panorama

HAITÍ

El Banco Mundial aprueba subvenciones por 35 millones de dólares para inversiones en energías renovables

0
El Banco Mundial ha aprobado dos donaciones por un total de 35 millones de dólares para "mejorar el acceso a la electricidad para más de dos millones de haitianos y aumentar las inversiones en energía renovable en áreas rurales y urbanas marginadas", según un comunicado de la entidad.
El Banco Mundial aprueba subvenciones por 35 millones de dólares para inversiones en energías renovables

Además, se explica que ese monto, autorizado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, estará destinado a dos proyectos: "Energía renovable para todos" y "Servicios modernos de energía de Haití".

De modo genérico, estos proyectos, que serán implementados por la célula energética del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones (MTPTC en francés) del gobierno haitiano, están destinados a "mejorar el ambiente para la inversión privada en energía limpia; ampliar el acceso de los hogares rurales a través de inversiones apalancadas en micro y minirredes y sistemas a nivel de aldea; fortalecer la capacidad de las instituciones locales y desarrollar la conciencia de las comunidades locales sobre cómo usar la energía renovable; financiar operadores privados, ONG y organizaciones comunitarias para proporcionar linternas solares y sistemas solares individuales y basados ??en el hogar".

Por un lado, el proyecto de "Energía renovable para todos" se financia con una donación de 19,62 millones de dólares del Programa de Ampliación de Energía Renovable (SREP); mientras que el proyecto "Servicios modernos de energía de Haití" se financia con una donación de 15,65 millones de dólares del Clean Technology Fund (CTF); ambas donaciones provienen del Fondo de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés).

Según la directora Banco Mundial para Haití.Anabela Abreu, el país "tiene importantes fuentes no explotadas de energía renovable". Abreu agregó que Haití "está dando un paso importante en la creación de un entorno propicio para los inversores privados y en el fomento del acceso a la electricidad", y que "el Grupo del Banco Mundial continuará apoyando al país en la provisión de energía renovable sostenible para aumentar el acceso de familias, empresas y servicios comunitarios en áreas subatendidas, diversificar su combinación energética y reducir el costo de la electricidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).