panorama

El Cabildo de Gran Canaria crea el primer Consejo Insular de la Energía

0
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó el pasado día 30 el nuevo Consejo Insular de la Energía, entidad que declara como objetivo el que "a medio y largo plazo, en Gran Canaria, el 60% de la energía y el 100% de la producción de agua procedan de fuentes renovables". El nuevo Consejo aglutinará a los 21 municipios de Gran Canaria y a instituciones públicas, privadas e investigadoras.
El Cabildo de Gran Canaria crea el primer Consejo Insular de la Energía

El Consejo Insular de la Energía aglutinará a los 21 municipios de Gran Canaria y se ha fijado como uno de sus objetivos el fomentar las cooperativas vecinales "para crear la figura de grandes consumidores y vías para participar en los parques eólicos". El Cabildo pretende emplear por otro lado el Consejo para fomentar la investigación y la innovación mediante alianzas, "en las que ya se avanza", con el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Instituto Volcanológico de Canarias. Según el comunicado difundido por la entidad insular, el objetivo último del nuevo Consejo es explorar "todas las fuentes, desde la eólica y la solar, a la geotermia, aerotermia, y la mareomotriz". En el caso de la producción de agua -añade el Cabildo-, "se observa además el abaratamiento del agua de riego en un 35%, con la introducción de renovables en las instalaciones de desalación del Consejo Insular de Aguas, así como el inventario de balsas, depósitos e infraestructuras de almacenamiento públicas y privadas para participar del concepto de energía distribuida".

Ente Público Empresarial Local
Según el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo grancanario, Raúl García Brink, este nuevo Ente Público Empresarial Local es una figura híbrida que, según Brink, "permitirá al Cabildo actuar como sociedad mercantil cuando sea necesario y como administración pública cuando sea preciso, ya que el objetivo es ejecutar políticas transversales no exentas de complejidad que conlleva la implicación de multitud de organismos y medidas que permita regresar a la cabeza de las energías renovables tras haber quedado en la cola en los últimos años". El Cabildo ha elegido como responsable de la puesta en marcha del nuevo Consejo al ingeniero de Caminos Leonardo Marcos Gornals. Según la entidad insular, su Consejo de la Energía tendrá un gasto corriente de unos 300.000 euros al año y, aparte de un consejo de administración, departamento técnico, jurídico y administrativo, contará –“y esta es la diferencia con otras agencias”, ha matizado Brink-, con un consejo asesor con todos los agentes interesados, desde Gobierno canario a Cámara de Comercio, movimientos vecinales y ecologistas".

El Cabildo de Gran Canaria explica algunas de los planes de su nuevo Consejo
Según el consejero García Brink, la actividad del nuevo Consejo Insular de la Energía "empezará por una innovadora reformulación de la factura del propio Cabildo, no solo para reducirla, sino para servir de ejemplo a la sociedad". Otra de las líneas prioritarias que anuncia el Consejo es "la implantación de las renovables en todas las propiedades insulares y el aprovechamiento de sus suelos, techos y superficies para instalar placas y aerogeneradores". La entidad insular prestará "especial atención" al sector hotelero y al desarrollo del transporte eléctrico, "tanto en el ámbito público como privado", en las empresas de alquiler de vehículos, "cuanto antes, y en el propio parque móvil del Cabildo". Además, el nuevo Consejo se propone impulsar "un estudio para mejorar los servicios de predicción meteorológica". Por fin -añade el comunicado difundido por el Cabildo-, "la formación de formadores y técnicos será uno de los ejes" de la actividad del Consejo, que quiere convertirse además en "un centro de asesoramiento, programas, campañas de concienciación y exposiciones". El nuevo Consejo -concluye el Cabildo- "tomará la iniciativa para aglutinar a todas las administraciones, subvenciones, entidades investigadoras y los agentes que puedan participar en el firme avance hacia la soberanía energética de Gran Canaria".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).