panorama

El 70% de los españoles considera que las renovables son determinantes para frenar la crisis climática tras la pandemia

1
La epidemia de Covid-19 no ha reducido la concienciación medioambiental de los españoles y la mitad se muestra igual de preocupado por el planeta que antes de la crisis sanitaria, según el “Estudio de percepción sobre crisis climática y energías renovables en la etapa Covid”, elaborado por la startup tecnológica de energía verde Bulb. Además, el sector de las energías renovables es considerado por el 70% como el primer agente que ayudará a frenar la crisis climática tras la pandemia,


El 70% de los españoles considera que las renovables son determinantes para frenar la crisis climática tras la pandemia

De acuerdo con este estudio, solo un 5% de los españoles pone a la economía por encima de todo y considera que la emergencia climática en tiempos de Covid debe pasar a un segundo plano. Por el contrario, el 50% de los españoles ha cambiado su percepción y ve una relación clara entre los avances del cambio climático y las epidemias globales como el coronavirus.
 
Tiempo de reflexión

El confinamiento ha servido a la ciudadanía como época de reflexión. Cerca del 80% de los españoles afirma que introducirá cambios en su día a día tras el Covid-19 con el objetivo de ser más sostenible y ayudar así a frenar la emergencia climática. Entre las principales acciones que los ciudadanos dicen realizar para cuidar del planeta están: reciclar (83%), reducir el uso de plásticos y envases (65%) y consumir de forma responsable (64%).



Por grupos de edad, los españoles coinciden en reconocer a los millennials –los nacidos entre los años 1980 y 2000–, como la generación más concienciada frente a los problemas medioambientales. La generación silver –los ciudadanos mayores de 75 años– es percibida como el grupo de población menos preocupado por la degradación del medio ambiente.



De los 1.300 españoles encuestados para la realización del estudio, cerca del 50% ha señalado a la industria energética tradicional como la principal responsable del cambio climático. Por el contrario, el sector de las energías renovables es considerado por el 70% de los españoles como el primer agente que ayudará a frenar la crisis climática tras la pandemia, seguido de la sociedad en general (55%), el Gobierno (39%) y el sector tecnológico (38%).

La desinformación sigue muy presente
El estudio pone de relieve, sin embargo, el gran desconocimiento que sigue habiendo por parte de los ciudadanos hacia los beneficios de consumir energía 100% verde. Así, solo un 9% afirma tener contratada energía renovable en casa pese a que más del 50% piensa que consumir energía verde en el hogar es una de las principales acciones que se pueden realizar a nivel individual para luchar contra la crisis climática.

Esta falta de información es el mayor inconveniente de los usuarios para cambiarse de compañía eléctrica, seguido de la comodidad de continuar con su actual compañía y de la falta de tiempo. La desinformación lleva, además, al 44% de los encuestados a creer de manera equivocada que la energía renovable es más cara que la procedente de combustibles fósiles. En este sentido, al 80% de los españoles les gustaría que su compañía eléctrica les informase mejor sobre los beneficios de consumir energía renovable.

El estudio de Bulb revela, por último, que al 60% de los encuestados no les parece bien que una compañía eléctrica ofrezca energía renovable pero siga produciendo energía fósil contaminante, lo que lleva a los españoles a confiar más en las nuevas compañías eléctricas 100% renovables que en las grandes eléctricas tradicionales.

Acerca de Bulb
Bulb es una startup de energía creada en Reino Unido en 2015, donde cuenta con 1,7 millones de usuarios. Ofrece un modelo pionero basado en electricidad 100% verde procedente de generadores locales, una tarifa única más barata y la optimización de procesos mediante el uso de tecnología. La compañía fue nombrada startup del año (2017) por el programa ‘Start Up of the Year’ del Reino Unido y tiene la certificación B Corporation (2016), que se otorga a aquellas empresas que generan un impacto positivo para sus empleados, las comunidades y el medio ambiente.

La comercializadora, que ha empezado a operar recientemente también en España, ofrece energía principalmente solar, eólica e hidráulica y asegura que, "en España, cada ciudadano que se conecte a Bulb, podrá reducir su huella de carbono en 906 kilos de CO2 cada año, lo que equivale a la cantidad que 314 árboles pueden absorber".

Añadir un comentario
Víctor
Estaba pensando como decirlo suavemente pero no se me ocurre la forma: Menuda sarta de tonterías!!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).