panorama

El Congreso aprueba la salida de España del Tratado de la Carta de Energía
 

2
No se ha registrado ningún voto en contra y sólo se han abstenido Vox y el PP, formación esta última que llegó a presentar una enmienda a la totalidad a esta denuncia del Gobierno para posponer la salida y coordinarla con el conjunto de la UE. El pasado octubre de 2022, Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, enviaba una carta dirigida a la Comisión Europea oficializando la decisión de España de abandonar el Tratado de la Carta de la Energía. Unos meses más tarde, en febrero de 2023, Bruselas se retiraba definitivamente de la Carta de la Energía por una falta de una mayoría cualificada entre los Veintisiete para aprobar el texto modernizado del Tratado de la Carta de la Energía y después de que Alemania, España, Francia y Países Bajos se abstuviesen en la votación.
El Congreso aprueba la salida de España del Tratado de la Carta de Energía  

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la denuncia del Tratado de la Carta de Energía con el objetivo de que España salga del acuerdo, que en la práctica ha servido de base legal para los inversores extranjeros en los laudos internacionales contra el país por las primas a renovables. No se ha registrado ningún voto en contra y sólo se han abstenido Vox y el PP, formación esta última que llegó a presentar una enmienda a la totalidad a esta denuncia del Gobierno para posponer la salida y coordinarla con el conjunto de la Unión Europea, según informa Europa Press.

El pasado octubre de 2022, Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, enviaba una carta dirigida a la Comisión Europea oficializando la decisión de España de abandonar el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) en la que se advertía que "el resultado del proceso de modernización ha sido altamente insuficiente" y que no se ha conseguido un "alineamiento exitoso con los objetivos del acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo". Además, también se consideraban insuficientes los avances para garantizar "la defensa y la integridad del ordenamiento jurídico de la UE", en referencia al sistema de tribunales privados (ISDS) que contiene el Tratado.

Unos meses más tarde, en febrero de 2023, Bruselas se retiraba definitivamente de la Carta de la Energía por una falta de una mayoría cualificada entre los Veintisiete para aprobar el texto modernizado del Tratado de la Carta de la Energía y después de que Alemania, España, Francia y Países Bajos se abstuviesen en la votación. Este cambio de posición, que supone la aceptación de la retirada del Tratado de la Carta de la Energía como única solución posible.

Artículos relacionados
España confirma que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía
Bruselas se retira definitivamente de la Carta de la Energía

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Ya era hora! Una reivindicación del movimiento ecologista que se saca adelante. La verdad que tener eso firmado era como un harakiri anunciado. Ahora, los guardianes del tratado saldrán con cláusulas de permanencia y cosas así para formalizar la salida definitiva.
Fukushima4ever
Ya era hora! Una reivindicación del movimiento ecologista que se saca adelante. La verdad que tener eso firmado era como un harakiri anunciado. Ahora, los guardianes del tratado saldrán con cláusulas de permanencia y cosas así para formalizar la salida definitiva.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).