fotovoltaica

3
Ni PSOE, ni Unidos Podemos, ni Compromís, ni el Partit Demòcrata Català (antes Convergència i Unió), ni el Partido Nacionalista Vasco, ni Esquerra Republicana de Catalunya, ni Unión del Pueblo Navarro, ni Coalición Canaria... Ciudadanos firmó primero -con todos esos partidos- una Proposición de Ley de Autoconsumo (que registró en las Cortes); y vetó después esa proposición (junto al Partido Popular, en la Mesa del Congreso), lo cual ha impedido que sea tramitada en el Parlamento. Pues bien, ahora, el partido de Albert Rivera dice que ha abierto una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear este asunto. Eso sí, en esa futurible mesa no estarán ni PSOE, ni Unidos Podemos, ni Compromís, ni el PNV, ni...
PP y Ciudadanos bloquean la negociación sobre el autoconsumo

Primero vetamos... y luego decimos que abrimos una mesa de negociación... a dos bandas: Partido Popular y Ciudadanos. "Hemos abierto una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear el autoconsumo". Lo dice Melisa Rodríguez, la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, según reza la muy escueta nota de prensa que difundió ayer el partido que lidera Albert Rivera. Rodríguez, que al parecer se ha reunido con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, considera que "la única manera de eliminar las trabas al autoconsumo es negociar la ley de Ciudadanos".

Eso sí, la negociación parece ser que será... a dos bandas: Partido Popular y Ciudadanos. Sin luz ni taquígrafos. Ni PSOE, ni Unidos Podemos, ni Compromís, ni En Comú Podem, ni el PNV, ni Esquerra Republicana de Catalunya, ni Unión del Pueblo Navarro, ni Coalición Canaria. Ningún representante de esas formaciones políticas -parece ser- estará en esa futurible mesa. Y no se sentarán a esa futurible mesa a pesar de que son, todos ellos, partidos que firmaron con Ciudadanos el "Acuerdo de compromiso para el desarrollo del autoconsumo eléctrico" de febrero de 2016, y/o partidos que han presentado, con Ciudadanos, la "Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico" de enero de 2017 (la que el grupo de Rivera se ha auto-vetado).

Y, ahora, el repaso de todo un Año Ciudadanos. La primavera
El ejercicio de funambulismo político del partido de Rivera empieza a resultar digno de estudio. Un repaso somero a los últimos doce meses lo deja claro. Durante la primavera de 2016, justo antes de las elecciones del 26 de junio, Ciudadanos se compromete a derogar el impuesto al Sol. Lo hace por escrito, en su programa -350 soluciones para cambiar España a mejor-, documento que estructura en cinco Partes. La tercera de ellas -titulada "Invertir en el presente para ganar el futuro"- incluye una medida (la número 226) que decía y dice exactamente así: "eliminaremos el Impuesto al Sol y simplificaremos la tramitación de los proyectos de autoconsumo eléctrico".

Verano
En el verano de ese año (verano del 16), la formación que lidera Albert Rivera firma un acuerdo con el Partido Popular -150 compromisos para mejorar España- que pretende ser la antesala de la segunda investidura del popular Rajoy. El acuerdo consiste en que Ciudadanos entrega sus 32 votos al Partido Popular a cambio de que el PP se comprometa a responder cumpliendo, una vez lograda la investidura, los 150 compromisos firmados. Este segundo documento también estaba y está estructurado en cinco Bloques. El primero de ellos -titulado "Crecimiento económico, competitividad y empleo"- incluía una medida (la número 20) que decía y dice exactamente así:

"se eliminarán las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como impuesto al Sol) con el fin de promover un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala".

Vísperas de otoño
El 9 de septiembre de 2016, Ciudadanos, en perfecta sintonía con todo lo que ha ido apuntando a lo largo de los meses precedentes, publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales su Proposición de Ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico, una proposición que recogía y recoge el espíritu del antecedente “Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico”, acuerdo suscrito en febrero de 2016 por once partidos políticos (PSOE, Podemos, Esquerra, PNV, Coalición Canaria, Ciudadanos...) y que por supuesto incluía la derogación del impuesto al Sol y la desburocratización de la tramitación de las instalaciones de autoconsumo (véase el Acuerdo).

Invierno
El Gobierno Rajoy tumba semanas después la Proposición de Ciudadanos, pero Rivera, Rodríguez y compañía no se arredran y, así, a finales de enero del 17, y esta vez en compañía de todos los Grupos Parlamentarios de la oposición, presentan una segunda proposición, en este caso denominada "Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico", un texto que plantea "cuatro cambios principales" en la normativa del autoconsumo. ¿El primero? La derogación del impuesto al Sol. Los otros tres cambios son la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; la simplificación administrativa; y la adaptación del régimen sancionador.

Y vuelve la primavera
El Gobierno Rajoy veta la tramitación parlamentaria de esta segunda Proposición, pero, en este caso, sucede algo (algo... sorprendente). Resulta que al veto impuesto por el Gobierno debe seguir una votación en la Mesa del Congreso, votación en la que los miembros de la Mesa deben decidir si ratifican o levantan el veto gubernamental (que es por cierto el vigésimo cuarto que plantea el Ejecutivo Rajoy en los 135 días que llevamos de legislatura). Pues bien, para sorpresa de propios y extraños, el partido de Albert Rivera y Melisa Rodríguez decide ratificar el veto del PP, impidiendo así la tramitación parlamentaria de su propia Proposición de Ley. En fin, que Ciudadanos se auto-veta.

Y, así, ponemos rumbo de nuevo al verano
Y ayer, y según asegura Ciudadanos en una muy escueta nota de prensa, Melisa Rodríguez, la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, se reúne con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. La portavoz asegura que su Grupo Parlamentario ha abierto "una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear el autoconsumo". Eso sí, la negociación... a dos bandas: solos Ciudadanos (ese partido que presenta Proposiciones de Ley que luego auto-veta) y el Partido Popular (ese que tardó toda una legislatura en regular el autoconsumo: Rajoy ganó las elecciones en noviembre de 2011 y aprobó el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo a finales de octubre de 2015).

Y, año y medio después del RD 900, y cuatro estaciones después del Año Ciudadanos...
El autoconsumo sigue siendo legal y (en muchos casos) muy rentable, si bien el impuesto al Sol que incluye el Real Decreto 900 sigue resultando disuasorio en algunos otros, pues alarga el período de amortización de las instalaciones. Así, el autoconsumo solar fotovoltaico sigue creciendo al ralentí, cuando podría estar lanzado, pues los precios de las instalaciones han bajado extraordinariamente en los últimos años, en España hay recurso (Sol) de sobra y además contamos con un sector empresarial (distribuidoras, ingenierías, instaladores) perfectamente formado, experimentado y listo para abordar ese previsible crecimiento de la demanda que seguirá a la derogación (también previsible) de ese impuesto astral. Entre tanto...

Artículos relacionados
El autoconsumo triunfa en Cataluña
La mayor instalación de autoconsumo de Córdoba está en este supermercado
La Generalitat Valenciana pondrá en marcha instalaciones de autoconsumo en mil edificios públicos
Bet Solar, en la instalación más grande de la Comunidad Valenciana
Lanzarote construye una instalación de autoconsumo solar de 1,9 megavatios
Cáceres bonificará las instalaciones de autoconsumo

Hoy, hay instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico en Gijón, en Málaga, en Lugo, en Granada, en Castellón, en Gerona, en Madrid, en Huesca, en Coruña, en Cádiz, en Navalmoral de la Mata, en Álava, en Navarra, en Alacant, en Almería, en Toledo, en Lleida, en Salamanca, en Jaén, en Valladolid, en Palma de Mallorca... (véase).

Añadir un comentario
Josep
El impuesto al sol por autoconsumo de las instalaciones no conectadas a la red, es inferior al desarrollo provocado si no hubiera el impuesto, a las compras y el IVA que cobraria el Estado con los empleos generados y con el desarrollo de las actividades alejadas de la conexión a la red o esta resulta más cara que la instalación de fotovoltaica o eólica que ya no se instalaran, esto es un tapón para el desarrollo, sin impuesto al sol y sin conectarse a la red, hay actividades que podrían desarrollarse y después hasta podrían conectarse a la red. Ahora ni lo uno ni lo otro, el funcionariato y el Estado (los políticos) son unos artistas en tirar piedras y bien gordas, a su propio tejado, retrasando el desarrollo de 1000, en impuestos por querer cobrar 1º, 10, diferencia, 990 en contra de todos.. ¡Tarados cerebrales adrede(políticos y funcionarios) ¡.No saben informar a los políticos con coherencia, co-herencia es perder nosotros una herencia(un valor)y ellos por sus propias culpas-errores, también, y encima van a subirse el 1%,¡¡sólo ellos ¡¡¡.
José
Solo se mueven por interés, pero no el de todos los Españoles....solo su interés. Lo dejan claro.
Eduardo
Ciudadanos está tocado.ya no sabe que hacer para ser protagonista de esta historia,Si se une a todos los partidos(menos el PP) pinta poco. Si da la nota de esta manera con el PP tal vez se lleve el gato al agua y puede que consiga algo en solitario para llevarse el merito de lo que pide la sociedad. Esto es jugar sucio y le puede salir caro; puede ser Sr. Rivera , que nosotros ya no confiemos ni en su partido ni en su palabra.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).