panorama

El Foro para la Electrificación alerta de la falta de profesionales cualificados para la demanda actual

0
El Foro para la electrificación, una organización creada para promover la electrificación tanto en el tejido empresarial como entre particulares, señala que la creciente demanda de electrificación renovable por parte de la sociedad debe ir acompañada de un mayor número de perfiles profesionales especializados. Por este motivo, los expertos en energías renovables son uno de los perfiles más demandados por las empresas.
 El Foro para la Electrificación alerta de la falta de profesionales cualificados para la demanda actual
Sin embargo, esta necesidad se ha convertido en una gran oportunidad para los miles de jóvenes que inician su formación universitaria este año en grados y ciclos formativos, pero también para muchos otros que se están formando en electricidad y electrónica, automatización industrial, dirección de empresas e incluso derecho, ya que en un sector en que la normativa cambia tan rápidamente, la necesidad de nuevos juristas especializados es más alta que nunca.
 
Se buscan expertos en energías renovables
Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), en la próxima década se crearán cerca de medio millón de nuevos empleos relacionados con el sector de las energías renovables. Y es algo que ya se está percibiendo en el mercado laboral: los datos de Infojobs indican que las ofertas de empleo relacionadas con la sostenibilidad han crecido un 55 % desde el año pasado.

En este contexto, el Foro para la Electrificación prevé una empleabilidad casi total en este sector y alerta de "la falta de talento", según su portavoz, Guillermo Amann, ya que "hasta ahora el sector se ha nutrido de graduados en distintas ingenierías o ciclos formativos de instalación más genéricos", pero ahora que los objetivos de descarbonización son más claros, "la demanda por la instalación de soluciones de autoconsumo y desarrollos en este campo es más alta que nunca".

Ingenieros, instaladores y abogados, los perfiles más deseados
Entre los profesionales que las empresas necesitarán contratar a lo largo de esta década destaca el Grado en Ingeniería de la Energía, pero también los titulados en otras ingenierías como Electricidad, Informática, Medioambiente o Telecomunicaciones. Del mismo modo, tienen una alta demanda los ciclos formativos relacionados con la instalación eléctrica y fotovoltaica, así como los especialistas en aplicación de normativas, cada vez más frecuentes y estrictas. En el lado contrario de la balanza, apuntan desde el Foro para la Electrificación, estarían en declive las ingenierías de minas y energía (especializada en petróleo).

"El sector tecnológico, de ingeniería y de servicios energéticos son, en nuestro país, punta de lanza en la transición energética, y para mantener y avanzar en este ritmo de innovación y adaptación de toda la sociedad y el tejido empresarial, se necesita una base de profesionales especializados. Y ahora es el momento de formarlos", concluye Amann.

Foro para la Electrificación
Todas las entidades integrantes del Foro piden, con rigor y visión de futuro, situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental y adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones, mediante el uso responsable de la energía y la mayor utilización de los recursos renovables.
 
Está formado por asociaciones empresariales del ámbito de la energía que apuestan por la electrificación: ANFALUM, ANPIER, ARMIE, AFBEL, AEE, AEDIVE, CIDE y FENIE.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).