panorama

El Ejecutivo estima que solo la rebaja del IVA de la luz supondrá un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio

El Gobierno asegura que las medidas que ha aprobado hoy abaratarán la factura de la luz de un hogar medio más de un 12%

2
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con "medidas tributarias coyunturales" para bajar la factura de la luz de los consumidores. La norma reduce el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh. El Ejecutivo ha suspendido también el cobro del impuesto a la generación y asegura que la suspensión de este impuesto y la reducción del IVA combinadas reducirán la factura de un hogar medio más de un 12%. [Pie de foto, a pie de página].
El Gobierno asegura que las medidas que ha aprobado hoy abaratarán la factura de la luz de un hogar medio más de un 12%

La rebaja del IVA -asegura el Gobierno- permitirá reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas. Según el Ejecutivo, la práctica totalidad de hogares se beneficiará de la reducción del impuesto indirecto, pues la inmensa mayoría de los hogares tiene contratada una potencia inferior a los diez kilovatios. También serán mayoría las pymes que puedan beneficiarse de la medida. En concreto, y según los datos facilitados por el Gobierno, "el 72,5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios". La reducción del IVA (del 21 al 10) se aplicará así mismo a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social (50% de los beneficiarios del bono social) hasta final de año, "con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, lo que beneficiará a más de 612.000 hogares".

El Gobierno calcula que la rebaja del IVA hasta el 31 de diciembre supondrá un ahorro para hogares, autónomos y empresas de 857,5 millones de euros, y adelanta que el impacto presupuestario se dividirá entre este año y el próximo, "porque el IVA de los meses últimos del ejercicio se ingresará en 2022". En términos de caja, el impacto para este año se estima en 566 millones.

El impuesto del 7%
El Real Decreto-ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros también suspende el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica entre julio y septiembre. Este tributo, ideado por el primer Ejecutivo Rajoy, grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista y se repercute en el precio de dicho mercado y en la factura final.

Estas son las causas de la subida del precio de la luz, según el Gobierno
«Desde finales de 2020 y, especialmente, desde marzo de 2021, el aumento de las cotizaciones del gas natural en los mercados internacionales y de las cotizaciones de CO2 en el Mercado Europeo de Derechos de Emisión (ETS en inglés) ha provocado un indeseado incremento del precio de la electricidad, que ha registrado un precio medio en el mercado mayorista de 67,12 euros por megavatio hora en mayo y superior a 80 euros por MWh en lo que va de junio, un precio muy superior a los 34 euros por MWh registrados en 2020»

Pues bien, según los cálculos del Ejecutivo, la rebaja del IVA supondrá un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica "permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria".

El Ejecutivo reconoce que la suspensión del impuesto implicará una reducción de la recaudación de unos 400 millones. Sin embargo -asegura-, ello no afectará al déficit público "porque la caída de los ingresos lleva aparejada una menor transferencia desde el presupuesto de la Secretaría de Estado de Energía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".
La combinación de la reducción del IVA y de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica reducirá la factura de un hogar medio más de un 12%, según el Gobierno.

Así explica su política el Gobierno
«El Gobierno lleva tres años trabajando para transformar el sistema energético, cumplir los objetivos climáticos y abaratar la factura de la luz. Entre las medidas que ha llevado a cabo en este tiempo destaca el impulso a las energías renovables, la forma más barata de generar electricidad, a través de diferentes líneas de ayuda o un nuevo modelo de subastas, que permite trasladar de forma directa a todos los consumidores los ahorros que genera la producción renovable. La primera subasta celebrada con este modelo se saldó con un precio un 43% inferior al del mercado en el momento de su celebración; hoy en día esa diferencia sería del 70%.

«Adicionalmente, el pasado 1 de junio se inició la tramitación del Anteproyecto de Ley para repartir entre todos los consumidores el dividendo que reciben las centrales no emisoras de carbono por el coste del CO2 en el Mercado Europeo de Derechos de Emisión y reducir la factura eléctrica alrededor de un 4,8% para los consumidores domésticos y de un 1,5% para la gran industria.

«Ese mismo día el Gobierno remitió al Congreso el Proyecto de Ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que financiará costes de las políticas de fomento de las renovables, cogeneración de alta eficiencia y valorización de residuos y permitirá una reducción de la factura de un 13% para los consumidores domésticos cuando se implante en su totalidad»

Según el Ejecutivo, gracias a estas actuaciones, el precio de la electricidad en España bajará sensiblemente a medio plazo, mejorando la competitividad del país. En ese sentido, el Gobierno insiste en que "los mercados de futuros indican que rondará los 68 euros por MWh en 2022 y los 54 euros por MWh en 2023, quedando por debajo de mercados vecinos tradicionalmente más baratos como el de Francia y Alemania".

Pie de foto: en primer plano, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, segundos antes de comparecer ante los medios tras el Consejo de Ministros de hoy.

Añadir un comentario
Jon
Trileros. No engañais a nadie. Subís la luz una barbaridad, mas que ningun otro gobierno hasta la fecha, y nos intentais vender la burra con una reducción "temporal del IVA" como si fuera algo positivo.
Miguel
Se les sube la luz un 20% y después se les baja un 10% durante 6 meses. El resultado sigue siendo de subida, y más aún cuando pasen estos 6 meses de gracia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).