panorama

Covid-19

El Gobierno estudia la conexión contaminación atmosférica-coronavirus

2
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, investigan conjuntamente “qué variables meteorológicas pueden ser consideradas de interés al analizar la incidencia y propagación de la enfermedad Covid-19 y del virus SARS-CoV-2 en España”. Los estudios recogen lo que el Gobierno denomina “primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y propagación de la enfermedad COVID-19 y del virus SARS-CoV-2 en España”.
El Gobierno estudia la conexión contaminación atmosférica-coronavirus

La colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud del Carlos III pretende materializar un “estudio integrado” en el que ambas entidades “analizarán en profundidad y cuantificarán la influencia de determinadas variables meteorológicas, así como de la contaminación ambiental en la incidencia y propagación de la enfermedad Covid-19 provocada por el virus SARS-COV-2”. El objetivo último de esa colaboración es “desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de dichos factores ambientales”.

Más afectación a menor temperatura promedio
Resultados preliminares del trabajo conjunto entre Aemet y el Instituto Carlos III en los que se comparó el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días -definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes- con la temperatura promedio correspondiente al mismo período por Comunidad Autónoma “indican la existencia de una correlación negativa entre ambos; es decir, a menor temperatura promedio, mayor incidencia, en consonancia con lo obtenido en otras investigaciones internacionales”. Este patrón se repite durante el período analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril.

Humedad del aire y contaminación atmosférica
Investigaciones recientes en relación a la propagación de la enfermedad Covid-19 y el virus SARS-COV-2 indican que también la humedad del aire “puede incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la transmisión y propagación del virus”; por lo que la llegada de la temporada primaveral en el hemisferio Norte podría reducir efectivamente la transmisión de Covid-19.

Por otro lado, los dos agentes involucrados en esta investigación están analizando “cómo otro tipo de factores ambientales, como la contaminación atmosférica y, en especial, las concentraciones de material particulado, pueden agravar la enfermedad”.

Según el Gobierno, la Agencia y el Instituto, que siguen trabajando conjuntamente, esperan obtener -a través de otras variables en salud (tales como ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y mortalidad)- resultados que permitan “investigar con mayor especificidad el impacto de estos factores ambientales en la incidencia y propagación de la enfermedad Covid-19”, mejorando la identificación de zonas de riesgo en tiempo real a nivel provincial, y que así mismo permitan diseñar “estrategias de diagnóstico y prevención para la gestión de medidas de actuación adecuadas desde el ámbito de la salud pública”.

Añadir un comentario
Miguel
... Y además las alergias, que se ven agravadas por la contaminación en las ciudades. Cabría recordarse la irresponsabilidad de la presidenta de Madrid cuando relativizó los daños sobre la salud provocada por la contaminación. Daños que ya son rigurosamente cuantificados por diversas autoridades publicas como la Agencia europea de medio ambiente.
Fukusima4ever
Los estudios epidemiológicos siempre han demostrado que la contaminación atmosférica tenía efectos adversos sobre la salud. Inicialmente se comprobó su impacto sobre el sistema respiratorio, el circulatorio, el digestivo, etc. y también el sistema inmune. Y es el sistema inmune el que reacciona frente al SARS-CoV-2 como con cualquier otro virus. De modo que no debe extrañar nada que estar y haber estado expuesto a la contaminación nos debilita frente a la infección. Es decir, las políticas (por llamarlas de alguna manera) de ignorar, esconder, tergiversar, descalificar y directamente obviar la contaminación atmosférica que se han seguido en el estado español, sobre todo en las grandes ciudades, nos hace más vulnerables cuando llegan las infecciones y eventualmente NOS MATA. Curiosamente quien se opone a la eutanasia en sus planteamientos políticos, luego resulta ser negligente en reducir esa contaminación que nos está matando.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).