panorama

2011, 2014 y 2015 le siguen

El año 2017 ha sido el más cálido en España del último medio siglo

0
El dato es de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que difundió ayer una nota en la que revela además que 2017 ha sido el segundo año más seco de la serie histórica, que arranca en 1965 para el conjunto del país. Según la Agencia, "de los diez años más cálidos en España desde 1965, siete han sido años del siglo XXI y cinco de ellos pertenecen a la actual decena que comenzó en 2011".
El año 2017 ha sido el más cálido en España del último medio siglo

La media anual de temperatura 2017 ha sido la más alta de la serie histórica -informa Aemet-, superando al anterior valor más alto, registrado en 2011, 2014 y 2015. En cuanto a precipitaciones -continúa la Agencia-, 2017 ha sido un año muy seco, concretamente el segundo más seco de la serie histórica, que arranca en 1965 para el conjunto del país. La Agencia Estatal de Meteorología explica en su comunicado que el año 2017 ha sido "extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16,2 ºC, valor que supera en 1,1 ºC al valor medio anual (período de referencia 1981-2010)". Así, y según los registros de Aemet, 2017 ha sido "el año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965", superando en 0,2 ºC el anterior valor más alto, que compartían los años 2011, 2014 y 2015. De los diez años más cálidos en España desde 1965, siete han sido años del siglo XXI y cinco de ellos pertenecen a la actual decena que comenzó en 2011.

La Agencia destaca además dos extremos: (1) "en zonas del Pirineo central, extremo oeste de Castilla y León, y en diversas áreas de la comunidad de Madrid, Extremadura, centro de Andalucía y sur de Galicia, las anomalías han estado cercanas a +2ºC"; y (2) "en ningún punto se registraron anomalías negativas". Según los registros de Aemet, en más de treinta estaciones principales la temperatura media anual de 2017 superó al anterior valor más alto de sus series. Así mismo, en más de cuarenta estaciones principales la media anual de las temperaturas máximas ha resultado la más alta de la serie, mientras que en cuatro de ellas la media anual de las temperaturas mínimas fue la más alta de su serie.

Las estaciones
La primavera tuvo un carácter "extremadamente cálido", según Aemet, con una temperatura media 1,7 ºC por encima de la media de esta estación. La de 2017 ha sido la primavera más cálida desde 1965, superando en 0,1 ºC el anterior valor más alto de la serie, que correspondía a la primavera de 2011. Mayo, concretamente, fue "extremadamente cálido", con una temperatura que se situó 2,4 ºC por encima del valor normal. El verano fue el segundo verano más cálido desde 1965, por detrás tan solo del verano de 2003. El mes de junio fue el más cálido desde 1965, con una temperatura media que se situó 3,0 ºC por encima de la media del mes. Julio y agosto también registraron temperaturas medias por encima de las normales.

El otoño tuvo un carácter "muy cálido". Comenzó con un mes de septiembre normal, continuó con un octubre "extremadamente cálido", con una temperatura media que se situó 2,6 ºC por encima de la normal (el segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan solo de octubre de 2014) y concluyó con un noviembre normal, con una temperatura media sobre España que coincidió con la media del mes.

Episodios de temperaturas extremas
Las temperaturas más altas en observatorios principales se midieron durante los primeros días de la ola de calor que se registró del 12 al 16 de julio, destacando los 46,9 ºC de Córdoba Aeropuerto del día 13, los 45,7 ºC de Granada Aeropuerto del día 12 y los 45,4 ºC de Badajoz Aeropuerto registrados el día 13. En 8 estaciones principales, situadas todas ellas en la mitad sur peninsular, la temperatura más alta del verano de 2017 superó al anterior valor más alto de temperatura máxima registrado hasta ahora en cualquier mes de verano. Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, con -13,8ºC medidos el 18 de enero, Molina de Aragón, donde se registraron -13,4ºC ese mismo día, Salamanca Aeropuerto, con -10,9ºC el día 19, y Albacete Base Aérea, con -10,2ºC el día 18.

Precipitaciones
El año 2017 ha sido "muy seco" en el conjunto de España, según los datos de Aemet. La precipitación media en España se sitúa en torno a 474 mm, valor que queda un 27% por debajo del valor medio anual según el periodo de referencia 1981-2010. Este déficit se debe principalmente a la escasez de precipitaciones en el trimestre de otoño y de primavera. Según la información disponible, el año 2017 ha resultado el segundo año más seco desde 1965, por detrás del año 2005, ejercicio en el que la precipitación fue de 468 mm. Aemet destaca un área entre Palencia y Valladolid, otra al oeste de Extremadura y diversas zonas de Canarias, donde las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

La primavera fue en su conjunto "seca", con una precipitación media sobre España que quedó un 23% por debajo del valor medio del trimestre. El trimestre de verano sin embargo fue en su conjunto "húmedo", con una precipitación media sobre España de 79 mm, valor que queda un 7% por encima del valor medio del trimestre. Las precipitaciones acumuladas en verano, en muchas ocasiones debidas a tormentas, superaron los valores normales en amplias zonas del sureste y de la mitad norte peninsular, sur de Andalucía, Baleares y Canarias oriental. Cuatro observatorios principales registraron precipitaciones que superaron el anterior valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en el trimestre de verano.

El otoño destacó por ser para el conjunto del territorio "muy seco", con una precipitación media sobre España que queda un 59% por debajo del valor medio del trimestre y que ha supuesto el otoño más seco en lo que llevamos del siglo XXI. Comenzó con un mes de septiembre "muy seco", y fue seguido de un octubre y un noviembre con algo más de precipitación pero también "muy secos". En extensas zonas de Cataluña, las precipitaciones fueron inferiores al 75% del valor normal y en gran parte del territorio peninsular y amplias zonas de las islas de Menorca e Ibiza, y de La Palma y El Hierro, las precipitaciones no llegaron ni a la mitad de dichos valores. Diciembre fue en su conjunto normal.

Artículos relacionados
La sequía estrangula a la minihidrálica y el Ministerio penaliza al sector por descenso en la producción

Tags: Hidráulica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).