panorama

El Foro para la Electrificación recuerda que “la calefacción eléctrica ahorra emisiones y contaminación en las ciudades”

1
Fundado en 2018 como plataforma multisectorial para la promoción y defensa de la electrificación, el Foro, que está formado por las asociaciones empresariales del ámbito de la energía que apuestan por la electrificación, sostiene que “una transición en los sistemas de calefacción hacia la electricidad como fuente energética contribuiría a reducir las emisiones en España". Integran este Foro la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), UNEF, AEE y Feníe, entre otras. [En la imagen, tuberías de gas en un edificio de Madrid].
El Foro para la Electrificación recuerda que “la calefacción eléctrica ahorra emisiones y contaminación en las ciudades”

El Foro para la Electrificación es una plataforma que agrupa a aquellas organizaciones que promueven el papel de la electrificación "como imprescindible y como la forma más eficiente para descarbonizar la economía y la sociedad españolas". Según el Foro, la energía para calefacción y agua caliente supone entre un 60% y un 70% de la energía consumida por los hogares. Y, dependiendo de la fuente energética que las alimente, las calefacciones pueden ser más o menos contaminantes, más o menos generadoras de gases de efecto invernadero (GEI) y por tanto influir de una manera u otra, en una medida u otra, en la calidad del aire en las ciudades.

Según el Foro, un hogar equipado con bomba de calor (que es una máquina eléctrica que produce calor y/o frío) podría emitir actualmente entre un 20% y un 30% menos gases de efecto invernadero que un hogar equivalente dotado de caldera convencional de gas, porcentaje que está llamado a crecer habida cuenta de que la electricidad es cada día más limpia (la cuota renovable sobre el total de la electricidad generada en España es cada vez mayor). En el caso de edificios de servicios, el cambio de equipos térmicos, también por bomba de calor, posibilitaría reducciones de emisiones GEI que pueden alcanzar rangos similares por metro cuadrado, según Deloitte.

En este sentido, el Foro para la Electrificación sostiene que "una transición en los sistemas de calefacción hacia la electricidad como fuente energética contribuiría a reducir las emisiones en España", país que se ha comprometido a ser neutro en emisiones de carbono en el año 2050. Según el Foro, la electricidad es la energía que mayor potencial de reducción de emisiones ha demostrado, pero no solo en su generación (cada vez más renovable, y por eso cada vez menos emisora de CO2), sino también durante su consumo (cuando alguien enciende una bombilla no sale humo; cuando alguien enciende una caldera de gas natural, sí), lo que redunda en la calidad del aire de las ciudades. "De hecho -apuntan desde el Foro-, en las ciudades, las emisiones domésticas (calefacciones) derivadas del uso de combustibles fósiles son fuente de emisión de SOX, NOX y partículas".

El Foro para la Electrificación considera que los "sistemas de calefacción eléctricos" tienen un "amplio recorrido" para aumentar su implantación tanto en los hogares como en los edificios de las administraciones públicas, oficinas, centros comerciales, servicios, etc. "En combinación con sistemas y medidas de eficiencia energética -propone el Foro-, los consumos disminuirían notablemente y aumentaría el potencial de reducción de emisiones y contaminación de las calefacciones urbanas".

Además -recuerdan desde esta plataforma-, la instalación de contadores inteligentes da diversas posibilidades a los consumidores: desde integrar las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico (placas solares sobre el tejado de casa que producen electricidad que nunca llega a la red porque la autoconsume su propietario), a ajustar las necesidades de contratación de potencia, acceder a planes flexibles y ajustar los patrones de consumo. Más aún: desde el punto de vista ambiental -insisten en el Foro-, los consumidores pueden participar de la acción climática eligiendo proveedores de electricidad verde (electricidad producida solo a partir fuente de energía renovable: el Sol, el viento, el agua).

El Foro para la Electrificación destaca por lo demás las siguientes virtudes de los equipos eléctricos de producción de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, factores que muchas veces resultan decisivos en la elección de una solución de climatización u otra en los ámbitos residencial, no residencial e industrias: (1) los equipos eléctricos son los que garantizan mayores niveles de confort y sencillez de uso; ahorran recursos económicos al inversor porque son menores sus costes de instalación y los derivados del mantenimiento a lo largo de la vida útil de los equipos; el suministro (de electricidad) está más garantizado que el de butano, propano o gasóleo de calefacción; y resultan muy seguros en su uso.

El Foro recuerda que "la cada vez mayor aportación de las energías renovables al sistema contribuirá a bajar el precio de la electricidad, y, paralelamente, una mayor demanda de energía eléctrica redundará en una mayor presencia de fuentes renovables autóctonas en el mix energético, que será también menos dependiente de fuentes importadas". Y una virtud no siempre lo suficientemente tenida en cuenta, apuntan desde el Foro para la Electrificación: "recurrir a sistemas de calefacción descarbonizados permitirá a los profesionales que teletrabajan, comercios, y a las empresas de todos los sectores y tamaños, mejorar sus datos en los registros de huella de carbono".

Añadir un comentario
rafael
Se debe tratar de un error, si ahorra entre el 60% y el 70% de la enargía (SCOP entre 3 y 4), y la mitad del mix eléctrico es descarbonizado, la reducción de emisiones frente a una caldera de combustión estará entre el 70 y el 80%, ¿no es así? luego si el 20 % de la emisiones totales de España se deben al calor domestico y de oficinas. Por tanto la tecnología disponible elimnar el 14 % de las emisiones totales de España sólo con la aerotermia, y el 6% restante se irá reducciendo a medida que el mix sea más renovable ¿qué pensáis vosostros desde vuestra revista?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).