panorama

El borrador de la nueva norma de acceso y conexión a redes, analizado por el Despacho Pérez-Llorca

0
Pérez-Llorca ha celebrado la jornada «Impacto en Renovables de la nueva Circular de la CNMC: regulación del acceso y conexión a la red», que ha contado con la participación de Marina Serrano y Ana Cremades, Of Counsel y Counsel del área de Derecho Público del Despacho y Abogadas del Estado en excedencia, quienes comentaron el contenido y principales novedades del borrador de la Circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en materia de acceso y conexión a las redes, que fue abierto a consulta pública el pasado 6 de junio.
El borrador de la nueva norma de acceso y conexión a redes, analizado por el Despacho Pérez-Llorca

La Abogada del Estado en excedencia Marina Serrano ha sido la encargada de inaugurar la sesión. Serrano ha centrado su exposición en la importancia del acceso a las redes, definido por el Tribunal Supremo como "la verdadera piedra angular de la liberalización del sector eléctrico". Entre otros temas, Serrano ha puesto de manifiesto que el acceso y la conexión a las redes se plantea como un elemento vital en la transición energética para el cumplimiento de los objetivos de energías renovables que España ha propuesto en el Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima que remitió el pasado 22 de febrero a la Comisión Europea.

Marina Serrano: “era necesario adaptar la normativa existente y, tras la atribución de funciones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el Real Decreto Ley 1/2019 en esta materia, se concreta a través de la propuesta de Circular que actualmente se encuentra en trámite de consulta pública y cuya aplicabilidad se coordinará con las medidas que en materia de acceso y conexión apruebe el Gobierno”

A continuación, la también Abogada del Estado en excedencia Ana Cremades ha comentado la importancia de aprovechar el trámite de información pública en el que se encuentra la propuesta de Circular, hasta el 5 de julio de 2019, para poder analizar los aspectos más relevantes y plantear las cuestiones que puedan suscitar dudas. Cremades ha recalcado que los objetivos generales que la CNMC pretende conseguir por medio de esta Circular son, por un lado, impedir la discriminación entre usuarios, y por otro, favorecer la cooperación y coordinación entre gestores y titulares de la red, así como entre titulares de las instalaciones de producción.

Sobre las principales novedades de la propuesta, las ponentes destacaron (1) la introducción de conceptos nuevos como la potencia complementaria; (2) la simplificación y concreción de los trámites administrativos; y, en especial, (3) la tramitación conjunta de los permisos de acceso y conexión.

Serrano y Cremades han hecho así mismo hincapié en los aspectos de la Circular que pretenden "reforzar la exigencia de firmeza de los proyectos para evitar la especulación". En particular, recalcaron, como otras de las novedades, (1) la definición del orden de prelación de las solicitudes, (2) la convocatoria de subastas para nueva capacidad disponible; y (3) la previsión de uso compartido de instalaciones de conexión.

La jornada organizada por el Despacho Pérez-Llorca ha servido como punto de encuentro y debate de las principales novedades contenidas en el borrador de Circular y su especial incidencia en relación con las instalaciones renovables. Además, ambas ponentes han coincidido en que el objetivo esencial de la propuesta de Circular es acotar las fases y los plazos del procedimiento de acceso y conexión a las redes, agilizando su tramitación, introduciendo medidas para evitar la especulación y acaparamiento de capacidad.

Tags: Renovables , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).