panorama

0
La Unión Europea se está preparando para gastar cientos de miles de millones de euros en el relanzamiento de la economía. Anoche mismo la Comisión alcanzaba un principio de acuerdo para dar luz verde a un paquete de ayudas que algunos estiman debería alcanzar el billón y medio de euros. Pues bien, en ese marco de emergencia sin precedentes, el ecologismo europeo ha lanzado una campaña -act.wemove- que, por una parte, alerta contra las tentaciones de rescatar primero aerolíneas, industria química y sector fósil y, por otra, anima a la ciudadanía a que exija que el dinero de los contribuyentes sea empleado en un plan de recuperación económica "verde y justa". "Ahora es el momento de ir a por todo", ha dicho William Todts, director ejecutivo de Transport & Environment, una de las 50 oenegés europeas impulsoras de act.wemove. [Foto].

La previsible lluvia de millones “no debe implicar de ninguna manera -avisa el ecologismo europeo- el rescate de los sectores interesados habituales, como el de los combustibles fósiles, los productos químicos, la fabricación de coches contaminantes y las líneas aéreas”. Medio centenar de organizaciones no gubernamentales europeas (siete de ellas, españolas) se han manifestado en ese sentido, y reclaman a los gobiernos y a la UE que preparen “un plan de recuperación económica verde y justa" que debe ser financiado por el presupuesto de la UE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad “y posiblemente incluso mediante eurobonos”. Este llamamiento colectivo, que fue hecho público ayer, se presenta como “una muestra de unidad sin precedentes por parte del movimiento verde en un momento en el que los legisladores están siendo presionados para retomar el mismo modelo productivo y de consumo insostenible de siempre”.

En opinión de estas entidades (a pie de página las recogemos todas), los legisladores deberían intensificar e implementar las leyes ambientales anunciadas en el Pacto Verde Europeo. “Basar las próximas políticas de inversión en criterios ambientales y climáticos -sostienen- apoyará y acelerará una transición justa hacia una economía más limpia y sostenible”. Además, los ecologistas reclaman que las políticas de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ajusten a los objetivos del Pacto Verde para finales de este año. “Las inversiones de estímulo en sectores contaminantes -exigen- deben estar condicionadas a su necesario alineamiento con los objetivos ambientales y climáticos”. Cualquier ayuda estatal, préstamo u otros tipos de apoyo a las empresas “deben estar sometidos a condiciones estrictas en ese mismo sentido”.

William Todts, director ejecutivo de Transport & Environment (T&E): “se está prestando mucha atención a la idea de un plan de recuperación económica verde. Pero es hora de pasar de las palabras a los hechos. Esta es una crisis sin precedentes y requerirá una respuesta sin precedentes. Eso significa eurobonos, condiciones ambientales para conseguir ayudas estatales; nuevas regulaciones para dar certeza de inversión a las empresas. Ahora es el momento de ir a por todo. Puede ser nuestra única oportunidad de salir de la crisis siendo más sostenibles, más fuertes y más unidos"

Carlos Bravo, portavoz de Salvia: “la recuperación económica verde debe ser coherente con los compromisos internacionales adquiridos por la Unión Europea y el propio Estado español de lograr la neutralidad climática a más tardar en el año 2050, lo que nos obliga a tener un sector energético profundamente descarbonizado. En este contexto no basta sólo con fomentar las energías limpias, sino que hay que aplicar todo tipo de medidas, económicas y legales, para abandonar cuanto antes el uso de combustibles fósiles, que 2 son los principales causantes del cambio climático”

Fernando Ferrando, presidente de Fundación Renovables: “es el momento de pensar en el futuro y avanzar en medidas que nos sirvan tanto para reducir el incremento de patologías, por la mala calidad del aire que respiramos, como para gestionar mejor los recursos económicos disponibles”

En apoyo de este llamamiento de la sociedad civil, el movimiento ciudadano WeMove lanzará una petición instando a los europeos a unirse al movimiento y a pedir unidad y coraje para enfrentar esta crisis sin precedentes.

UE (Bruselas)
WWF European Policy Office
Transport & Environment (T&E)
BirdLife Europe
Greenpeace European Unit
Friends of the Earth Europe
Climate Action Network (CAN) Europe
European Environmental Bureau (EEB)
CEE Bankwatch Network
Health and Environment Alliance (HEAL)
Naturefriends International

Internacional
Avaaz
WeMove
SumOfUs

Bélgica
Inter-Environnement Wallonie
Bond Beter Leefmilieu
Climaxi

Francia
Réseau Action Climat
France Nature Environnement
Fondation Nicolas Hulot
Respire

Alemania
Deutsche Umwelthilfe
Verkehrsclub Deutschland VCD

Italia
Legambiente
Cittadini per l’aria
Fondazione per lo Sviluppo Sostenibile

España
Salvia
Ecodes
Sociedad Civil por el Debate
Red de periodistas rurales
PTP
FER - fundacion renovables
Ecounion

Portugal
Quercus
ZERO

Irlanda
An Taisce - National Trust for Ireland

Hungría
Levego

Austria
VCÖ –Mobilität mit Zukunft

Suiza
Alpine Initiative
Oceancare

Países Bajos
Natuurenmilieu
Milieudefensie

Noruega
Bellona Europa

Polonia
Polish Ecological Club Mazovian Branch
FPPE
Społeczny Rzecznik Pieszych w Bydgoszczy

Suecia
Naturskyddsföreningen

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).