panorama

España recibirá 72.700 millones de euros a fondo perdido del Plan UE para la Recuperación postCovid

1
"Hoy Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis de la Covid, pero sin perder de vista también el mañana, sin olvidar los cambios que se han acelerado y que necesitan una pronta respuesta por parte de todos: la transición ecológica, la transición digital, la formación de nuestros hijos, y la formación también de los trabajadores y trabajadoras. Europa inicia el camino hacia un gran cambio". Lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber alcanzado el acuerdo que ha buscado Bruselas durante los últimos cinco días. "Cinco días de encierro, tan extenuante como exitoso", según Sánchez.
España recibirá 72.700 millones de euros a fondo perdido del Plan UE para la Recuperación postCovid
Funcionarios españoles departen con el presidente Sánchez, de madrugada, tras alcanzado el acuerdo

"Un paso de gigante en la construcción de #Europa. Enhorabuena!", tuiteaba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de madrugada. "Hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de Europa", ha dicho el presidente del Gobierno de España durante su comparecencia. "Estamos en el inicio de un nuevo capítulo de la historia de la Unión Europea. Estamos ante una de las páginas más brillantes, de más luz, de la construcción europea. La movilización de recursos que va a haber -ha dicho Sánchez-, la multiplicación de energías que ello va a provocar durante los próximos seis años yo creo que va a convocar a millones de ciudadanos hacia un horizonte de esperanza que ahora mismo es más necesario que nunca". La cifra que al final ha visto la luz, tras cinco jornadas de negociaciones, asciende a 750.000 milllones de euros, para los próximos seis años, una cantidad que representa el 60% del Producto Interior Bruto de España en 2019 y el 4,6% del Producto Interior Bruto europeo. "Un auténtico Plan Marshall -ha dicho Sánchez-, para dar en primer lugar una respuesta contundente a la crisis de la Covid, pero también mirando hacia el futuro, para hacer esas transformaciones que necesitamos hacer si queremos ser una economía resiliente, competitiva, inclusiva, digital y verde durante las próximas décadas". El objetivo de los presidentes europeos reunidos -ha añadido- es que esa recuperación "sea pronta, sea fuerte y, además, sostenible".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "la recuperación a partir de este Fondo que hoy aprobamos debe sostenerse en los tres pilares que nos van a permitir crecer de forma fuerte, con equilibrio y de manera sostenible: en primer lugar, la transición digital; en segundo lugar, la transición ecológica; y, en tercer lugar, la educación y la formación de nuestros estudiantes y de nuestros trabajadores. En síntesis, una recuperación que tiene que ser verde, que tiene que ser digital; y una mejora del capital humano, para lograr que la economía europea, y en consecuencia la economía española, sea más competitiva, inclusiva y sostenible"

De los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación, 390.000 serán en modo de transferencia (ayudas a fondo perdido) al conjunto de los países de la Unión Europea. Aproximadamente 360.000 millones de euros lo serán en préstamos. Para lograr movilizar todos estos recursos en los próximos seis años, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en su historia para financiar programas, algo inédito en la historia de la Unión Europea. España ha logrado obtener aproximadamente -ha dicho Sánchez- 140.000 millones de euros, a movilizar durante los próximos seis años, el 11% del Producto Interior Bruto español en 2019. De esos 140.000 millones de euros, 72.700 millones de euros serán en transferencia. El resto serán préstamos.

Para entender la cuantía de los fondos de los que estamos hablando, Sánchez ha puesto como punto de comparación los Fondos de Cohesión, que supusieron un salto en la modernización de España en la década de los 90. "Si el Fondo de Cohesión supuso para España el equivalente en seis años a 7.800 millones de euros -ha dicho-, lo que hemos aprobado hoy supone la movilización de un volumen casi diez veces mayor que el de aquellos Fondos de Cohesión que tanto supusieron para el progreso y la prosperidad de nuestro país".

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha destacado tres programas del Fondo de Recuperación
En primer lugar, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que va a contar con 662.500 millones de euros en total, de los cuales 312.000 millones de euros serán en transferencias. A España le va a corresponder 59.000 millones de euros. "Gracias a este programa vamos a poder poner en marcha el plan nacional de reformas, de inversiones, para ese crecimiento y esa transformación verde, digital, inclusiva, a la cual antes hacía referencia, volcando también recursos económicos en la ciencia, en la formación profesional y en la educación". El Gobierno -ha dicho Sánchez- ya está trabajando en este plan desde hace unas cuantas semanas, "y lo vamos a llevar a Bruselas en cuanto sea posible para su aprobación, esto va a suponer una nueva modernización en nuestro país tras la modernización en infraestructuras que supusieron los Fondos de Cohesión y esos fondos estructurales de los años 90".

El segundo programa acordado va a contar con un montante de 47.500 millones de euros, de los cuales a España le van a corresponder 12.400 millones de euros. "Este nuevo programa es fundamental para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis del Covid". Según Sánchez, "todos estos fondos unidos a los tradicionales de la política de cohesión, el nuevo marco financiero, van a contribuir muy especialmente a asegurar ese crecimiento económico y la cohesión social y territorial en nuestro país".

Y, en tercer lugar, dentro del marco financiero plurianual, la política agrícola común. Según el presidente, "el conjunto de las intervenciones de la política agrícola común, en forma de ayudas directas, de medidas de desarrollo rural, y de medidas de mercado, va a tener la misma cuantía que en el marco financiero plurianual del año 2014 al año 2020. Es evidente que las condiciones del contexto político, presupuestario, han sido mucho más difíciles en la negociación de este marco, pero a pesar de ello hemos logrado un apoyo europeo merecido y suficiente para afrontar los retos de sostenibilidad económica, ambiental y social de nuestros agricultores y de los ganaderos".

Sobre la gobernanza
El Fondo de Recupeación es un nuevo instrumento que crea la UE y por tanto exige una nueva gobernanza. "Nada tiene que ver con la gobernanza de otros instrumentos que ya existen. En la nueva gobernanza la Comisión Europea es el pilar central", ha dicho Sánchez. "Hemos reforzado el papel de supervisión del Fondo de Recuperación del Consejo Europeo, pero, lo más importante, lo que ha querido siempre el Gobierno de España, y la mayoría de los miembros del Consejo Europeo, lo hemos hecho salvaguardando siempre el equilibrio institucional entre el Consejo y la Comisión y otorgando el papel que le corresponde a cada cual". Cuando haya un incumplimiento flagrante de un país en la ejecución del Fondo de Recuperación -ha adelantado el presidente-, cualquier otro país podrá solicitar de forma motivada un debate político en el seno del Consejo Europeo, "pero seguirá siendo la Comisión quien tenga la capacidad de ejecución de su política. En resumen, se mantiene ese necesario equilibrio institucional entre la Comisión Europea y el Consejo Europeo".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: "la Comisión va a acudir a financiarse a los mercados para obtener unos recursos financieros que se van a distribuir en el conjunto de los estados miembros en forma de transferencias. Por tanto, se trata de un mecanismo absolutamente revolucionario -el Fondo de Recuperación- que permite entender la oposición por parte de algunos países"

Por otro lado, el marco financiero plurianual, el presupuesto para los próximos siete años, se ha acordado alcance un billón, 74.000 millones de euros, "una cantidad muy importante, muy ambiciosa, especialmente teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos, que se añade al fondo de recuperación".

La síntesis del presidente del Gobierno de España
«En resumen, hoy Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis que sufre Europa, que es la crisis de la Covid, pero sin perder de vista también el mañana, sin olvidar los cambios que se han acelerado y que necesitan una pronta respuesta por parte de todos, de las instituciones públicas y también de los actores privados: la transición ecológica, la transición digital, la formación de nuestros hijos, y la formación también de los trabajadores y trabajadoras. Europa inicia el camino hacia un gran cambio.

Estamos en el inicio de ese gran cambio, un gran paso hacia la modernización. Tomamos impulso para situar Europa donde se merece, que es en la vanguardia de la transición digital, de la transición ecológica, sin dejar a nadie atrás, y sin dejar tampoco a ningún territorio atrás. Este es un gran acuerdo para Europa. Es un gran acuerdo para España.

El liderazgo europeo es hoy más necesario que nunca. Cuando vemos que hay otros espacios geopolíticos que tienen dificultades para encontrar una respuesta veloz y consecuente a esta enorme crisis sin precedentes que estamos atravesando, Europa ha enviado un mensaje energético, contundente, al mundo. Y ha dicho que está lista para enfrentar los desafíos globales que nos aguardan. Hoy será un día para recordar. Hoy la Unión Europea sale mucho más fuerte»

Añadir un comentario
elektronkabreado
Si, triplemente revolucionario: con Mariano: 40.000 Millones de euros. Con Pedro y Pablo: el tripe: 165.000 Millones de euros. Y con la Troika encima.