panorama

Covid-19

El barril de petróleo ha bajado un 45%; la gasolina, sólo un 8%

4
La asociación de consumidores Facua ha analizado la evolución de los precios del crudo y la gasolina desde el 28 de febrero, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma, y denuncia que “la diferencia entre el precio del crudo y el de la gasolina ha batido récord histórico”, pues, mientras que el crudo ha caído un 44,8%, la gasolina solo lo ha hecho un 8,3.
El barril de petróleo ha bajado un 45%; la gasolina, sólo un 8%

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para solicitarle que abra una investigación sobre la posible existencia de un “acuerdo colusorio, contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, dada la ínfima bajada que ha experimentado el precio de la gasolina en las últimas semanas en España en comparación con la caída que ha sufrido el barril de petróleo Brent”. La asociación señala en un comunicado que desde el 28 de febrero, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma, hasta el pasado 20 de marzo, el barril de Brent ha bajado en 0,16 euros/litro (-44,8%) mientras que la gasolina sólo lo ha hecho 5 céntimos por cada litro (-8,3%). “La diferencia entre el precio del crudo y el de la gasolina -concluye Facua- ha batido récord histórico”. Actualmente, España es el segundo país de la Unión Europea con la gasolina más cara (antes de impuestos), superada solamente por Malta. En el caso del gasóil está en novena posición. El precio medio de la gasolina en la UE es de 0,47 euros/litro, mientras que el del gasóil alcanza los 51 céntimos por cada litro de este carburante.

Diferencia histórica
El pasado 28 de febrero, el barril de Brent se situó en 45,54 euros (0,29 euros/litro). El 6 de marzo estaba en 40,23 euros (0,25 euros/litro), el 13 en 29,72 euros (0,19 euros/litro) y el pasado viernes, 20 de marzo, en 25,41 euros (0,16 euros/litro). Por su parte, el precio medio de la gasolina en España, que queda recogido semanalmente en el Boletín petrolero de la Comisión Europea, estaba en 0,60 euros por cada litro (antes de impuestos) durante la semana del 24 al 28 de febrero, importe en el que se mantuvo durante la siguiente, del 2 al 6 de marzo. La primera bajada la experimentó del 9 al 13, donde el litro pasó a costar 0,58 euros. Por último, la semana del 16 al 20 ha bajado hasta los 0,55 euros/litro. En cuanto al gasóil, del 24 al 28 de febrero tuvo un precio de 0,61 euros/litro. En la semana del 2 al 6 de marzo estaba en 0,60 euros/litro, del 9 al 13 bajó a los 0,59 euros/litro y la última semana -del 16 al 20 de marzo- se ha situado en 55 céntimos por cada litro. Estos precios son igualmente antes de aplicar impuestos.

Añadir un comentario
Ricard
Aprovecharse de esta pandemia no tiene nombre. La cárcel (para TODOS los implicados) no es castigo suficiente. Están provocando que haya una fuerte revolución para limpiar tanta y tanta corrupción.
Arturo
Es una verdadera vergüenza.... El litro de gasolina debería ser un 60 o 70 % más barato..... A la mínima subirán el precio.
Jose Luis
La misma sinverguenza rapaz de siempre con la complicidad de los gobiernos
Jose Luis
La misma sinverguenza rapaz de siempre con la complicidad de los gobiernos