panorama

El Defensor del Pueblo acepta una queja contra el Ministerio de Energía presentada por Mar Blava

0
El Defensor del Pueblo ha aceptado a trámite una queja presentada por la Alianza Mar Blava en la que ésta denuncia la mala administración del antiguo Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) [ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad], y la situación de indefensión generada, al no haber atendido el Minetad su derecho a ser reconocida como interesada en los expedientes de los permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste”, en el golfo de León, y “Medusa”, en las costas de Tarragona.
El Defensor del Pueblo acepta una queja contra el Ministerio de Energía presentada por Mar Blava

El Minestad está tramitando solicitudes de 12 permisos de investigación de hidrocarburos (PIH) llamados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por Cairn Energy en el golfo de León,  así como del PIH “Medusa” solicitado por Repsol, CNWL Oil España, Petroleum Oil & Gas España  y CEPSA en la zona colindante por el sur con el área “Casablanca”, frente a las costas de Tarragona. Todos estos PIH están actualmente pendientes de la decisión del ministerio para su adjudicación al mejor postor.
 
La situación actual de estos expedientes es desconocida dado que el Minestad no ha aceptado la solicitud de personación en estos expedientes ni de la Alianza Mar Blava ni del Govern balear. Según denuncia la Ong, a fecha de hoy, tras más de 9 meses de actuaciones al respecto de la Alianza, el Minetad aún no ha permitido su personación en el expediente, ni ha dado acceso a la información solicitada ni ha resuelto expresamente el recurso de alzada presentado por la Alianza contra la desestimación de su solicitud.

Mar Blava ha presentado un escrito similar ante la Unidad de Quejas y Sugerencias del propio Minetad, unidad creada precisamente para tratar de satisfacer el compromiso de la Administración y lograr la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos.

Para justificar su negativa a admitir la personación de la Alianza en los expedientes, la Subdirección General de Hidrocarburos del Minetad afirma que solo se puede admitir “a quienes realicen ofertas en competencia o formulen oposición como estrictos titulares de un derecho que pueda resultar perjudicado a resultas de la concesión del aludido permiso”. Es decir, básicamente, circunscribiéndolo a las empresas del sector de los hidrocarburos.

Sin embargo, de acuerdo con Mar Blava, esta interpretación restrictiva de la condición de interesado ya ha sido superada por la jurisprudencia. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el órgano jurisdiccional competente para conocer en este caso, ya rechazó esta interpretación restrictiva en su sentencia de 18 de junio de 2008 en un recurso similar interpuesto por el Cabildo insular de Lanzarote.

En esta sentencia, el TSJ de Madrid rechazaba rotundamente los argumentos de la Abogacía del Estado, los mismos que el Minetad aduce ahora, y le daba la razón al Cabildo insular, dejando claro que éste tenía “una clara condición de interesado.

En opinión de la Alianza, "que el Minetad insista en aplicar una interpretación restrictiva expresamente rechazada por la jurisprudencia constituye una actitud que no solo es irrespetuosa en la división de poderes del Estado de Derecho, sino que cabe considerar de arbitraria y que por tanto puede producir responsabilidades penales”,

Tags: Oil
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).