panorama

El 81% de los españoles, en contra de la política energética del gobierno

3
¿Titular sensacionalista? Vamos a ver: el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy suprimió, hace exactamente un año y un día, las primas a las energías renovables, esa ayuda al kilovatio verde generado que reconocía su condición de kilovatio limpio, no emisor de CO2 y, por supuesto, no generador de residuos milenarios. Pues bien, el último eurobarómetro de la Comisión Europea ha revelado que el 81% de los españoles considera que las energías renovables, precisamente ellas, deberían constituir la opción energética prioritaria para el país.
El 81% de los españoles, en contra de la política energética del gobierno

APPA, la Asociación de Productores de Energías Renovables, ha difundido hoy un comunicado en el que valora los resultados del último eurobarómetro de la Comisión Europea, Flash Eurobarometer 360. Ese barómetro ha revelado -tal y como recogiéramos el pasado jueves- que "el 70% de los europeos y el 81% de los españoles consideran que las energías renovables constituyen la opción energética a potenciar en la actualidad". Según el presidente de APPA, José Miguel Villarig, “el apoyo ciudadano a las energías renovables, casi cuatro veces superior a la siguiente fuente energética, debería ser tomado en consideración a la hora de elaborar el mix energético tanto de la Unión Europea como de España”.

Tras la opción de las energías renovables, los europeos han priorizado la eficiencia energética (28%), la energía nuclear (18%) y la captura y almacenamiento de carbono (12%), mientras que menos de un 10% mencionaron a los combustibles fósiles. Más aún: las energías renovables son la opción más valorada en todos los países de la Unión Europea. Los países más partidarios son Portugal (82%), Austria, España, Alemania y Dinamarca (81%). En los países con menor respaldo, Bulgaria y Rumanía, también fueron la opción más mencionada (la pregunta formulada por el Flash Eurobarometer 360 fue, concretamente esta: “Pensando en los próximos 30 años, ¿cuál de las siguientes opciones energéticas considera que deberían ser prioritarias para su país?”).

En las antípodas de ese 81%, el gobierno dirigido por Mariano Rajoy, nombrado a finales de diciembre de 2011, lleva un año apostando por convertir España en "un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo". El finiquito a un modelo -el de las primas- que fue ejemplo en todo el mundo y situó al sector nacional de las renovables en la vanguardia global; la susodicha apuesta decidida por el gas natural (y asimismo por la energía nuclear, que recibiera hace unos meses un caramelo, en forma de Almacén Temporal Centralizado, de 700 millones de euros); el no en Bruselas a la Directiva de Eficiencia Energética; y, por fin, la imposición de la Tasa Soria han sido las claves –en materia de política energética– del primer año de gobierno popular, 2012, ejercicio que paradójicamente fuera declarado por Naciones Unidas Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Artículos relacionados
Doce claves para entender la política energética del Partido Popular

Añadir un comentario
José Luis González
Es el modelo energético de la España de los pantanos . Y por que no , de los grupos de presión de las eléctricas y la nuclear. En cualquier caso hoy no es discutible si renovables si o renovables no , esa batalla la ha ganado la tecnología y el hecho de que el implementar los gastos en renovables es futuro , es decir avance científico , técnico y económico ( vamos que puestos de trabajo y dinero para las empresas). La política energética-económica del Gobierno del PP es igual que tratar de curar una pulmonía con emplastos y sangrias . Cuanto más se practica más se debilita el paciente .
piojolopez
no te cases, además de lo que dices sobre procalamar a los cuatro vientos, tiene que cambiar este sistema político al 100%. Solo son políticos para lo mismo de siempre, robar, robar, robar y robar y lo demás les da igual...
Javier Diaz
Esto esta muy bien, y es un paso mas, pero deberiamos seguir proclamando a los cuatro vientos que el sistema electrico español, se convertira en insostenible y que seremos todos los ciudadanos los que paguemos los desatinos que esta llevando a cabo el Gobierno, apoyado por las grandes electricas; nosotros no tenemos la capacidad de comunicacion que tienen los Señores de los combustible fosiles y la nuclear, y eso nos penaliza, pero hay que seguir buscando medios de comunicacion que sean valientes y cuenten la realidad de lo que esta pasando en España, asi como sistemas de comunicacion alternativos desde los que poder informar a la Sociedad de la realidad sobre el tema.