panorama

El Gobierno eleva en Nueva York a escala global su discurso pro-renovables

0
Alrededor de 70.000 megavatios de nueva potencia renovable de aquí a 2030 y neutralidad carbónica en 2050. Los anuncios del Gobierno de España han llegado desde las dos orillas del Atlántico. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, la adhesión de España a la coalición multinacional por la neutralidad del carbono (horizonte 2050), mientras, al otro lado del océano, la ministra para la Transición Ecológica decía literalmente, en el Congreso, que "debemos facilitar la inclusión en el sistema eléctrico de alrededor de 6.000, 7.000 megavatios de potencia renovable al año de aquí a 2030" para cumplir con lo comprometido en el Acuerdo de París.
El Gobierno eleva en Nueva York a escala global su discurso pro-renovables

El nuevo Gobierno de España está "muy comprometido" con la lucha contra el cambio climático porque ese es un problema que afecta muy directamente a nuestro país, en forma de "escasez de agua, desertización" y que no solo atañe a la dimensión ambiental sino también a la "moral". Lo ha dicho el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Foro One Planet Summit, que ha tenido lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se está celebrando estos días en Nueva York. Sánchez ha perfilado, durante su intervención en ese foro, las líneas maestras de su política energética-ambiental y ha anunciado -anuncio estrella- la adhesión de España a la Carbon Neutrality Coalition, iniciativa multinacional mediante la que el Gobierno español se compromete a trabajar, "a más tardar en 2020, y si es posible a partir de 2018", por alcanzar la neutralidad carbónica en el Horizonte 2050.

Sánchez ha destacado, entre las medidas que va a implementar su Gobierno, tres, concretamente: (1) la unión de Medio Ambiente y Energía en un solo ministerio -el de Transición Ecológica-, "porque creo que tenemos que dar una respuesta holística para poder abordar de forma eficaz esa lucha contra el cambio climático"; (2) la aprobación, "antes de finales de año", de una ley de cambio climático; y (3) el estrechamiento de la colaboración entre los tres niveles de la Administración: el municipal, el regional y el nacional: "me parece que esta es una cuestión clave, porque en muchos aspectos los municipios han sido los impulsores de la lucha contra el cambio climático".

El foro One Planet Summit ha estado coorganizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el enviado especial de la ONU para el cambio climático, el exalcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg. Este foro fue lanzado en diciembre de 2017 por Macron, Guterres y Jim Yong Kim "para acelerar la implementación del Acuerdo de París y comprometer a los actores públicos y privados en la carrera contra el calentamiento global". El anuncio del presidente Sánchez ha sido hecho en presencia de la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para la Convención sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, que ha calificado de "excelente" la noticia.

Casi simultáneamente, al otro lado del Atlántico, la ministra para la Transición Ecológica insistía en sede parlamentaria en acelerar en la carrera contra el cambio climático, tras el paréntesis Rajoy, presidente de un Ejecutivo que solo subastó 9.000 megavatios en siete años de gobierno, de los que hasta la fecha -ha dicho la ministra- "solo se han instalado 80. Ya hay mucha gente -ha añadido Ribera- que cree que será difícil el llegar a instalar el 70% de esa potencia subastada". Frente a ello, la titular de la cartera para la Transición Ecológica ha insistido en eque, para cumplir con los objetivos energéticos y con los ambientales derivados del Acuerdo de París, y en aras a modernizar "todo nuestro sistema económico y energético, debemos facilitar la inclusión en el sistema eléctrico de alrededor de 6.000, 7.000 megavatios de potencia renovable al año de aquí a 2030. Este es un primer paso crítico".

Declaración de Carbon Neutrality Coalition

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).