panorama

El IDAE quiere ser accionista "de los emprendimientos más rompedores" en materia de tecnologías renovables y para la transición ecológica

0
"Tenemos 100 millones de euros para que el IDAE se convierta en accionista de nuevos vectores y nuevas soluciones energéticas. Siempre ha tenido vocación, como empresa pública que es, de ser accionista además de dinamizador de los emprendimientos más rompedores y pensamos que hay mucha riqueza y emprendimiento que queremos sacar a la luz". Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha anunciado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía "podrá adquirir participaciones en el capital social de empresas, startups, sociedades vehículo, o de nueva creación involucradas en proyectos vanguardistas de movilidad sostenible, tecnologías renovables, hidrógeno, infraestructuras, almacenamiento y flexibilidad del sistema eléctrico, eficiencia, cadena de valor industrial y economía circular".
El IDAE quiere ser accionista "de los emprendimientos más rompedores" en materia de tecnologías renovables y para la transición ecológica

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado este viernes una invitación no vinculante que permita identificar las iniciativas más prometedoras en ámbitos estratégicos de la transición energética para facilitar su activación y consolidación comercial dentro de su Estrategia de Inversiones 2024-2026. El objetivo es poder invertir una dotación de 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y del Plan de Recuperación (PRTR) como socio minoritario, orientativamente entre el 5 % y el 20 % y de hasta 10 millones de euros de participación por proyecto. Gracias a esta dotación el Instituto podrá adquirir participaciones en el capital social de empresas, startups, sociedades vehículo (SPV), o de nueva creación involucradas en proyectos vanguardistas de movilidad sostenible, tecnologías renovables, hidrógeno, infraestructuras, almacenamiento y flexibilidad del sistema eléctrico, eficiencia, cadena de valor industrial y economía circular, como áreas prioritarias. De forma excepcional, IDAE podrá valorar también otros instrumentos como préstamos o préstamos participativos.

Se buscarán propuestas técnicamente viables y económicamente rentables, para inversiones que deberán realizarse en condiciones de mercado. Los criterios que tendrá en cuenta el IDAE para analizar dichas propuestas y valorar, en su caso, la inversión, pueden consultarse en la web del IDAE

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "Hoy abrimos a información pública una Manifestación de Interés sobre los grandes ejes estratégicos de inversión del IDAE. Tenemos 100 millones de euros para que el IDAE se convierta en accionista de nuevos vectores y nuevas soluciones energéticas. Siempre ha tenido vocación, como empresa pública que es, de ser accionista además de dinamizador de los emprendimientos más rompedores y pensamos que hay mucha riqueza y emprendimiento que queremos sacar a la luz: nuevas tecnologías, nuevos servicios".

En su actualización, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) subraya la necesidad de acompañar al sector empresarial e industrial en la transformación del modelo energético con instrumentos que permitan movilizar inversión privada, consolidar modelos de negocio y mostrar las oportunidades económicas que brinda la transición, de modo que puedan ser asumidas por el mercado cuando no sea necesaria la participación pública. En este contexto, los mecanismos de co-inversión público-privada resultan necesarios de forma complementaria al otorgamiento de ayudas para lograr esa movilización inversora y contribuir a la consolidación de tejido industrial y empresarial en toda la cadena de valor.

Estrategia de Inversiones IDAE 2024-2026

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).