panorama

El Gobierno de Navarra viaja a la cumbre del clima de San Francisco

0
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, participa desde el miércoles en la cumbre mundial contra el cambio climático que tiene lugar en la ciudad estadounidense de San Francisco, con el fin de reforzar el compromiso de Navarra con el Acuerdo de París. La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, completan la representación navarra en California. [En la imagen, Elizalde, entre las representantes del departamento ecuatoriano de Nariño y de la ciudad de Nueva York].
El Gobierno de Navarra viaja a la cumbre del clima de San Francisco

La consejera navarra de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración, Isabel Elizalde, ha explicado que la Cumbre Global de Acción Climática de San Francisco (Global Climate Action Summit) es un "gran encuentro internacional" en el que el protagonismo lo asumen las regiones y las ciudades, tanto en el ámbito de la colaboración entre administraciones y con el sector privado, como en la actuación y planificación desde lo público. Así, San Francisco acoge desde el miércoles a gobernadores, alcaldes, empresas, asociaciones sectoriales y científicas y otros actores de la sociedad civil en un foro cuyo objetivo -informa el Gobierno foral- es "acelerar el compromiso de su lucha contra el problema del calentamiento global y crear alianzas entre regiones".

Elizalde ha intervenido en la Asamblea General de la Coalición Under2MOU, liderada por el estado de California e integrada por 205 gobiernos de 43 países diferentes, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que había en 1990 entre el 80% y 95% para el año 2050, a fin de que no se incremente la temperatura global. La Coalición representa a más de 1.300 millones de personas y casi el 40% de la economía mundial. La cita de este año ha reunido a más de 80 miembros, lo que la convierte en la mayor de gobiernos regionales y ciudades sobre cambio climático.

Los cimientos de la transición navarra
En su intervención, la consejera de Desarrollo Rural ha declarado que “Navarra está poniendo los cimientos para una transición ecológica. Hemos definido la Hoja de Ruta de cambio climático para las próximas décadas y un plan energético que apuesta por las energías renovables, sector en los que somos líderes. En estos momentos trabajamos en el borrador de ley de Cambio climático y transición energética”. Además, Elizalde ha añadido que la Comunidad navarra se ha dotado de “una ley innovadora de residuos basada en los principios de la economía circular, con una apuesta clara por la prevención”.

La consejera ha recordado que “hay que hacer un esfuerzo importante en desacoplar la economía del carbono, con una apuesta por el transporte sostenible, un compromiso de abandono de los combustibles fósiles y apoyo financiero e investigación para promover una producción agroecológica”. En la cumbre, que concluye hoy, tras la celebración de más de cien eventos, está previsto el lanzamiento de nuevas alianzas políticas y económicas para combatir el cambio climático en el planeta en cuatro áreas fundamentales: sistemas energéticos saludables, crecimiento económico incluyente, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformativas.

Under2 MOU
La coalición Under2 se define como "una comunidad global de ambiciosos gobiernos subnacionales comprometidos públicamente con la descarbonización profunda a largo plazo y apoyando el objetivo climático del Acuerdo de Paris de limitar el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2˚C".

Under2 MOU es "un compromiso público de los gobiernos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre un 80% y un 95% con respecto a los niveles de 1990, ó a dos toneladas métricas anuales per cápita de dióxido de carbono equivalente, para el año 2050".

La Coalición Under2 es una iniciativa impulsada fundamentalmente por gobiernos estatales, regionales y provinciales. Sin embargo, las jurisdicciones de todos los niveles gubernamentales pueden firmar o respaldar la iniciativa Under2 MOU y asumir de este modo el compromiso de llevar a cabo una descarbonización profunda en sus jurisdicciones.

Los signatarios y promotores de la Coalición Under2 se dividen en las siguientes categorías
1.- Signatarios
Los “signatarios gubernamentales regionales y estatales” son jurisdicciones que están un nivel por debajo de los gobiernos nacionales y comprenden estados, regiones y provincias.
Los “signatarios gubernamentales municipales y locales” son ciudades, condados y todas las divisiones administrativas por debajo del nivel regional y estatal.

2.- Promotores
Por lo general, son gobiernos nacionales que desean apoyar los objetivos de la Coalición Under2.

La presidenta de Navarra es Uxue Barkos (Geroa Bai), que fue investida el 20 de julio del año 2015 gracias a los votos de su partido (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2). UPN y PP votaron en contra (15+2) y el Partido Socialista de Navarra se abstuvo (7).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).