panorama

El BOE publica 21 recursos contra la reforma energética del Gobierno

0
El Boletín oficial del Estado de hoy publica 21 nuevos recursos contencioso-administrativo contra el Real Decreto 413/2014 de Energías Renovables y la Orden IET/1045/2014 de parámetros. El grupo de ingeniería Sener, Ence, dos asociaciones –APPA y Protermosolar– y la Junta de Extremadura figuran entre quienes han interpuesto recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
El BOE publica 21 recursos contra la reforma energética del Gobierno

El Real Decreto 413/2014 regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos. La Orden IET/1045/2014 establece los parámetros retributivos de las “Instalaciones Tipo” aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de dichas fuentes.

Entre quienes han interpuesto recurso contra ambas normativas dominan las empresas dedicadas a las tecnologías renovables –minihidráulica incluida– pero también hay empresas de cogeneración,  asociaciones como Hyspalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla) y la de Empresas para el desimpacto ambiental de los purines, y hasta ciudadanos particulares.

Todos ellos se han visto obligados a recurrir a la vía judicial después de que el Ministerio de Energía, Industria y Turismo haya desoído sus alegaciones, alterando, a través de la reforma energética, el marco retributivo que determinó el modelo financiero y de negocio en base al cual se realizaron las inversiones en los proyectos de energías renovables y cogeneración, con un claro perjuicio para quienes invirtieron en estas tecnologías.

Esta situación ha sumido a muchas empresas del sector y a pequeños inversores particulares en una situación crítica, poniéndoles al borde de la ruina y abocándoles  al cierre.  Además, como vienen denunciado desde hace meses las asociaciones de renovables, la reforma mina la confianza en la seguridad jurídica de la economías española y está provocando la huida de inversores internacionales, y no solo del sector de la energía.

“Actualmente, los que estamos inmersos en el mundo de las energías renovables estamos dedicando más tiempo y recursos a cómo salvar los muebles renegociando financiación con bancos, interponiendo recursos, disminuyendo costes, etc. que en crear nuevas oportunidades con el riesgo de que un día nos machaquen. Es triste pero es así”, resume uno de los empresarios del sector a Energías Renovables.

La asociación fotovoltaica Anpier, que representa a un amplio colectivo de pequeños inversores, estima que las medidas aprobadas por el Gobierno suponen recortes cercanos al 50 %, y en algunos casos superiores, respecto a las cantidades iniciales acordadas. Además, introduce otra norma que dice que sólo se liquidará a los productores de renovables de acuerdo con los ingresos del sistema eléctrico, lo que viene a significar que si hay dinero, se les paga, y, si no lo hay, no.

Los recursos se pueden consultar en: www.boe.es/boe/dias/2014/09/09

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).