panorama

Costa Rica

El Gobierno firma un acuerdo con IRENA para impulsar el plan nacional de descarbonización

0
El Gobierno de Costa Rica y La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han anunciado la firma de un acuerdo para trabajar juntos para fortalecer los planes de descarbonización del país e impulsar la financiación de proyectos de energía renovable. El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el director general de IRENA, Francesco La Camera, en la sede de la organización en Abu Dhabi.
El Gobierno firma un acuerdo con IRENA para impulsar el plan nacional de descarbonización

La clave del acuerdo es la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de Transición Energética (ETAF, por sus siglas en inglés) de 1.000 millones de dólares, lanzada en la reciente Cumbre del Clima de Glasgow COP26 en asociación con los Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado, se especifica que se trata de "un financiamiento ancla de 400 millones de dólares del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi, el ETAF de IRENA trabajará en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica para brindar financiamiento asequible a proyectos de energía adecuados que promuevan los objetivos de descarbonización de Costa Rica".

"Esta asociación nos ayudará a continuar nuestro avance hacia los ambiciosos objetivos de nuestro Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, en particular fomentando nuestros esfuerzos con respecto a la producción de hidrógeno verde", dijo el presidente Alvarado Quesada, y agregó: "También nos ofrecerá una plataforma para compartir nuestra reconocida experiencia en el desarrollo de un mix de energías renovables robusto y diverso, con IRENA y sus países miembros".

Por su parte, Francesco La Camera, sostuvo que "Costa Rica es líder mundial en la búsqueda de un sistema energético descarbonizado, particularmente en el sector eléctrico, donde el país ha aprovechado sus vastos recursos para construir uno de los sistemas de energía más limpios del mundo".

"Bajo esta importante asociación y con el fuerte apoyo de IRENA y sus socios, Costa Rica puede extender su liderazgo en energía renovable a sectores como el transporte y la calefacción, la próxima frontera de la transición energética, para lograr sus objetivos nacionales de descarbonización y económicos a largo plazo", concluyó el director general de IRENA.

Según el acuerdo, IRENA trabajará en estrecha colaboración con la asociación de hidrógeno del país y el Ministerio de Ambiente y Energía para desarrollar una estrategia de hidrógeno. La sólida y creciente relación de IRENA con el sector privado se destacó como un atributo que puede ayudar a avanzar en los planes de Costa Rica para la adopción del hidrógeno.

Costa Rica tiene uno de los mix energéticos más limpios del mundo, con más del 90 % de su electricidad generada a partir de energías renovables. Bajo el plan de descarbonización del país se busca erradicar por completo el uso de combustibles fósiles para 2050, a partir de la transformación de sus sectores de transporte, calefacción e industrial en el proceso. Al implementar su visión, Costa Rica se basará en gran medida en los análisis y la experiencia de IRENA para garantizar que los flujos de inversión respalden el objetivo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).