panorama

El comercio ilegal de gases HFC impacta de lleno en las emisiones de CO2 en Europa

0
EL Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC) –perteneciente al Consejo Europeo de Federaciones de la Industria Química (CEFIC)- denuncia que las importaciones ilegales de gases HFC –gases de elevado efecto invernadero– continua produciéndose en toda la Unión Europea, España incluida. La información ha sido obtenida a partir de denuncias anónimas recibidas en un canal creado a tal efecto por esta entidad.
El comercio ilegal de gases HFC impacta de lleno en las emisiones de CO2 en Europa

El comercio ilegal de estos gases se realiza al margen de las cuotas de importaciones establecidas por la UE a través de la regulación F-Gas, como pone de relieve la información obtenida a partir de las denuncias recibidas a través de la Línea de Reporte, un canal anónimo creado por el EFCTC para fomentar las denuncias de importaciones ilegales de gases fluorados. 
Desde la puesta en marcha de este canal en marzo de 2019 y hasta diciembre pasado, el Comité ha recibido 228 denuncias de toda Europa, 14 de las cuales provienen de España, lo que significa cerca de 23 denuncias al mes.


Desde EFCTC señalan que "se trata de una cifra muy significativa que destaca por dos motivos. En primer lugar, se estima que es probable que estos resultados representen únicamente la punta del iceberg, ya que se calcula que sólo una fracción de los fraudes serán notificados, y todo apunta a que todavía no se ha detectado la magnitud real de este problema. Y, en segundo lugar, porque demuestra que los actores vinculados al sistema de refrigeración de toda Europa reconocen la importancia del tráfico ilegal de gases y muestran su afán de que se detengan dichas actividades ilegales de manera eficaz".


De acuerdo con Kroll, firma especializada en investigaciones corporativas, estos son los principales resultados de la investigación que se está llevando a cabo:


    •    Casi una quinta parte del total de denuncias notificadas a través de la Línea de Reporte (18,5%) provienen de Italia, una sexta parte (15%) de Polonia y uno de cada diez (9,5%) de Alemania. Además, se notificaron casos de fraude desde una veintena más de mercados, España incluida, lo que pone de relieve la amplitud del problema en toda Europa.
    •    La mayoría de las denuncias están vinculadas con los gases HFC R-134a, R-404A y R-410A, que se utilizan en sistemas de refrigeración de casas, supermercados, aires acondicionados o transportes, y con cilindros ilegales no recargables (prohibidos en Europa). Ambos se suelen vender online a través de plataformas de comercio electrónico.
    •    Además de las recientes incautaciones en Bulgaria e Italia, en base a las denuncias notificadas a través de la Línea de Reporte, Kroll ha interpuesto 444 demandas para eliminar páginas web con productos ilegales procedentes de 15 plataformas de comercio electrónico diferentes, entre ellas eBay, OLX y MarktPlaats.


La investigación de Kroll ha identificado, asimismo, que productos que se declaran para ser transbordados a través de la UE hacia otros destinos, finalmente se comercializan de forma ilegal en la UE fuera del sistema de cuotas. También se produce un contrabando abierto de mercancías declaradas a aduanas, la falsificación de productos y el uso de otros prohibidos (principalmente R-1234yf y R-22).



Los HFC son gases hidrofluorocarburos con alto potencial de calentamiento global y larga permanencia en la atmósfera. En Europa la normativa F-Gas, que entró en vigor en 2015, establece la eliminación gradual de estos gases hasta 2030,  de manera que para ese año se hayan reducido al menos en un 80% respecto a los niveles de 2015.



El impacto ambiental de estos gases se representa en kg de CO2 emitidos. Por ejemplo, cada kilo emitido de gas R-134A equivale a expulsar a la atmósfera 1.200 toneladas de CO2, y un 1kg de R-404 el equivalente de unas 4.000 toneladas de CO2.

Tags: CO2 , Europe , Transport , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).