reduce el uso del coche".

Recomendación Nº 65
Potenciar el uso del transporte público a través de mayor frecuencia, conectividad, simplificación y abaratamiento (en el ámbito urbano e interurbano y, sobre todo, rural)
Porcentaje de apoyo: 100 %
Descripción: El uso del transporte público se puede potenciar a través de acciones como las siguientes:
● Fomentar el billete integrado.
● Legislación estatal, con alcance a núcleos urbanos, conectividad, intermodalidad.
● Transporte escolar público.
● Mejora de su eficiencia, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos de transporte público.
● Abaratando el precio del transporte público en ciudades o promoviendo el transporte público urbano gratuito, potenciar el tren y el tren de cercanías.
● Fomentar la creación y uso de carriles bus o de vehículos de alta ocupación (VAO).

Objetivo Nº 18
Reducir el impacto en el cambio climático de la movilidad aérea
Justificación: la movilidad aérea provoca exceso de contaminación ambiental, ya que no existen alternativas a los combustibles fósiles en el tránsito aéreo. Este objetivo contribuye a mejorar la salud (respiratoria, etc.) de las personas y los ecosistemas, al reducir la contaminación (acústica, ambiental, residuos). Asimismo, disminuye el exceso del coste del transporte aéreo al dar más apoyo a la infraestructura de transporte público (ferroviario).

Recomendación Nº 66
Minimizar los vuelos domésticos en España cuando haya alternativas de tren
Porcentaje de apoyo: 87,36%
Descripción: Los vuelos domésticos en España se pueden minimizar a través de medidas como:
● Regular la oferta/ demanda de vuelos a través de los precios.
● Reducir el número de vuelos.
● Generar conciencia sobre el coste y la contaminación de estos vuelos.
● Incentivar los usos alternativos.
● Contar las externalidades en el coste del avión.
● Establecer un mínimo de kilómetros para los trayectos en avión (Ej.: se puede viajar en avión si el trayecto es de más de 350 km.).

Objetivo Nº 19
Reducir el uso del coche
Justificación: el uso del coche provoca un consumo excesivo de combustibles fósiles, además, provoca la ocupación del espacio público por parte del coche (carriles, aparcamiento). Este objetivo busca minimizar los desplazamientos a las personas que trabajan o se dedican a los cuidados y reducir la movilidad en los trabajos en los que no se pueden teletrabajar. Contribuye a facilitar la accesibilidad a vehículos/ transportes menos contaminantes, fomentar el uso de transportes alternativos y sostenibles con reducción del uso de combustibles fósiles, reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero generadas por el transporte y mejorando la salud de las personas.

Recomendación Nº 67
Promover los diferentes medios de compartir vehículo, ya sea a través de plataformas o cooperativas
Porcentaje de apoyo: 91,86%
Descripción: Las nuevas tecnologías pueden ser un aliado para reducir el número de coches y hacer un uso más racional de los que hay. A través de medidas como: aplicaciones de ayuntamientos en los que te apuntas para compartir coche, cooperativas de uso compartido de coche y espacios prioritarios para aparcar.

Recomendación Nº 68
Promover los carriles bici seguros en las ciudades y entre municipios
Porcentaje de apoyo: 96,70%
Descripción: Facilitar el uso de la bicicleta con las mejores garantías de seguridad para que pudieran sumarse más personas, independientemente de su edad, género o forma física, ya que son maneras de trasladarnos saludables y que no contaminan. Conectar municipios cercanos con carriles bici seguros.

Recomendación Nº 69
Garantizar el alquiler social en todos los territorios y barrios para disminuir de forma notable la necesidad de invertir tiempo y energía en desplazarse
Porcentaje de apoyo: 88,10%
Descripción: La necesidad de cuidados aumentará por los efectos del cambio climático, especialmente a la población en situación de más vulnerabilidad. Por ello, es necesario que las personas que realizan estos trabajos tengan opciones de vivir cerca de donde se requiere su trabajo.

Recomendación Nº 70
Medidas que faciliten la adquisición de vehículos menos contaminantes y para la adaptación de los de combustión a energías renovables (en el parque público y privado)
Porcentaje de apoyo: 93,18%
Descripción: Formular e implementar normativas, que incluyan subvenciones a infraestructuras, que incentiven la innovación, y regulen la producción de coches y suministros asequibles, así como la conversión de los de combustión en eléctricos.

Aquí están todas, las 172, recomendaciones

Toda la información relativa a la Asamblea es accesible al público a través de su página y en sus redes propias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).