panorama

El Colegio de Aeronáuticos de España premia un sistema que genera energía utilizando el calor de los planetas

0
Este "sistema alternativo de potencia para misiones al espacio profundo” ha sido desarrollado por la ingeniera Patricia Revuelta y sirve para suminstrar energía a los nanosatélites que acompañan a las misiones espaciales. Según el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, el sistema en cuestión "utiliza el calor que los planetas generan, para convertirlo en movimiento mediante un motor térmico Stirling, transformar ese movimiento en impacto con una manivela y, el impacto, en electricidad con generadores piezoeléctricos". [En la imagen, virtual, un nanosatélite. Fuente de la imagen: Asociación para la Promoción de las Tecnologías e Industrias Estratégicas, Aptie]
El Colegio de Aeronáuticos de España premia un sistema que genera energía utilizando el calor de los planetas

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España creó en 2017 el Premio Innovación Aeronáutica "con el objeto de servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general". Pues bien, en esta edición, el Jurado del Premio ha premiado la "excelente innovación" que ha planteado la ingeniera Patricia Revuelta en su proyecto fin de máster, una innovación "que podría ayudar a permitir que la exploración del espacio profundo sea mucho más accesible y asequible". Según el Colegio, grandes misiones van a ser enviadas en los próximos años a Júpiter y sus lunas galileanas para su estudio; el problema es que estas misiones no pueden llevar grandes escudos de radiación (paneles solares fotovoltaicos para producir electricidad) por el gran aumento en peso. Una alternativa es enviar nanosatélites -lo que los anglosajones denominan CubeSats-, ya que estos pueden llevar mayores escudos de radiación. Mayores, pero no suficientes para el suministro energético, a no ser que se integren paneles solares enormes para misiones muy pequeñas.

Pues bien, la innovación planteada por la ingeniera aeronáutica Patricia Revuelta "se centra -informa Aeronáuticos- en suministrar energía a los nanosatélites, CubeSats, utilizando el calor que los planetas generan, para convertirlo en movimiento mediante un motor térmico Stirling, transformar ese movimiento en impacto con una manivela y, el impacto, en electricidad con generadores piezoeléctricos" (la piezoelectricidad es una propiedad que tienen ciertos cristales de polarizarse eléctricamente cuando son sometidos a presión y a la inversa).

El galardón se entregará el próximo 20 de septiembre en el Instituto de la Ingeniería de España. El jurado, que está compuesto por miembros de la junta del Colegio y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España y de sus delegaciones (así como de representantes de la industria aeronáutica), ha tenido en cuenta -informa el Colegio- los siguientes indicadores: creatividad; beneficios del proyecto, técnicas innovadoras aeronáuticas aplicadas o por aplicar; impacto en la mejora de la ingeniería aeronáutica; uso de nuevas herramientas digitales; capacidad de continuidad en años venideros; posibilidad de importación fuera de España y un business case del proyecto.

Artículos relacionados
• Investigadores vascos desarrollan baterías de Li-ion para nanosatélites con una ciclabilidad 10 veces mayor que la de las opciones comerciales convencionales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).