panorama

Colombia

El Gobierno estimula los incentivos tributarios para las energías renovables

0
Mediante un decreto, el gobierno colombiano estipula que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) será la única entidad delegada para evaluar y certificar el desarrollo de proyectos de energías renovables, con lo cual se suprime un paso previo, en el que se requería el que ya no sea necesario el aval de la de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
El Gobierno estimula los incentivos tributarios para las energías renovables

Así, se asegura en una comunicación oficial referida al Decreto 829, que "los proyectos que ya habían sido evaluados por la UPME y que cuentan con concepto favorable hasta el 31 de diciembre de 2019, podrán hacer efectivos estos incentivos sin ningún trámite adicional.

Esto significa que pasará de 3 meses a 45 días la duración de los trámites para acceder a esos beneficios tributarios, entre los que figuran una deducción adicional de renta, aplicable en un plazo de 5 años, de hasta el 50 % del valor de las inversiones en esta materia, la exclusión de IVA por la compra de bienes y servicios, cero aranceles y una depreciación acelerada que no puede superar el 20 % anual.

Se asegura además que la UPME, organismo adscrito al Ministerio de Minas y Energía, ya inició el proceso para reglamentar la referida trámites y detallar los pasos que deberán cumplir las compañías; se destaca que estos serán"100 % digitales".

"Colombia está avanzando a paso firme en la Transición Energética al aumentar su capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables de menos del 1 % al 12 % en la matriz eléctrica al año 2022", afirmó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, quien agregó: "Con los incentivos tributarios seguiremos impulsando energías cada vez más limpias, que nos permiten complementar las fuentes hídricas y proteger el medio ambiente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).